Administración Pierluisi le responde a secretario de USDA sobre posibles obstáculos en transición del PAN a SNAP en Puerto Rico
En una carta el 29 de febrero firmada por la secretaria del Departamento de Familia, Ciení Rodríguez Troche, y el administrador de Desarrollo Socieconómico de la Familia (ADSEF), Alberto Fradera Vázquez, los funcionarios plantearon que a nivel local ya se han tomado varias acciones en caso de que el Congreso apruebe el cambio como parte de la nueva "Farm Bill"
Nueva York – La Administración Pierluisi le indicó mediante carta al secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Tom Vilsack, que ya trabajan con el Servicio de Alimentos y Nutrición (una de sus dependencias) en los procesos administrativos para agilizar una transición del PAN (Programa de Asistencia Nutricional) a SNAP (Asistencia Nutricional Suplementaria) en caso de que se apruebe la integración de Puerto Rico a este último en la nueva “Farm Bill”.
En una carta el 29 de febrero firmada por la secretaria del Departamento de Familia, Ciení Rodríguez Troche, y el administrador de Desarrollo Socieconómico de la Familia (ADSEF), Alberto Fradera Vázquez, los funcionarios señalaron que las agencias a nivel local están comprometidas con una posible transición.
La misiva que fue suministrada a El Diario de NY es una actualización de las gestiones que se realizan a nivel local ante la eventualidad de que se apruebe un cambio.
“Como secretaria del Departamento de Familia de Puerto Rico, le aseguro que nosotros, no solo hemos estado trabajando para eliminar los obstáculos administrativos que podrían obstaculizar la transición de Puerto Rico a SNAP, pero nosotros ya hemos empezado a trabajar hacia un posible programa de transición con el Servicio de Alimentos y Nutrición (FNS), bajo su propia administración”, plantearon los funcionarios en la misiva que incluye un informe de los pasos tomados hasta el momento.
Rodríguez Troche y Fradera Vázquez añadieron que el gobierno al que pertenecen trabaja en un proyecto piloto en el municipio de Carolina que incorpora los requisitos de trabajo de SNAP. Como parte de otras acciones tomadas, los funcionarios añadieron en el informe que están desarrollando un plan que permitiría una transición en cinco años. Las iniciativas también incluyen la creación de un comité de expertos.
P.R. empezó a diseñar las políticas para el programa SNAP siguiendo las recomendaciones descritas en los reportes de Investigación de Políticas de Conocimiento, señala la carta. Como parte del proceso, se realizan reuniones bisemanales, precisa el texto. El documento además menciona el insumo recibido por FNS sobre las mejores prácticas de implementación, así como visitas de distintas oficinas de SNAP en los estados.
“Una vez haya podido leer el informe, quisiera tener la oportunidad de discutir con usted cualquier preocupación que aún pueda tener y proveerle cualquier información adicional sobre los preparativos de Puerto Rico para la transición al SNAP en los próximos meses”, emplazaron Rodríguez Troche y Fradera Vázquez.
De esta forma, el Gobierno oficialista respondió a las expresiones hechas por Vilsack como parte de una audiencia en el Senado en la que se discutió la viabilidad de la integración de Puerto Rico.
A través de ADSEF, el Departamento de Familia distribuye los fondos a los hogares elegibles al PAN.
En el encuentro del pasado miércoles ante el Comité de Agricultura, Nutrición y Ciencias forestales, Vilsack dejó entrever que un cambio de este tipo tomaría más tiempo que el esperado.
“Hay mucho trabajo por hacer para configurar la tecnología y la dotación de personal para este esfuerzo. Por eso hemos estado trabajando muy de cerca con el gobernador (Pedro Pierluisi). Viajé a Puerto Rico, hablé con él específicamente sobre esto. Creo que, lamentablemente, no es una cuestión de semanas o meses, pero creo que ciertamente será en un futuro previsible. La expectativa y el objetivo es realmente hacer la transición al SNAP”, indicó Vilsack, a preguntas de la senadora demócrata de Nueva York Kirsten Gillibrand, según el reporte de El Nuevo Día.
Un estudio de viabilidad divulgado por USDA en el 2022 apunta a que completar el proceso de pasar del PAN a SNAP podría tomar unos 10 años y constaría de cinco fases principales: cambios legislativos en Puerto Rico, desarrollo de regulaciones, diseño del programa, planificación, y prueba, adiestramiento y lanzamiento.
En entrevista previa con El Diario, Carlos Ortiz Medina, director de la Oficina del Área del Caribe de USDA aclaró que el periodo de implementación podría variar.
“El estudio hace un estimado. La realidad es que Puerto Rico puede hacer una transición tan rápido como ellos la puedan hacer…Cuando estamos hablando de diseño, eso es un estimado del estudio. La realidad es que Puerto Rico una vez reciba el visto bueno del Congreso para hacer la transición, se van a tardar lo que ellos se puedan tardar, y puede ser menos de 10 años”, explicó..
La implementación de SNAP en Puerto Rico también requerirá una inversión sustancial de recursos humanos.
Gillibrand presentó el ”Puerto Rico Nutrition Assistance Fairness Act” (S.949) que tiene su versión hermana en la Cámara, el H.R. 253. Estas legislaciones establecen un proceso para la transición de PAN a SNAP o facilitan la integración de Puerto Rico al programa federal.
Al momento, los ciudadanos estadounidenses en el territorio no se benefician en igualdad de condiciones que los residentes en los estados del programa de asistencia alimentaria; los fondos en Puerto Rico ni siquiera se equiparan a los de las Islas Vírgenes.
Asignación en bloque para Puerto Rico
En Puerto Rico, aplica una asignación en bloque para el PAN, lo que significa que la isla recibe una financiación fija.
Lo anterior además implica menos flexibilidad en casos de emergencias como huracanes o sismos. En instancias como estas, el Congreso debe aprobar antes cualquier asignación adicional de fondos para la isla.
Si se aprobara el cambio desde la Legislatura federal, el territorio recibiría cerca de $4,500 millones al año, en comparación con los $2,900 millones anuales actuales.
Gillibrand junto a otros líderes demócratas; la comisionada residente, la republicana Jenniffer González (autora del H.R. 253); y grupos de activistas de la isla y de la diáspora llevan insistiendo, particularmente, desde el año pasado en la necesidad de la inclusión de Puerto Rico en SNAP.
El cambio tendría que hacerse mediante el Título 4 de la Ley de Mejoras a la Agricultura (Farm Bill) de 2018, legislación bajo la que se reautorizan varios programas de asistencia nutricional y alimentaria incluyendo SNAP.
Ante la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos en el Congreso sobre el contenido de la pieza, se extendió su vigencia hasta el 30 de septiembre de este año. Antes de esa fecha, se espera que los legisladores culminen las negociaciones sobre el paquete legislativo que se reevalúa cada cinco años.
Varios republicanos se han mostrado reacios a incluir a Puerto Rico en el programa SNAP bajo el argumento del costo que implicaría la transición.