La Superliga reconoce que necesita el visto bueno de la UEFA para su creación
Según el CEO de la organizadora de la Superliga, Bernd Reichart, no moverán un paso más para la creación del torneo si no obtienen el "ok" final de la UEFA
En 2021 se anunció la creación de la Superliga de fútbol, en la cual estaban 12 clubes de la élite europea y que buscaba destronar a la Champions League organizada por UEFA. Sin embargo, el propio organismo europeo frenó esta iniciativa.
Recientemente el Tribunal Europeo afirmó que es ilegal que la UEFA prohíba la creación de esta Superliga. Por lo que el proyecto ahora puede seguir su rumbo, el cual inició hace un par de año. Pero desde la propia organización del torneo, dejaron claro que sin el “ok” final de UEFA no se seguirá adelante.
Así lo afirmó Bernd Reichart, CEO de A22 Sports Management, empresa organizadora de la Superliga. “Siempre se va a cumplir con el procedimiento. Estamos vinculados desde la Unión Europea a las leyes de la Unión Europea y vamos a cumplir con eso a rajatabla”, dijo el dirigente en una entrevista para el diario El País de España.
En principio Reichart afirmó que la UEFA solicitó que el juzgado anulase el reglamento de la máxima autoridad del futbol europeo respaldado del pasado 21 de diciembre por el TJUE. Según dice el medio Iusport, esto sería competencia de la justicia española y no tendría que pasar por el TJUE.
La Superliga promete más dinero para los clubes
Uno de los atractivos de la Superliga es una mejor repartición de las ganancias por derechos televisivos. El torneo promete que se recauden cerca de $5,000 millones de dólares por la venta de derechos de la competición.
Este dinero sería repartido casi en su totalidad a los clubes, más concretamente $4,600 millones de dólares para los equipos participantes. Mientras que los $400 millones restantes irían a un fondo de solidaridad.
Actualmente la UEFA factura $4,000 millones de dólares en venta de derechos de la Champions League. De los cuales solo $2,900 millones van a los clubes, $600 millones para la propia UEFA y otros $500 millones a un fondo.
Además desde la organización de la Superliga han revelado que los partidos podrán verse totalmente gratis por una plataforma de streaming. Aunque si los fanáticos desean ver los encuentros sin publicidad, ahí si deberán pagar.
Real Madrid, FC Barcelona y Juventus; solos en la Superliga
A pesar de que la Superliga se fundó con 12 clubes, actualmente solo Real Madrid, FC Barcelona y Juventus siguen como integrantes de la competición. Pues debido a las amenazas de UEFA en desafiliar a los clubes que se unieran a la Superliga, varios decidieron bajarse del proyecto.
Igualmente torneos locales como la Premier League, LaLiga de España y la Serie A de Italia, informaron que los clubes que siguieran en la Superliga podrían ser expulsados de la competición local.
De igual manera al momento de fundar la Superliga los 12 clubes firmaron un convenio en el cual se comprometían en el proyecto y de salirse del mismo deberían pagar una multa de $300 millones de dólares, la cual se repartiría entre los miembros que continuen.
Sigue leyendo:
· Tribunal de Justicia Europeo determinó ilegal la prohibición de la Superliga
· Presidente de la UEFA responde a la Superliga: “Espero que empiecen cuanto antes su torneo de dos clubes”
· Jürgen Klopp sobre Superliga: “Me gusta que se muevan las cosas para la FIFA y la UEFA”