¿Joe Biden no sabía que el secretario de Defensa Lloyd Austin estuvo ausente en el Pentágono?
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, estaba en terapia intensiva. Se comprometió a comunicarse mejor, asumiendo la responsabilidad por la falta de transparencia. El ocultamiento generó críticas, entre ellas las del senador republicano Roger Wicker, quien cuestionó la confianza en la administración Joe Biden
Versiones de prensa han señalado este domingo que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, no sabía que su secretario de Defensa Lloyd Austin se encontraba en terapia intensiva. Según la agencia de noticias Efe, el funcionario habría tardado en comunicar su situación de salud al mandatario, aunque desde la Casa Blanca no han confirmado esas especulaciones.
El sábado, mediante un comunicado publicado en la página web del Departamento de Defensa, se conoció sin mayores detalles que el secretario se encuentra recuperándose en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed y que asumía la responsabilidad por no informarlo adecuadamente a los medios.
“Estoy muy contento de estar mejorando y espero regresar pronto al Pentágono. También entiendo las preocupaciones de los medios sobre la transparencia y reconozco que podría haber hecho un mejor trabajo asegurando que el público estuviera adecuadamente informado. Me comprometo a hacerlo mejor”, manifestó el secretario de Defensa, de 70 años, según se cita en el comunicado.
Y añadió: “Es importante decir esto: este fue mi procedimiento médico y asumo toda la responsabilidad por mis decisiones sobre la divulgación”.
El secretario de Defensa de Estados Unidos debía notificar al presidente sobre la situación porque su ausencia en el cargo podría tener un impacto significativo en la capacidad del gobierno para responder a posibles amenazas potenciales. Estando el mandatario al tanto, podría tomar las medidas necesarias para garantizar la continuidad de la protección de la nación y de la administración.
Este domingo, el mayor general Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono, dijo que Lloyd Austin permanece hospitalizado en el centro médico nacional Walter Reed y aseguró que se está recuperando sin ninguna eventualidad. El gobierno de Joe Biden, con quien habló el sábado el secretario, no ha dado a conocer los detalles sobre el procedimiento médico al que se sometió el funcionario.
“Si bien no tenemos una fecha específica para su salida en este momento, continuaremos brindando actualizaciones sobre el estado del secretario a medida de que estén disponibles”, aseguró el vocero.
Asimismo, Ryder indicó que Lloyd Austin ha estado en contacto con Kathleen Hicks, subsecretaria de Defensa; el general CQ Brown, presidente del Estado Mayor Conjunto, y su personal superior.
El secretario de Defensa estadounidense, puntualizó Ryder, retomó sus funciones el viernes en horas de la noche y recibió actualizaciones operativas. También ofreció orientación necesaria a su equipo y tiene acceso a toda la información necesaria, según el portavoz.
“Continúa monitoreando las operaciones diarias del Departamento de Defensa en todo el mundo”, manifestó.
Por supuesto que el ocultamiento generó polémica en Estados Unidos. El principal republicano en el Comité de Servicios Armados del Senado, Roger Wicker, fue uno de los que manifestaron su rechazo y calificaron de inaceptable que no se informara sobre el estado de salud de Lloyd Austin.
“Me alegra escuchar que el secretario de Defensa se encuentra en mejores condiciones y le deseo una pronta recuperación. Sin embargo, el hecho es que el Departamento de Defensa ocultó deliberadamente la condición médica del Secretario de Defensa durante días. Eso es inaceptable”, expresó.
“Cada hora aprendemos más sobre el impactante desafío a la ley por parte del Departamento. Cuando una de las dos autoridades del Comando Nacional del país no puede desempeñar sus funciones, las familias de los militares, los miembros del Congreso y el público estadounidense merecen saber todo el alcance de las circunstancias. Este episodio erosiona aún más la confianza en la administración Biden, que en repetidas ocasiones no ha informado al público de manera oportuna sobre eventos críticos como el globo espía chino y la retirada de Afganistán”, señaló asimismo Wicker.
Sigue leyendo:
• Joe Biden usó el asalto al Capitolio para ir contra Trump: “Está dispuesto a sacrificar la democracia”
• Republicanos y demócratas llegan a un acuerdo para evitar el cierre del gobierno de EE.UU.
• Elon Musk al gobernador de Texas: “Joe Biden infringe la ley al facilitar la inmigración ilegal”