Kamala Harris desde Puerto Rico: Administración Biden trabaja con urgencia para agilizar reconstrucción
El paso de Harris por Puerto Rico como la segunda en la cadena de mando en EE.UU. se vio matizada por reclamos de algunos sectores de que el viaje se realizó en pleno año electoral e incluyó un evento de recaudación de fondos
Nueva York – En su primera visita a Puerto Rico como vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, reconoció que, aunque queda trabajo por hacer para adelantar la reconstrucción de la isla, la Administración a la que pertenece se mueve con “urgencia” y ambiciosamente en esa dirección.
La llegada de Harris para enfatizar en el compromiso del gobierno de EE.UU. en temas como reconstrucción, energía renovable y desarrollo económico se vio matizada por reclamos de algunos sectores de que el viaje se realizó en pleno año electoral e incluyó un evento de recaudación de fondos.
La vicepresidenta arribó a la isla a eso de la 1:40 p.m., como estaba previsto, por el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, en Carolina, y, poco después, descendió del Air Force 2 en la Base Aérea Muñiz de la Guardia Nacional.
Allí la recibió el gobernador Pedro Pierluisi y otros funcionarios de gabinete, como el director de la Oficina de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA) en Washington D.C., Luis Dávila Pernas, y el alcalde de San Juan, Miguel Romero.
También llegaron hasta la pista de la base los presidentes tanto de la Cámara como del Senado en Puerto Rico, Rafael “Tatito” Hernández, y José Luis Dalmau, respectivamente.
Harris aterrizó en la isla acompañada de la secretaria del Departamento de Energía (DOE), Jennifer Granholm; y la subsecretaria del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), Adrianne Todman.
Escoltada por personal del Servicio Secreto, la vicepresidenta saludó brevemente a algunos simpatizantes ante de partir en un vehículo con una caravana detrás hacia el este de Puerto Rico.
“Todavía hay más trabajo por hacer”, declaró Kamala Harris
En su mensaje a los boricuas desde el exterior de la vivienda de María Esther Ramos en el pueblo de Canóvanas que fue reparada tras el huracán María con fondos provistos por el Departamento de Vivienda federal, Harris indicó que la reconstrucción en la que “intencionalmente” su Administración participa tiene que ver con seguridad, dignidad y calidad de vida para los boricuas.
“Estamos hablando de los hogares de la gente, pero no solo de estructura en términos de comunidad, y, por supuesto, de la isla; y lo que tenemos que entender todos es que debe ser una prioridad para restablecer no solo la belleza, sino la infraestructura”, expresó desde el patio de la vivienda adornada con una bandera boricua.
“Yo creo que es críticamente importante destacar que esta isla es hogar de algunas de las personas más talentosas e innovadoras de nuestra nación. Puerto Rico es un líder en crecimiento en biotecnología; un trabajo extraordinario se ha estado realizando y María retrasó un poco el impacto….”, expuso.
“El presidente Biden y yo hemos sido muy intencionales sobre lo que estamos haciendo para los líderes y para la gente y las familias de Puerto Rico. Hasta el momento, nuestra Administración ha invertido más de $140,000 millones en Puerto Rico”, añadió al hacer hincapié en los esfuerzos para la reparación de hogares.
“Todavía hay más trabajo por hacer. Somos ambiciosos. Sí, estamos impacientes. Sabemos que es posible y lo estamos haciendo con un sentido de urgencia, optimismo e inspiración gracias a familias como la que está detrás de mí”, puntualizó.
Por su parte, Granholm destacó que la vivienda a la que acudieron es una de 114,00 en toda la isla que cuentan al momento con sistemas de placas solares.
Granholm, que ya son ocho las veces que ha visitado la isla como secretaria del DOE para darle seguimiento a las labores de reconstrucción de la red eléctrica y alcanzar la meta de transición total a energía renovable de aquí al 2050, añadió que el fin más inmediato es alcanzar 70,000 viviendas adicionales para residentes de bajos recursos que puedan tener una condición médica “frágil” a través de programas como Acceso Solar y el Fondo de Resiliencia Energética (PR-ERF).
“Nosotros esperamos que este verano sea el verano solar”, dijo Jennifer Granholm
“Nosotros esperamos que este verano sea el verano solar donde realmente vamos a ver la implementación rápida e instalación de placas solares”, anticipó Granholm.
“Tú quieres ver que esto corra rápido, yo sé; porque ella está impaciente, quiere resultados…”, agregó Granholm dirigiéndose directamente a Harris.
Por su parte, Pierluisi dijo que la visita es una muestra más del compromiso del gobierno de Biden con la isla, luego de que la primera dama pasara por P.R. el domingo, y, previamente, ambos viajaran al país, el 3 de octubre de 2022, dos semanas después del embate del huracán Fiona.
“La visita de la vicepresidenta a Puerto Rico es un testimonio del compromiso de la Administración Biden-Harris con el bienestar de los ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico”, destacó el primer mandatario.
“Las visitas frecuentes que nosotros recibimos por miembros del gabinete de la Administración Biden-Harris confirman que el presidente y la vicepresidenta tienen nuestra espalda. Ellos están con nosotros en conexión con esta reconstrucción que está pasando en Puerto Rico”, añadió.
En ese sentido, el gobernador especificó que Harris quiere ver con sus propios ojos cómo están aplicando programas como el R3 con fondos federales CDBG-DR del Departamento de Vivienda, dirigidos a proveer asistencia a dueños de hogares para que reparen sus viviendas en zonas no peligrosas.
