Lanzan nuevo frente de lucha para aumentar cupos de cuidado infantil en Nueva York
Más de una veintena de organizaciones, grupos comunitarios y el sindicato de trabajadores municipales de la Gran Manzana, se unieron para lanzar la campaña Better Child Care NYC, que busca presionar más para que se inviertan recursos y se implementen programas que pongan fin a los llamados “desiertos de cuidado infantil”, que dejan a miles de pequeños y familias sin opciones
Uno de los grandes dilemas que enfrentan miles de familias neoyorquinas de bajos recursos a la hora de que todos los miembros adultos puedan aportar económicamente a sus hogares tiene que ver con la limitante de quién, o dónde, pueden cuidar a sus niños más pequeños mientras ellos están fuera de casa.
Y a la intensa lucha que ha unido a neoyorquinos de bajos recursos, líderes políticos, organizadores comunitarios y defensores de inmigrantes para que ninguna familia se quede sin la opción de tener acceso a servicios de cuidado infantil, más de una veintena de grupos, junto al sindicato de trabajadores municipales de la Gran Manzana DC 37, están lanzando la campaña Better Child Care NYC, que busca presionar más para que la Ciudad y el Estado inviertan recursos e implementen más programas que pongan fin a los llamados “desiertos de cuidado infantil”, que dejan a miles de pequeños y familias sin opciones de cupos cerca de sus sitios de residencia.
Advirtiendo que además de mejorar las condiciones de cuidadores y extender planes de cuidado de niños, urge que se garantice que haya suficientes guarderías y lugares de cuidado en todos los vecindarios, al igual que cupos disponibles, la nueva iniciativa, que cuenta con el apoyo además de la Junta de Bienes Raíces de Nueva York (REBNY) y las cinco cámaras de comercio de los condados, insta a que se aumenten los créditos fiscales a la propiedad para nuevos centros de cuidado infantil. Asimismo, piden que se apruebe una ley que extienda los horarios de las guarderías y agilizar los procesos de obtención de permisos para quienes deseen sumarse a programas para cuidar a niños.
“Necesitamos opciones de cuidado infantil que sean accesibles, asequibles y que satisfagan las necesidades de nuestros miembros que trabajan a tiempo completo, a menudo con segundos turnos y horas extras obligatorias”, dijo Henry Garrido, director ejecutivo del Consejo de Distrito 37. “Nos complace poder asociarse con REBNY y esta coalición para abogar por una legislación actualizada que creará más sitios disponibles para atención de calidad basada en centros”.
James Whelan, presidente de REBNY, se sumó al llamado, y dijo que aumentar el acceso a cuidado infantil de alta calidad es fundamental para apoyar a las familias de clase trabajadora y fortalecer la economía de la ciudad de Nueva York.
“Esperamos trabajar con esta amplia gama de socios y funcionarios estatales y municipales para mejorar el cuidado infantil para las familias en los cinco condados”, dijo el líder.
Lisa Sorin, presidenta de la Cámara de Comercio de El Bronx, mencionó que durante demasiado tiempo, la falta de acceso a servicios de cuidado infantil confiables y asequibles ha sido una barrera para las familias y las empresas y urgió por acciones inmediatas.
“La Cámara de El Bronx está encantada de apoyar y ser miembro de la coalición Better Child Care NYC, que busca abordar sistemáticamente la equidad en el cuidado infantil a través de soluciones de sentido común y modificaciones al programa de crédito fiscal existente. Esperamos con ansias esta asociación y la prestación de servicios de cuidado infantil. para todos los neoyorquinos”, dijo Sorin.
De acuerdo a 5Boro Institute, que forma parte de la iniciativa, los centros de cuidado infantil autorizados actualmente son inasequibles para el 93% de los hogares de la ciudad de Nueva York, con costos promedio de una guardería de hasta $23,000 al año, que puede representar entre el 20% del ingreso familiar promedio en condados como Manhattan y el 47% en condados como El Bronx.
“Esto tiene importantes implicaciones para los niños, las familias y la economía de la ciudad de Nueva York. El cuidado infantil es clave para el desarrollo de la primera infancia y puede tener impactos cognitivos y sociales significativos y duraderos”, afirma 5Boro Institute. “Puede afectar la capacidad de los padres para aceptar un trabajo en persona o incluso participar en la fuerza laboral, y afecta particularmente a las mujeres y las familias de bajos ingresos. El alto costo del cuidado infantil está desacelerando el motor económico de nuestra ciudad y reduciendo nuestra fuerza laboral, y tiene importantes implicaciones para la equidad de género, racial y socioeconómica”.
Jenn O’Connor, directora de Asociaciones y Políticas de Primera Infancia de la organización The Education Trust–Nueva York, manifestiesta que el Estado de Nueva York ha logrado un progreso destacable en términos de aumentar el acceso de las familias al cuidado infantil, pero exige que esos esfuerzos se traduzcan en beneficios para todos.
