Incluye en tu dieta estos alimentos para mantener una tiroides sana

El doctor Carlos Jaramillo recomienda algunos tipos de alimentos que ayudan a las funciones de la tiroides y explica la importancia de cómo esta glándula afecta el organismo

Una buena alimentación puede ayudar a mejorar las funciones de la toriodes

Una buena alimentación puede ayudar a mejorar las funciones de la toriodes Crédito: Shutterstock

El crecimiento de la tiroides, exceso de energía, insomnio, resequedad en la piel, la intolerancia al frío, la caída del cabello son algunos de los síntomas de problemas tiroideos que pueden estar relacionando con la deficiencia nutricional.

El doctor Carlos Jaramillo, especialista de Harvard, explica que la tiroides, es una glándula ubicada en la parte anterior del cuello, desempeña un papel crucial en nuestra salud general.

El especialista asegura que cuando la tiroides no funciona correctamente, que pueden “desencadenar una serie de problemas de salud, algunos de los cuales pueden ser graves e incluso poner en peligro la vida”.

Los efectos de problemas en la tiroides van desde ganar o perder peso inesperadamente hasta sudoración excesiva y trastornos del sueño, entre otros.

La tiroides es fundamental para en procesos de regulación del metabolismo, la salud cardiovascular, la fertilidad, el crecimiento, la regeneración de tejidos, la regulación de la temperatura corporal y la salud gastrointestinal, entre otros.

Efectos de la alimentación en la tiroides

El doctor Jaramillo explica en una charla en su canal de Youtube los factores alimentarios que afectan la tiroides. Entre ellas menciona las deficiencias nutricionales, dietas restrictivas ricas en alimentos ultraprocesados y  inflamación crónica de bajo grado.

Otros factores que también que afectan son el estrés crónico, ciertos medicamentos, infecciones crónicas y toxicidad por metales tóxicos, y desequilibrios en la microbiota intestinal.

El especialista considera que “la relación entre la alimentación y la tiroides es especialmente relevante”. Y un ejemplo es que la inflamación que afectan negativamente a la tiroides, puede ser generada en personas, susceptibles, por el consumo de lácteos y el gluten.

La recomendación principal es estar atentos a los efectos que general los alimentos en el organismo, toda vez que cada persona tiene una manera de procesarlos y de reaccionar.

¿Qué alimentos ayudan a la tiroides?

Jaramillo recomienda para promover un funcionamiento adecuado de la tiroides incluir “alimentos ricos en nutrientes como yodo, vitamina D, selenio, zinc, magnesio, calcio, vitamina B6 y folato en tu dieta”.

Estos nutrientes son fundamentales para mantener la salud de la tiroides y garantizar que funcione de manera óptima, agrega.

Asegura que tomando medidas preventivas mediante una alimentación equilibrada y un estilo de vida saludable, puede ser efectivo para la tiroides.

Sigue leyendo:

. ¿Qué tan bueno es comer brócoli para la salud?

. Conoce los secretos del musgo marino y sus efectos para bajar de peso

. La verdad detrás del consumo de pan: su efecto en la inflamación abdominal

.

En esta nota

Alimentación saludable
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain