Jill Biden visitará este domingo Puerto Rico para reunirse con militares y sus familias en Fort Buchanan

La visita de la primera dama de Estados Unidos ocurrirá cinco días antes de la de la vicepresidenta Kamala Harris como parte de su primer viaje oficial a la isla

Visita de Biden a Puerto Rico tras huracán Fiona

Jill y Joe Biden durante su visita a Puerto Rico en octubre del 2022 tras el embate del huracán Fiona. Crédito: Michelle Estrada | Cortesía

Nueva York – La Casa Blanca informó que la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, visitará este domingo Puerto Rico para compartir con familias de militares en el Fuerte Buchanan (United States Army Garrison Fort Buchanan) en San Juan.

Mediante un aviso escrito a los medios, se informó que a la 1 p.m. la esposa del presidente Joe Biden arribará al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en Carolina. A eso de la 1:45 p.m., la primera dama ofrecerá un mensaje como parte de un “barbecue ” con las familias en la base militar.

El encuentro forma parte de la iniciativa “Joining Forces” o “Uniendo fuerzas”, que busca apoyar a militares y veteranos, así como a sus parientes y cuidadores.

Durante el intercambio, se espera que Jill Biden escuche personalmente las necesidades de esta población.

Las áreas de enfoque de “Uniendo fuerzas” son: empleo y empresarismo, educación militar para niños y salud y bienestar, indica una entrada en la página web de la Casa Blanca.

La demócrata regresará ese mismo día a EE.UU.

Aunque el llamado señala que el evento estará abierto a la prensa, no se específica si habrá alguna conferencia con los medios.

Usualmente, en viajes relámpago como este no se permiten preguntas de reporteros.

Jill Biden llegará a Puerto Rico cinco días antes que Kamala Harris

La visita de Jill Biden ocurrirá cinco días antes de la de la vicepresidenta Kamala Harris como parte de su primer viaje oficial a la isla. Harris también permanecerá en la capital puertorriqueña. Sin embargo, el enfoque de su visita serán las labores de reconstrucción poshuracanes y el compromiso de la Administración en esa dirección.

Durante la estancia de menos de un día, se espera que la funcionaria destaque lo que el gobierno federal considera ha sido el impacto positivo en Puerto Rico de medidas como el “Plan de Rescate Estadounidense”, “Ley Bipartidista de Infraestructura”, “Ley Chips” y la “Ley de Reducción de Inflación”.

Tampoco está claro si habrá algún intercambio de Harris con los miembros de la prensa.

Las paradas de la primera dama y de la vicepresidenta en Puerto Rico se dan en pleno año electoral y en medio de un proceso de primarias que aún no ha finalizado.

De hecho, las primarias demócratas en la isla se realizarán el 28 de abril. La Convención Nacional Demócrata, en la que se espera que Biden sea oficialmente nominado como candidato a la reelección, se celebrará en Chicago, Illinois, del 19 al 22 de Agosto.

Será la segunda visita de la primera dama de EE.UU. a Puerto Rico

La primera vez que Jill Biden visitó Puerto Rico fue en octubre del 2022 junto al presidente.

La parada de tres horas de la “primera familia de EE.UU.” se reportó el 3 de octubre.

Ambos llegaron al Aeropuerto Internacional Mercedita de Ponce, en el sur de la isla, dos semanas después del embate del huracán Fiona.

Desde el puerto de Ponce, el primer ejecutivo federal, acompañado de su esposa, representantes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), el gobernador Pedro Pierluisi y otros líderes de esa administración, se comprometió a que los fondos destinados a la recuperación y reconstrucción del territorio llegarían a donde tienen que llegar.

“Nosotros nos vamos a asegurar que tengan cada dólar que se les prometió para que Puerto Rico se reconstruya más rápido que en el pasado, fuerte y más preparado para el futuro”, aseguró Biden.

En esa línea, el presidente anunció que la secretaria del Departamento de Energía federal, Jennifer Granholm, estaría a cargo del “Equipo de Recuperación y Modernización de la Red Eléctrica de Puerto Rico” como parte de las labores de reconstrucción en la isla.

La primera dama visitó una escuela de los Centros Sor Isolina Ferré, donde intercambió impresiones con algunos funcionarios del equipo de Pierluisi y líderes comunitarios.

Aunque la administración Biden ha liberado miles de millones en fondos federales aprobados por el Congreso para Puerto Rico que habían sido aguantados por el gobierno de Donald Trump, es un hecho que mucho de ese dinero aún no se traduce en obra permanente.

La utilización de los fondos para reconstrucción requiere la intervención de varias agencias y entidades, tanto federales como estatales.

La principal en el organigrama es FEMA, encargada de obligar el dinero antes de que la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) lo administre y lo dirija a los distintos proyectos relacionados a la recuperación por desastres.

Un reporte de la Oficina de Contraloría General (GAO), divulgado en febrero pasado arrojó que hasta el verano pasado Puerto Rico había gastado solo el 8 % de los fondos de reconstrucción de FEMA, lo que confirmó el lento proceso de desembolso.

Sigue leyendo:

¿Por qué las primarias demócratas en Puerto Rico a celebrarse el 28 de abril son importantes?

Partido Demócrata en Puerto Rico ultima detalles para elección de nueva directiva este sábado, 16 de marzo

Puerto Rico: Presidenta de la CEE espera por aprobación de fondos para cuarta papeleta presidencial en elección general del 5 de noviembre

En esta nota

Casa Blanca Jill Biden Joe Biden Kamala Harris Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain