Mercado laboral con salarios dignos se fortalece en EE.UU., según estudio

Según el Instituto Ludwig, el mercado laboral con salarios dignos en EE.UU. se está fortaleciendo y la tasa general de "desempleo funcional" cayó a su nivel más bajo desde junio

Salarios

Los trabajadores estadounidenses se benefician de un mercado laboral sólido. Crédito: Shutterstock

El informe mensual sobre la verdadera tasa de desempleo (TRU) del Instituto Ludwig para la Prosperidad Económica Compartida (LISEP), muestra que, en promedio, los trabajadores parecen estar beneficiándose de un mercado laboral sólido.

Según el reporte, el porcentaje de trabajadores que no pueden encontrar un trabajo con un salario digno se encuentra en el nivel más bajo en seis meses.

El TRU de noviembre -una medida de los “desempleados funcionales”, definidos como los desempleados más aquellos que buscan, pero no pueden encontrar, un empleo a tiempo completo que pague por encima del umbral de pobreza- disminuyó 0.3 puntos porcentuales, del 22.7% al 22.4%.

“Este es el cuarto mes consecutivo en que la TRU tiene una tendencia a la baja y el nivel más bajo desde la tasa de junio del 21.7%”, cita el reporte.

Si bien la mayoría de los grupos demográficos vieron cambios insignificantes, con la TRU para los trabajadores afroamericanos permaneciendo sin cambios en 25.2% y los trabajadores hispanos viendo un ligero repunte, del 26.3% al 26.4%, los trabajadores blancos vieron una mejora significativa, con la TRU cayendo del 21.6% en octubre al 21.1% en noviembre.

La TRU para las mujeres se mantuvo sin cambios en un 26.8%, mientras que la TRU para los hombres cayó 0.6 puntos porcentuales, del 19% al 18.4%.

Entre los grupos por nivel educativo, aquellos sin diploma de escuela secundaria experimentaron la mayor mejora, cayendo 2.7 puntos porcentuales, aunque su tasa de desempleo funcional sigue siendo extremadamente alta: 44.4%. Los grupos con un diploma de escuela secundaria, pero sin universidad y aquellos con algo de universidad vieron una mejora de 0.4 puntos porcentuales hasta el 26.1% y el 25.1%, respectivamente.

Aquellos con títulos universitarios vieron un aumento en la tasa de desempleo funcional. La TRU para aquellos con títulos de licenciatura aumentó 0.2 puntos porcentuales, del 14.6% al 14.8%, mientras que aquellos con títulos avanzados aumentaron 0.3 puntos porcentuales, del 12.2% al 12.5%.

El presidente de LISEP, Gene Ludwig, dijo que una caída de TRU siempre es una buena noticia y es digno de mención que la mayoría se mantiene firme, incluso ante el aumento de los precios, pero añadió que es preocupante la falta de mejora general entre los grupos que más lo necesitan.

“Si bien nos complace ver una mejora gradual general en las perspectivas de empleo con salarios dignos para los estadounidenses de clase media y trabajadora, la mejora es tan leve que no afecta las pérdidas que hemos presenciado en las últimas dos décadas y las poblaciones minoritarias no ven ningún progreso“, afirmó Ludwig.

“Simplemente ‘no quedarse atrás’ no es suficiente. Debería ser nuestra resolución colectiva para el próximo año centrar nuestros esfuerzos en ayudar a quienes más lo necesitan“, concluyó Ludwin.

Sigue leyendo:
· El 45% de empresas planean eliminar los requisitos de licenciatura en 2024: Encuesta
· 1 de cada 8 estadounidenses jubilados planea volver a trabajar en 2024, por inflación y costo de vida
· Índice de Tendencias de Empleo disminuye en noviembre y se prevé crecimiento más lento en 2024

En esta nota

Economía Empleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain