Latinos piensan que las cosas van mal en la frontera, pero no creen que la solución sea mano dura

Al menos 7 de cada 10 latinos en EE.UU. describen el reciente aumento en el número de migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos por su frontera con México como un problema importante o una crisis, según una encuesta del Pew Research Center

El 47% de los latinos dice que la situación migratoria en la frontera está generando más delincuencia.

El 47% de los latinos dice que la situación migratoria en la frontera está generando más delincuencia. Crédito: Jacquelyn Martin | AP

Una mayoría abrumadora de latinos en Estados Unidos están de acuerdo en que hay problemas en la frontera con México. No obstante, a diferencia de los no hispanos, son mucho menos propensos a creer que la solución pase por medidas duras como la deportación, según una encuesta del Pew Research Center.

La encuesta reveló que al menos 7 de cada 10 latinos describen el reciente aumento en el número de migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos por su frontera con México como un problema importante o una crisis.

La misma cantidad también critica la forma en que el gobierno estadounidense está manejando la situación en la frontera sur.

No obstante, el análisis del Pew Research Center revela que los latinos tienen menos probabilidades que otros estadounidenses de ver los beneficios de aumentar las deportaciones de personas que se encuentran en el país ilegalmente, de castigar más severamente a las empresas si contratan a personas que no tienen permiso legal para trabajar en Estados Unidos, o de ampliar el Muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Así, por ejemplo, mientras que el 33% de los hispanos dice que aumentar las deportaciones de personas que se encuentran en el país ilegalmente ayudaría a mejorar la situación fronteriza, el 55% de los adultos estadounidenses cree que lo sería.

El 26% de los hispanos dice que ampliar sustancialmente el muro a lo largo de la frontera con México ayudaría a mejorar la situación, mientras que el 45% de los no hispanos dice lo mismo.

Asimismo, el 28% de los latinos dice que sería útil imponer sanciones más severas a las empresas si contratan a personas que no tienen autorización legal para trabajar en Estados Unidos. Aproximadamente la mitad (48%) de los no hispanos comparte esta opinión, según la encuesta.

Soluciones y motivos

De esta forma, la principal opción de los latinos para mejorar la situación de los inmigrantes es aumentar el número de jueces y personal de inmigración para que las solicitudes de asilo puedan decidirse más rápidamente, con un 65%.

Además de aumentar el número de jueces y personal de inmigración, la mayoría de los adultos latinos encuestados, el 57%, coincidieron en que facilitar que los inmigrantes trabajen legalmente mientras esperan decisiones sobre su estatus de asilo ayudaría a mejorar la actual situación migratoria.

Cuando se le preguntó a los latinos encuestados razones por las cuales un gran número de inmigrantes buscan ingresar al país por la frontera entre Estados Unidos y México, dieron múltiples opciones.

En concreto, 77% dijo que se debía a malas condiciones económicas en los países de origen de los inmigrantes; 75% dijo que por las buenas oportunidades económicas en Estados Unidos; y el 68% argumentó que por la violencia en los países de origen de los inmigrantes.

La encuesta también reveló que los hispanos están divididos sobre si los niveles de criminalidad en Estados Unidos se ven afectados por la situación fronteriza.

El 47% de los latinos dice que la situación migratoria en la frontera está generando más delincuencia, mientras que el 47% dice que no tiene un impacto en la delincuencia y el 6% dice que está generando menos delincuencia.

El Pew Research Center encuestó a 5.140 adultos estadounidenses, incluidos 879 hispanos, del 16 al 21 de enero de 2024.

Sigue leyendo:

• 6 puntos que debe saber sobre los nuevos cambios en CBP One para solicitar la cita de asilo en EE.UU.
• ¿Qué debes hacer si no eres seleccionado para una cita a través de la aplicación CBP One?
• Supremo de EE.UU. bloqueó entrada en vigor de ley que permitiría detener y expulsar a migrantes en Texas

En esta nota

Inmigración Latinos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain