Joe Biden pidió a republicanos de la Cámara de Representantes aprobar “de inmediato” ayuda a Ucrania
El presidente Joe Biden dijo que ya ha visto informes de que las tropas ucranianas se están quedando sin municiones en las líneas del frente mientras las fuerzas rusas continúan atacando
En un llamado enérgico a la acción, el presidente Joe Biden instó al liderazgo republicano en la Cámara de Representantes a aprobar de inmediato el paquete económico de $60,000 millones de dólares destinado a la asistencia militar para Ucrania.
“Insto a la Cámara a que avance en esto con urgencia. No podemos permitirnos esperar más. Los costos de la inacción aumentan cada día”, enfatizó el presidente estadounidense en un comunicado.
El proyecto de ley propuesto, que totaliza $95,300 millones de dólares, asigna $60,000 millones para Ucrania y $14,000 millones para Israel, entre otras prioridades, señaló la agencia de noticias Efe.
“Ya estamos viendo informes de que las tropas ucranianas se están quedando sin municiones en las líneas del frente mientras las fuerzas rusas continúan atacando”, advirtió el mandatario.
Desde el inicio de la guerra en Ucrania hace casi dos años, Estados Unidos ha proporcionado aproximadamente $75,000 millones de dólares en ayuda militar. Sin embargo, estos fondos aprobados por el Congreso se han agotado, lo que ha llevado a la Casa Blanca a abogar por el nuevo paquete durante meses.
Joe Biden subrayó la importancia de las alianzas de Estados Unidos con otros países, contrarrestando afirmaciones de algunos republicanos, y enfatizó que si el Congreso no aprueba los fondos, tanto aliados como adversarios “tomarán nota”.
“Es hora de que la Cámara actúe y envíe este proyecto de ley bipartidista a mi escritorio de inmediato para que pueda promulgarlo”, concluyó Biden.
Este martes, el Senado de Estados Unidos aprobó el paquete económico después de una sesión prolongada y semanas de drama político, con 70 votos a favor y 29 en contra.
Sin embargo, el liderazgo republicano en la Cámara de Representantes ha indicado que no tiene la intención de llevar el proyecto de ley a votación, ya que se oponen a financiar aún más la guerra en Ucrania sin concesiones significativas en la política de inmigración.
Los demócratas, por otro lado, abogan por que el proyecto de ley se someta a votación, creyendo que, si llega al pleno, se aprobará a pesar de la oposición de algunos republicanos.
El expresidente y aspirante presidencial republicano Donald Trump (2017-2021) también se opone a cualquier acuerdo con los demócratas.
“Estamos a la defensiva”
En medio del escenario tenso y desafiante que enfrenta Ucrania frente al avance ruso, Oleksandr Sirski, el recién nombrado comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, reconoció este martes la urgente necesidad de ayuda para su país.
El oficial, quien asumió el liderazgo militar en un momento crítico, destacó la importancia de mejorar las tácticas y aumentar la producción propia de municiones para enfrentar la difícil situación que atraviesa la nación.
En una entrevista con la segunda cadena de la televisión pública alemana, ZDF, Sirski reconoció que las tropas ucranianas han pasado de la ofensiva a la defensiva ante el avance del enemigo. El comandante explicó que el cambio táctico tiene como objetivo agotar las fuerzas rusas y causarle el máximo daño.
Destacó asimismo la intensidad de los combates, especialmente en la dirección de Kúpiansk, en la región oriental de Járkov, donde las tropas ucranianas enfrentan una ofensiva de alta intensidad desde hace cuatro meses.
La falta de munición y recursos humanos son preocupaciones fundamentales en este contexto, indicó Sirski, subrayando la importancia de la ayuda externa para Ucrania.
En una guerra sin precedentes en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial, que ya dura dos años, Sirski señaló la insuficiencia de armamento y la necesidad de establecer una producción local de armas y municiones. Si bien reconoce la importancia de contar con socios internacionales, enfatizó en la necesidad de fortalecer las capacidades propias del país para afrontar la crisis.
“Necesitamos ayuda, porque si no somos nosotros será otro país. Creo que nuestros socios lo entienden, espero que lo entiendan”, subrayó Sirski, quien también destacó la importancia crucial de la solidaridad y el apoyo internacional en este momento crítico para Ucrania.
Sigue leyendo:
• “Estúpido y vergonzoso”: Joe Biden condenó declaraciones de Donald Trump sobre la OTAN
• Líder de la mayoría del Senado advierte que tumbar la ayuda a Ucrania sería un “regalo” para Putin
• Senado aprobó con votos bipartidistas la ayuda millonaria para Ucrania e Israel