Tras las declaraciones públicas desde Canóvanas, la delegación regresó a la zona metropolitana, pero al vecindario de Santurce, para reunirse con líderes comunitarios y artistas en Taller Comunidad La Goyco.
Finalmente, la vicepresidenta acudirá a un evento de recaudación de fondos en la misma zona para la que el coanfitrión podía donar un máximo de $100,000, según reportó El Nuevo Día. El evento fue encabezado por el comité de acción política “Biden Victory Fund”.
Cuestionan evento de recaudación de fondos
Algunos sectores, particularmente de la diáspora, cuestionaron que en su primera visita a la isla desde que asumió el cargo, Harris separara parte de su limitada agenda de cinco horas para acudir a la actividad de recolección de fondos de campaña en la vivienda del inversionista Nicholas Prouty, beneficiario de la Ley 22 (“Ley Para Incentivar el Traslado de Individuos Inversionistas a Puerto Rico”).
Otros consideran que la llegada de Harris a Puerto Rico a ocho meses de las elecciones no debería sorprender; tampoco su participación en la actividad de recaudación dada la dinámica tradicional en periodo electoral. En las elecciones del 5 de noviembre próximo, estados como Pennsylvania y Florida, donde la población puertorriqueña es considerable, podrían ser decisivos en los resultados de la contienda. Aunque por su condición de territorio de EE.UU., los puertorriqueños en la isla no pueden votar; los que se encuentran en los estados sí pueden ejercer ese derecho.
Los cuestionamientos sobre la visita de Harris también se extendieron a la calle con una manifestación convocada por el colectivo “Jornada: Se acabaron las promesas”, quienes reclamaron no solo acabar con el estatus “colonial” de Puerto Rico o de territorio de EE.UU.; sino que el gobierno de Biden deje de intervenir en Palestina y Haití.
Mesa Boricua de Florida ve la visita como positiva a medias
Otras entidades como la Mesa Boricua de Florida, coalición que agrupa a organizaciones de puertorriqueños en ese estado, también objetaron la actividad política en medio de la corta estancia de Harris en la isla.
“Cabe destacar que las visitas de altos funcionarios del gobierno estadounidense son un impulso positivo para Puerto Rico, brindándonos visibilidad en un territorio sin representación con voto en el Congreso. Sin embargo, es lamentable que esta visita esté centrada en reunirse con un beneficiario de exenciones contributivas otorgadas por la Ley 60. En la actualidad, este incentivo está siendo cuestionado por al menos nueve congresistas, quienes argumentan que Puerto Rico podría haber perdido hasta $4,500 millones entre 2020 y 2025 debido a posibles evasiones fiscales fraudulentas facilitadas por esta ley”, señalaron.
A pesar de lo anterior, el viaje demuestra que los puertorriqueños están en la agenda de la Administración Biden-Harris, a juicio de la Mesa Boricua de Florida.
“La visita de la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris a Puerto Rico es un claro reconocimiento del valor y la importancia de la comunidad puertorriqueña para la administración Biden. Su presencia en el archipiélago es de interés, tanto para los líderes comunitarios con los que se reunirá como para nosotros, los líderes en la diáspora quienes vivimos al tanto y en constante comunicación con la isla”, añadieron en declaraciones escritas a El Diario.
La importancia de los boricuas en la diáspora
“En las pocas horas que estará en San Juan la vicepresidenta escuchará directamente las preocupaciones y necesidades de los líderes comunitarios que están haciendo una labor importante en el archipiélago. Harris muestra su interés en comprender los desafíos que enfrenta Puerto Rico y en trabajar en colaboración para encontrar soluciones efectivas. Este gesto no solo fortalece la relación entre el gobierno federal y Puerto Rico, sino que también demuestra la importancia que tenemos los boricuas que residimos en la Florida y en demás estados”, abundaron.
Además aplaudieron que, en pleno mes en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Harris mostrara su liderazgo desde Puerto Rico.
“Es importante recalcar que la figura de Kamala Harris y su visita a Puerto Rico son importantes también en el ámbito de los derechos de las mujeres porque representan un ejemplo poderoso de liderazgo de la mujer, un compromiso con la igualdad de género y los derechos reproductivos que están bajo ataque. Su presencia en la isla destaca la importancia de empoderar a las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, así como la necesidad de abordar la desigualdad que enfrentan las mujeres, tanto en Puerto Rico como en todo el mundo”, añadieron.
“Su visita también representa una oportunidad invaluable para que nuestras niñas y jóvenes se identifiquen con una mujer que ha alcanzado una posición de liderazgo. Es crucial que vean en ella un ejemplo inspirador de cómo el potencial femenino trasciende las adversidades, especialmente en un momento donde los derechos de la mujer enfrentan diversos desafíos. Exponer a nuestras niñas a figuras femeninas poderosas como la vicepresidenta de los Estados Unidos, quienes han derribado barreras de desigualdad, es fundamental para que se vean reflejadas y comprendan que sus aspiraciones y sueños son alcanzables”, concluyeron los activistas.
Sigue leyendo:
VIDEO: Protesta por visita de Kamala Harris a Puerto Rico se extiende a Santurce
Puerto Rico: visita de Kamala Harris a la isla en pleno año electoral divide las opiniones