El Salvador elegirá a su presidente el domingo y las encuestas vaticinan una victoria para Nayib Bukele
Nayib Bukele, del gobernante Nuevas Ideas, superaría holgadamente a sus competidores del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Manuel Flores, y de la derechista Alianza Republicana Nacionalista, Joel Sánchez
El Salvador se acerca a sus elecciones presidenciales y legislativas, previstas para dentro de una semana bajo estado de excepción. Estos comicios destacan por la polémica candidatura a la reelección de Nayib Bukele, quien obtendrá la victoria, según señalan las encuestas.
Bukele, del gobernante Nuevas Ideas, superaría holgadamente a sus competidores del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Manuel Flores, y de la derechista Alianza Republicana Nacionalista, Joel Sánchez, señaló Efe.
El partido del mandatario, liderado por su primo Xavier Zablah Bukele, se proyecta continuar dominando la Asamblea Legislativa de El Salvador. Según estudios recientes, se espera que el partido obtenga 55 de las 60 diputaciones disponibles. Esto no solo asegura la mayoría en esta instancia legislativa, sino que también confirma a la organización como la principal fuerza política del país.
En 2021, la posibilidad de reelección para Nayib Bukele fue allanada cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, nombrada por el Congreso dominado por el oficialismo y sin seguir el procedimiento legal establecido, modificó una interpretación de la Constitución.
Bukele ha instado a los ciudadanos a votar por él y por su partido en la continuación de su lucha contra las pandillas. Esta estrategia se basa en el uso de un régimen de excepción que ha sido criticado por organizaciones que afirman que viola los derechos humanos.
El 9 de enero, el Congreso de El Salvador, que favorece significativamente al partido gobernante, aprobó la vigésima segunda prórroga de la medida, vigente desde marzo de 2022, que suspendió las garantías constitucionales luego de un aumento de los homicidios vinculados a las pandillas.
Nayib Bukele sería reelecto con más del 70%
El presidente Nayib Bukele goza de una amplia ventaja en la carrera electoral con un 70,9% de la intención de voto para las elecciones del 4 de febrero. Así lo reveló una encuesta del Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia, que señala que el líder del partido Nuevas Ideas es el preferido de los salvadoreños.
Así, supera significativamente a la competencia, ya que ninguno de los otros candidatos obtiene más del 3% de las intenciones de voto, según cita la agencia de noticias Efe. Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de ese centro de estudios, anunció que habrá un 21% de abstención o voto nulo.
Los datos también señalan que Nuevas Ideas mantendrá una mayoría significativa en la Asamblea Legislativa, y se espera que la opositora Alianza Republicana Nacionalista obtenga solo dos escaños, mientras que se prevé que el Partido Demócrata Cristiano, alineado con el gobierno, obtenga un escaño
Además, la encuesta muestra que el 60,7% de los encuestados tiene poca o ninguna confianza en el desempeño del Tribunal Supremo Electoral para las próximas elecciones.
TSE distribuyó el material electoral
El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador comenzó el martes pasado la distribución del material electoral para las elecciones. La asistente de operación Harley Herrera detalló que los paquetes incluyen boletas, libros de información electoral y otros materiales como sello, listas de asistencia de electores, bolígrafos y marcadores, indica Efe.
Más de 5,5 millones de ciudadanos están convocados a votar en unas elecciones rodeadas de polémica por la candidatura del actual presidente a la reelección. Mientras que los analistas también predicen una importante abstención en estas encuestas.
Sigue leyendo:
• Opositores dicen que Nayib Bukele es conocido por pactar con criminales: Poco le duró ser el ‘más cool’
• Jon Lee Anderson: El populismo trumpista ya tiene clonaciones: Nayib Bukele y Javier Milei
• Las millonarias obras financiadas por China en El Salvador y qué papel juegan en la reelección que busca Bukele