EE.UU. está dispuesto a frenar sanciones a Venezuela pese a detenciones de aliados de María Corina Machado
John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, expresó la profunda preocupación de Washington por el arresto el miércoles de Henry Alviárez y Dignora Hernández, líderes nacionales del partido político de María Corina Machado
John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, declaró este viernes que Estados Unidos aún está considerando mantener suspendidas las sanciones a Venezuela, a pesar del reciente arresto de opositores que forman parte del equipo de partido y de campaña de la líder María Corina Machado, según reporta la agencia EFE.
Kirby expresó en una conferencia de prensa la profunda preocupación de Washington por el arresto el miércoles de Henry Alviárez y Dignora Hernández, líderes nacionales del partido Vente Venezuela, encabezado por candidata de la oposición democrática a la elección presidencial.
A pesar de estos arrestos, el funcionario estadounidense aseguró que el gobierno de Joe Biden está dispuesto a considerar el alivio de sanciones a Venezuela si se cumplen los términos del acuerdo alcanzado en octubre en Barbados. En dicho acuerdo, tanto el chavismo como la oposición pactaron garantías para las elecciones presidenciales de este año, incluida la observación electoral.
Reconoció, sin embargo, que este tipo de arrestos hace cuestionar la seriedad con la que el régimen de Nicolás Maduro está cumpliendo con estos compromisos.
Henry Alviárez, coordinador nacional de Vente Venezuela, y Dignora Hernández, secretaria política del partido, fueron arrestados por su presunto vínculo con planes violentos relacionados con las próximas elecciones del 28 de julio, en las que Maduro buscará un tercer mandato consecutivo en el poder.
En total, hay siete dirigentes de Vente Venezuela detenidos y el régimen chavista lanzó siete órdenes de detención más, incluida una contra Magalli Meda, jefa de campaña de la líder opositora.
Además, se han emitido órdenes de arresto contra otros siete miembros del partido Vente Venezuela de María Corina Machado, quien fue inhabilitada para participar en las elecciones.
Estados Unidos levantó temporalmente las sanciones a Venezuela el año pasado después de los acuerdos de Barbados, con la esperanza de incentivar al régimen de Maduro a celebrar elecciones libres este año.
Pero ante la falta de avances en el proceso electoral, Estados Unidos volvió a imponer sanciones al sector del oro a finales de enero y advirtió que si la situación no mejora, dejará que expiren las licencias para el petróleo y el gas otorgadas en Venezuela el 18 de abril.
Detenciones incumplen el acuerdo de Barbados
El encargado del Departamento de Estado de Estados Unidos para América Latina, Brian Nichols, condenó el miércoles las detenciones efectuadas contra opositores venezolanos y consideró que son “inconsistentes” con los acuerdos electorales.
“Condenamos las detenciones arbitrarias y las órdenes de arresto emitidas hoy contra miembros de la oposición democrática en Venezuela”, expresó Nichols en su cuenta en X.
“Los crecientes ataques de Maduro contra la sociedad civil y los actores políticos son totalmente inconsistentes con los compromisos del acuerdo de Barbados, pero no sofocarán las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano. Pedimos la liberación inmediata de estas personas y de todos los detenidos injustamente”, concluyó el subsecretario.
Sigue leyendo:
• Machado dice que espera “más que buenos deseos” de la comunidad internacional tras persecución contra su equipo
• Régimen de Maduro emite órdenes de captura contra nueve miembros del equipo de María Corina Machado
• Fiscal de Venezuela dice que sanguinaria pandilla Tren de Aragua no tiene tanto poder como parece