“Desafortunadamente eso no incluye a todas las familias. Debemos ampliar la cobertura a los niños, independientemente de su estatus migratorio, crear más cupos para bebés y niños pequeños y desvincular el cuidado infantil de las horas de trabajo de los padres”, dijo la activista, al tiempo que reiteró la importancia de que no se descuide a los cuidadores.
“Los avances del Estado de Nueva York no tendrán éxito sin una inversión permanente en la fuerza laboral. Debemos mejorar las condiciones de los educadores/proveedores de cuidado infantil, la mayoría de los cuales son mujeres negras y de color, aumentando su salario actual mientras trabajamos con el Estado para alejarnos de la tasa de mercado a un sistema que compense el costo real de brindar atención”, agrega..
Angie Garling, vicepresidente senior de educación y atención temprana de la fundación Low Income Investment Fund (LIIF), también ha levantado su voz para que se mejore el acceso y la oferta de servicios de cuidado infantil y señaló que apoyan plenamente una inversión estatal permanente en la fuerza laboral mal remunerada de esa industria.
“A medida que nuestra organización busca ampliar nuestro trabajo en este estado, trabajaremos junto con nuestros socios para garantizar que todos los niños y familias de Nueva York tengan acceso a cuidado asequible y de alta calidad en el hogar y en los centros”, dijo Garling.
La concejal de Brooklyn, Jennifer Gutiérrez, una de las voces más activas en la lucha por el cuidado infantil para todos, destacó la importancia de que desde diferentes sectores se aumente el llamado a Albany y a la Gran Manzana para que no dejen de lado a los niños y a sus familias, al igual que a los cuidadores y se pueda avanzar en programas que abran más cupos para que todos los infantes tengan el derecho a estar en guarderías mientras sus padres trabajan o cumplen con otras obligaciones.
“La lucha por el cuidado infantil se ha convertido en un titular nacional a medida que los padres enfrentan obstáculos sistémicos para formar familias saludables. Mientras lucho por una legislación universal sobre el cuidado infantil en la ciudad de Nueva York, está claro que necesitaremos ayuda y apoyo de todos los niveles de gobierno”, dijo la líder política de origen latino. “Estoy agradecida con los defensores y cuidadores que han estado luchando por esta causa durante décadas antes que yo, y es un honor para mí unirme a ellos”.
La asambleísta Patricia Fahy, presidenta del Comité de Educación Superior, quien asegura que más de 28.000 familias en Nueva York carecen del cuidado infantil que necesitan debido a la falta de personal de los proveedores, urgió a los legisladores neoyorquinos a que avancen en otorgar protecciones a todos los niños y a quienes los cuidan.
“Hicimos importantes inversiones en el presupuesto del año pasado para abordar la crisis de cuidado infantil en Nueva York, y ahora debemos continuar con ese progreso y aumentar los salarios de los trabajadores, abordar la escasez de personal y, en última instancia, establecer un sistema de cuidado infantil universal donde ninguna familia en Nueva York quede atrás”, dijo la política. “Cuando los hogares y las familias tienen acceso al cuidado infantil, prosperan, y el presupuesto para el año fiscal 2025 debe incluir inversiones significativas que hagan realidad esa visión para todos los neoyorquinos”.
Puntos de la iniciativa Better Child Care NYC
- Arreglar el Crédito Fiscal para la Propiedad de Cuidado Infantil de la Ciudad de Nueva York: Los créditos actuales no cubren el costo de crear un nuevo centro de cuidado infantil. El Estado debería permitir a la Ciudad aumentar el valor de cada crédito fiscal, lo que ayudará a crear miles de cupos de cuidado infantil más. Este cambio de política no requeriría ningún subsidio adicional.
- Ampliar el horario de cuidado infantil: las regulaciones que afectan el horario de funcionamiento obligan a muchas familias a elegir entre obtener ingresos y utilizar servicios de cuidado infantil. La Ciudad puede introducir legislación para eliminar barreras para ampliar el horario de cuidado infantil, por ejemplo de 7 a.m. a 7 p. m., lo que daría a los padres más flexibilidad laboral para mantener a sus hogares.
- Eliminar restricciones obsoletas garantizando al mismo tiempo la seguridad: la ley de la ciudad solo permite el cuidado de bebés y niños pequeños en la planta baja de los edificios, lo que reduce significativamente los cupos de cuidado infantil. Los formuladores de políticas pueden enmendar esta ley para permitir centros por encima y por debajo del nivel del suelo, garantizando al mismo tiempo que dichos centros continúen operando de manera segura.
- Agilizar el proceso de obtención de permisos: Incluso cuando se construyen centros de cuidado infantil, lleva demasiado tiempo ponerlos en línea debido a un proceso de obtención de permisos innecesariamente complicado que requiere tres agencias municipales diferentes. Los formuladores de políticas pueden resolver este problema consolidando el proceso dentro de una sola agencia y creando una vía rápida para la aprobación de permisos de cuidado infantil.