Corte Suprema permite a Texas aplicar la ley SB4 para arrestar y expulsar a migrantes
La Corte Suprema, de mayoría conservadora con tres jueces liberales en desacuerdo, rechazó la solicitud de emergencia de la Administración Biden, por lo que avaló aplicar la ley SB4
La Corte Suprema permitió el martes a Texas hacer cumplir la nueva y polémica ley antiinmigrante que permite a la policía y autoridades del estado arrestar y expulsar a migrantes sospechosos de ingresar ilegalmente a Estados Unidos.
El lunes, la ley, conocida como SB4, había sido detenida luego de que fuera demandada por el Gobierno del presidente Joe Biden, argumentando que los estados no tienen autoridad para legislar sobre inmigración.
No obstante, la Corte Suprema, de mayoría conservadora con tres jueces liberales en desacuerdo, rechazó la solicitud de emergencia. Por lo tanto, la ley entrará en vigencia mientras continúa el litigio en los tribunales inferiores, según informó NBC News.
La mayoría de los jueces que se opusieron no argumentaron su decisión. La jueza liberal Sonia Sotomayor, quien tuvo una opinión contraria, escribió: “El tribunal da luz verde a una ley que alterará el antiguo equilibrio de poder entre el estado federal y el estado y sembrará el caos”.
Los jueces Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson también objetaron la decisión.
El fiscal aplaude la decisión
El fiscal general de Texas, Ken Paxton, aplaudió en un mensaje en X la decisión del alto tribunal. “Texas ha derrotado las mociones de emergencia de la Administración Biden y la ACLU”, y subrayó que la ley ya está en vigor, según EFE.
Por su parte, Anand Balakrishnan, abogado principal del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU, calificó la decisión de hoy como “ decepcionante”.
El abogado añadió en un comunicado citado por EFE que la normativa “amenaza la integridad de las leyes de inmigración de nuestra nación y los principios fundamentales del debido proceso” por lo que seguirán luchando hasta derrotarla.
¿En qué consiste la ley SB4?
La ley, una de las medidas antiinmigrantes más drásticas en la historia de Estados Unidos, convierte en delito menor el que un extranjero “ingrese o intente ingresar al estado desde una nación extranjera” de forma irregular. La falta se convierte en un crimen grave, punible hasta con 20 años de prisión, si el infractor es reincidente.
La iniciativa también permite que la Justicia estatal ordene la expulsión de personas sin mediar proceso legal. Asimismo, los oficiales de policía podrán arrestar a cualquier individuo del que sospechen que ingresó ilegalmente al país, y tendrán la facultad discrecional de expulsarlo a México en vez de arrestarlo.
La SB4, considerada como una de las medidas antiinmigrantes más drásticas en la historia de Estados Unidos, originalmente estaba programada para entrar en vigor el pasado 5 de marzo, informó la agencia EFE. Sin embargo, un juez federal respaldó a los demandantes y detuvo su aplicación.
Luego el fiscal de Texas, Ken Paxton, llevó el caso al Quinto Circuito de Apelaciones, donde obtuvo respaldo.
Sigue leyendo:
• EE.UU. anunció ayuda para que ciertos venezolanos obtengan permiso de trabajo
• Claves sobre programa de protección a miles de inmigrantes que enfrenta desafío en tribunales (podcast)
• Desalojan a inmigrantes de los refugios en Chicago: algunos se quedaron por tener estas condiciones