Miércoles de ceniza: Por qué no se come carne en Cuaresma, qué días y cuántos no se consume

Para los católicos, empieza ya la época del año más importante. Conoce en qué consiste y por qué se invita al ayuno

Cuaresma

La Cuaresma es un tiempo de reflexión para los católicos. Crédito: Shutterstock

Este miércoles, además del Día de San Valentín, para quienes profesan la religión católica, es sumamente importante, ya que es Miércoles de Ceniza, con el cual se recuerda que ha iniciado, oficialmente, la preparación para vivir al máximo la Semana Santa.

Con la llegada del Miércoles de Ceniza, se inicia con el periodo de la Cuaresma, el cual consiste en 40 días en donde se invita a las personas a orar y a practicar ayuno, particularmente no consumir carnes rojas, como una penitencia o reverencia hacia Jesucristo.

Además, litúrgicamente, la Cuaresma también incluye la abstención de diversas actividades, que en su mayoría se relacionan con los placeres físicos. La intención de este tiempo es reconocer el tiempo que pasó Cristo en el desierto antes de “la semana mayor” y de la Pascua, según especifica el evangelio de Mateo 4:2.

La Cuaresma, Quadragesima en latín, inicia el Miércoles de Ceniza, con la toma de ceniza, y termina tarde del Jueves Santo.

Por qué no se come carne durante la Cuaresma

Según la Biblia, durante todo ese tiempo que pasó Jesús en el desierto, el diablo intentó tentar a Jesús con comida y otras cosas, a las cuales pudo resistir.

Actualmente, el ayuno en Cuaresma consiste en abstenerse de comer carnes rojas, esto porque Cristo “viajó por el desierto sin comer”, una vez que tuvo hambre, transformó las piedras en organzas de pan. Según los relatos bíblicos y registros históricos, Jesús sí comió durante su viaje de 40 días, pero comió dietas apegadas al estilo mediterráneo, con col, piñones, aceite de oliva, lentejas, sopa y pescado.

A partir de estos alimentos, en las tradiciones modernas religiosas, se eliminan los platillos a base de carne y se consumen más los que están hechos con vegetales y pescados.

Qué días no se come carne durante la Cuaresma

No se consumen estos productos el Miércoles de Ceniza y todos los viernes hasta celebrar el Jueves Santo.

Para 2024, la Cuaresma inicia el Miércoles de Ceniza 14 de febrero y termina el jueves 28 de marzo, antes del Viernes Santo y Sábado de Gloria.

Sigue leyendo:

* El beneficio de comer los huesos de las sardinas
* 5 alimentos para sustituir la carne en Semana Santa
* Recetas para mantener viva la Cuaresma

En esta nota

cuaresma
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain