Ley SB4 contra inmigrantes: Administración Biden amaga a Texas con demanda si aplica esa norma
El Departamento de Justicia pidió al gobierno de Texas que se desista de aplicar la ley SB4 contra inmigrantes, de lo contrario enfrentará una demanda; el gobernador Greg Abbott calificó el amago como un acto "hostil"
El Departamento de Justicia envió una carta al gobierno del republicano Greg Abbott en Texas, para advertir que enfrentará una demanda si aplica la ley SB4 contra inmigrantes.
El argumento es que dicha norma viola la Constitución de los Estados Unidos, al permitir acciones que corresponden a autoridades federales.
“Estados Unidos tiene la intención de presentar una demanda para prohibir la aplicación de la SB4, a menos que Texas acepte abstenerse de hacer cumplir la ley”, dice la carta.
A principios de diciembre, Abbott promulgó la ley que otorga a la Policía estatal el poder de arrestar a inmigrantes y otorga a los jueces la capacidad de emitir órdenes para expulsar a personas desde Texas.
La norma entraría en vigor en marzo del 2024, pero ya enfrenta una primera demanda de varias organizaciones civiles, incluida la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU).
Otra coalición nacional de casi 70 organizaciones de derechos de los inmigrantes ha expresado su descontento por la ley que es calificada de extrema, similar a una ley en Arizona conocida como “muéstrame tus papeles”.
“Con un simple trazo de su pluma, el gobernador de Texas Abbott ha codificado la discriminación racial y ha hecho que nuestras comunidades sean menos seguras”, consideró Nicole Melaky, directora de la Asociación Nacional para Nuevos Americanos (NPNA). “Al igual que las políticas fallidas de Arizona, la SB4 asigna a las autoridades estatales la tarea de adivinar el estatus migratorio de las personas únicamente por la apariencia, lo que no sólo conducirá a atacar a los inmigrantes, sino también a los ciudadanos estadounidenses nativos”.
Cabe recordar que alrededor del 40% de la población en Texas es de origen hispano o latino, por ello las organizaciones creen que los policías podrían aplicar acciones de perfil racial.
Greg Abbott responde
El republicano Abbott criticó la carta del Departamento de Justicia y acusó al presidente Joe Biden de “destruir” a Estados Unidos.
“El administrador de Biden no sólo se niega a hacer cumplir las leyes de inmigración estadounidenses actuales, sino que ahora quiere impedir que Texas haga cumplir las leyes contra la inmigración ilegal”, dijo Abbott en una publicación en X, antes Twitter. “Nunca había visto tanta hostilidad hacia el Estado de derecho en Estados Unidos”.
Sin embargo, Abbott no toma en consideración que las leyes migratorias son facultad federal, no de los estados, como lo han confirmado los tribunales.
Sigue leyendo:
• ACLU denuncia ley SB4 contra inmigrantes en Texas firmada por Greg Abbott
• Texas envía a inmigrantes a ciudades santuarios y lo hará “hasta que Joe Biden asegure la frontera”
• EE.UU. reabre paso fronterizo en el Puente de la Amistad, mientras sigue suspendido el cruce por trenes de México a Texas