El sitio en Estados Unidos en donde más gente murió a causa del calor en 2023

Arizona fue uno de los estados que registró más altas temperaturas durante el año pasado

Ola de calor

La mayoría de las víctimas de esta situación fueron hispanos. Crédito: Eduardo Munoz Alvarez | AP

El Condado de Maricopa, en Arizona, enfrentó un trágico récord en 2023, con un aumento del 52% en las muertes relacionadas con las altas temperaturas, totalizando 645 fallecimientos. Este aumento, alarmante por sí solo, se ve agravado por el hecho de que el 21% de las víctimas eran de origen hispano, según informaron las autoridades estadounidenses.

El Departamento de Salud del Condado de Maricopa, que atiende a una población de 4.4 millones de personas, presentó un informe que arroja luz sobre esta crisis creciente. Se revela que el 72% de las muertes ocurrieron en días en los que se había emitido una alerta por altas temperaturas. Estas cifras superan significativamente las 425 muertes reportadas en 2022.

El 2023 estuvo marcado por una ola de calor sin precedentes que asoló el estado de Arizona, con temperaturas que alcanzaron los 43°C (110°F) todos los días durante el mes de julio. Esta intensa ola de calor afectó desproporcionadamente a ciertos grupos demográficos, siendo los adultos mayores de 50 años, los hombres y las personas sin hogar los más vulnerables.

El impacto de estas tragedias no se limitó a los números; los hospitales de la región informaron de un notable aumento en las admisiones por signos de deshidratación y quemaduras solares, especialmente entre aquellos que se vieron obligados a dormir al aire libre.

Rebecca Sunenshine, directora del Departamento de Salud del Condado de Maricopa, expresó su preocupación y compromiso en un comunicado, afirmando: “Este trágico número de muertes nos muestra que aún tenemos mucho por hacer”. Ante esta realidad, las autoridades se han movilizado para implementar medidas preventivas y de respuesta para evitar que esta situación se repita en el futuro.

El Departamento de Salud del Condado de Maricopa ha anunciado una serie de cambios y mejoras en los centros de enfriamiento y otros recursos de emergencia. Entre las medidas planificadas se encuentra el establecimiento de un centro de llamadas bilingüe para brindar información sobre los recursos disponibles durante los episodios de altas temperaturas.

Además, se implementarán señalizaciones y anuncios para destacar la ubicación de los centros de enfriamiento, así como la ampliación de sus horarios y días de operación. Se garantizará también el suministro adecuado de agua para todas las personas que requieran refrescarse durante los días de calor extremo.

Sunenshine subrayó la importancia de abordar este problema de salud pública de manera integral, afirmando: “Las muertes por calor son un gran problema de salud en nuestra comunidad, y va a requerir un gran esfuerzo en todos los niveles para aliviar esta situación”.

En un contexto de cambio climático y aumento de las temperaturas extremas, es fundamental que las autoridades y la comunidad en general tomen medidas concretas para proteger a los más vulnerables y prevenir tragedias evitables. El desafío está claro, pero con un enfoque colectivo y acciones decisivas, es posible mitigar los efectos mortales del calor en el Condado de Maricopa y más allá.

Sigue leyendo:

* Reportes del clima indican dónde hará más calor y humedad en Estados Unidos en 2024
* Octubre ha sido el mes más caluroso en la historia de nuestro planeta
* Las preocupantes maneras en que el calor puede retorcer tu mente

En esta nota

Arizona calor
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain