7 puntos clave para entender el caso contra Derek Rosa, menor acusado de matar a puñaladas a su madre en Florida

El jovencito habría apuñalado al menos 46 veces con un cuchillo de cocina a su progenitora, Irina García, de 39 años, además de cortarle el cuello

Derek Rosa e Irina García

Derek Rosa está acusado de matar a puñaladas a su madre Irina García en Florida. Crédito: Cortesía

Nueva York – El caso de Derek Rosa, el menor de 13 años acusado de matar a puñaladas a su madre en el apartamento que compartían en Hialeah, Florida, ha capturado la atención mediática y de usuarios en redes sociales no solo por lo atroz del crimen, también por las preguntas que aún no tienen respuesta.

El menor, un estudiante de honor en iMater Charter Middle/High School, fue acusado como adulto de asesinato en primer grado por los hechos reportados la noche del 12 de octubre.

Rosa habría apuñalado al menos 46 veces con un cuchillo de cocina a su progenitora, Irina García, de 39 años, además de cortarle el cuello.

El crimen se registró en el complejo de apartamentos Amelia Oaks, localizado en el bloque 200 de W. 79th Place.

Según las declaraciones de Rosa a las autoridades, al momento del ataque, aparte de la víctima y él, se encontraba su hermana recién nacida.

Acusado de asesinato en primer grado y sin derecho a fianza

Desde la fecha del asesinato, el adolescente ha permanecido detenido sin derecho a fianza en la cárcel para adultos “Metro West Detention Center”, en Doral

Rosa es el más jóvenes de los menores recluidos en el lugar.

El juez de circuito de Miami Dade que ve el caso, Richard Hersch, rechazó la solicitud de los abogados del acusado para que fuera transferido a un centro de detención juvenil.

Derek Rosa ha confesado al menos dos veces el crimen

Rosa ha confesado en al menos dos ocasiones a las autoridades haber matado a su madre.

La primera fue cuando llamó al 911, poco después de las 11:30 a.m.

En esa instancia, el joven reveló que, tras el ataque, pensó en usar una de las armas de su padrastro para suicidarse, pero se dio cuenta que no era lo que realmente quería hacer.

Ella está muerta”, expresó el muchacho a presuntas de la despachadora del 911.

Hay sangre por todo el suelo”, añadió.

Rosa agregó que su padrastro no estaba en el lugar, ya que estaba laborando como camionero.

El joven no le especifica a la empleada del 911 la razón que lo llevó a cometer el crimen.

Las autoridades además divulgaron el video de la entrevista que dos detectives le realizaron al adolescente al día siguiente del crimen.

En el intercambio, el acusado colabora en todo momento con los oficiales, y contesta, prácticamente, todas las preguntas que se le hacen sobre las circunstancias del crimen y cómo lo cometió.

Menor reacio a contestar qué lo motivó a cometer el crimen

Sin embargo, cuando le preguntan el motivo, pregunta si puede ir al baño. Cuando regresa, se niega a responder, y pide la presencia de un abogado.

¿Tengo que contestar eso ahora?”, se le escucha responder antes de solicitar la presencia de un abogado.

Es entonces cuando uno de los detectives le explica que tienen que detener el interrogatorio.

Fiscalía divulgó fotos de la escena del crimen

Adicional a la prueba anterior, la Oficina del Fiscal Estatal de Miami-Dade liberó fotos de la escena del crimen. En una de estas, se ve el cuchillo de cocina de mango rosado con el que el joven habría cometido el asesinato.

Además de esta imagen, investigadores cuentan con otras tres que el muchacho envió a un amigo virtual de videojuegos al que también le confesó los hechos.

En una, tipo selfie, Rosa aparece sacando la lengua mientras hace una señal con su mano ensangrentada. Las otras dos instantáneas son del cadáver de García.

“Sweeden”, el amigo de videojuegos por internet

Rosa identificó al otro usuario al que le pasó las imágenes solo como “Sweeden”.

Añadió que no lo conocía en persona; y que, cuando le contó lo que hizo, el otro no lo podía creer.

A preguntas de los detectives, Rosa añadió que, desde que tenía 10 años, jugaba videojuegos con él.

La ubicación específica del amigo cibernético se desconoce. Rosa se limitó a decir que vivía lejos de él en Estados Unidos.

Según Rosa, presuntamente se comunicó con el usuario para decirle lo que pasó y despedirse, ya que planeaba quitarse la vida, acción de la que desistió.

Video de una cámara de seguridad en la habitación de Irina García

Los investigadores circularon también el video de una cámara de vigilancia en la habitación de García en la que se ve una figura de pie al lado de la cama, que las autoridades identifican como la de Derek poco antes del ataque.

Familiares de Rosa como su padre y su abuela materna, han insistido en que el menor es “un nene bueno”, y han pedido clemencia para él.

Campaña de firmas en Change.org para que salven a Rosa

El clamor de parientes parece haber calado en las redes sociales. Una campaña de firmas en Change.org para que “salven a Derek” este martes superaba las 20,000 rúbricas.

Los simpatizantes de la campaña plantean dudas sobre la implicación del menor en el crimen, así como supuestas inconsistencias en la prueba de las autoridades.

Además, piden que el padrastro de Rosa sea investigado, y sugieren un posible involucramiento en el crimen.

Las autoridades en Florida no han señalado al hombre como sospechoso del crimen. Ni siquiera han indicado que lo estén investigando en relación con los hechos.

Sigue leyendo:

Irina García solo gritaba mientras su hijo Derek Rosa la apuñalaba en Florida

¿Qué se sabe de Frank Ramos, el padrastro de Derek Rosa?

Miles de usuarios han firmado petición en Change.org defendiendo a Derek Rosa en caso por asesinato de su madre en Florida

Divulgan imágenes de escena en Florida en la que Derek Rosa, de 13 años, mató a puñaladas a su madre

Video muestra a Derek Rosa, menor acusado de apuñalar a su madre en Florida, mientras confiesa el crimen

En esta nota

Derek Rosa Florida hialeah
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain