Concacaf rechazó cánticos discriminatorios de fanáticos mexicanos durante final de Liga de Naciones

El texto publicado en las redes sociales de Concacaf rechaza categóricamente los insultos por parte de la afición mexicana a los estadounidenses, pero no establece sanción monetaria o multa de algún tipo

El mal momento de la selección de México también se traslado a las tribunas con los insultos de los aficionados.

El mal momento de la selección de México también se traslado a las tribunas con los insultos de los aficionados. Crédito: Carlos Ramírez | EFE

La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) se manifestó este martes contra los cánticos homófobos y discriminatorios que aficionados mexicanos propiciaron en contra del guardameta de Estados Unidos, Matt Turner, durante la final en la que los americanos vencieron al Tri 2-0 en la final de la Liga de Naciones.

A través de un comunicado publicado en redes sociales Concacaf reiteró que siguen en la lucha contra sucesos como estos que empañan y contaminan el espectáculo.

“Concacaf condena los cánticos discriminatorios en los minutos finales de la final de la Liga de Naciones entre las selecciones masculinas de México y Estados Unidos. El personal de seguridad del estadio identificó y expulsó a un número importante de aficionados y el árbitro y los oficiales del partido activaron el protocolo de la FIFA“, fue parte del texto que se vio en las redes sociales del ente.

Posteriormente se dedicaron a mostrar su profunda decepción a que hechos como éste sigan pasando en el fútbol y en especial luego de haber emprendido campañas que fomentan el respeto antes, durante y después de los encuentros de la confederación.

El comunicado de Concacaf llega luego que la final entre Estados Unidos y México se interrumpiera hasta en par de ocasiones por comentarios discriminatorios desde la tribuna de los aficionados mexicanos.

Al 89′ el principal detuvo el encuentro por primera vez al percatarse de los insultos que estaba recibiendo Turner desde detrás de su valla cada vez que despejaba el balón, todo como parte de la frustración de los aficionados por el resultado adverso (2-0).

Cuando parecía que la situación estaba calmada, al 96′ nuevamente el árbitro Drew Fischer decidió suspender nuevamente las acciones segundos antes del final, no solo por las agresiones verbales a Turner, sino también por insultos hacia el propio guardameta del Tri, Guillermo “Memo” Ochoa.

Momento en el que Drew Fischer detiene el encuentro entre Estados Unidos y México por segunda ocasión gracias a los comentarios del público fanático del Tri. FOTO: EFE / Carlos Ramírez.

La situación estuvo a punto de empeorar porque una nueva detención hubiese provocado la confiscación del encuentro con consecuencias mucho más graves para la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).

Otro que se manifestó sobre la situación fue el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que se mostró “sumamente decepcionado” por los comentarios que se escucharon en el estadio AT&T de Arlington, Texas.

“La discriminación, de cualquier tipo, no tiene cabida en el fútbol ni en la sociedad, y pido a las autoridades pertinentes que se aseguren de que los responsables rindan cuentas por sus actos”, dijo el rector del fútbol mundial.

Sorprendentemente esta no es la primera vez que sucede una escena similar y en aquella oportunidad también se vieron involucrados los aficionados de la selección de México.

El pasado 16 de junio de 2023, también en un duelo ante Estados Unidos por la final de la Liga de Naciones, los aficionados insultaron a Turner y en aquella ocasión el principal confiscó el encuentro al 90+8 con el triunfo 2-0 para los de las Barras y Estrellas.

Además, desde 2015 la FMF se encuentra cancelando constantemente multas por los gritos homófobos o discriminatorios, teniendo como pico máximo la sanción que impuso la propia FIFA en 2021 con el pago de más de $60,000 dólares y la suspensión de la localía en dos encuentros, así como también otra donde se repitieron los cánticos en un amistoso ante Islandia por el cual el ente federativo debió cancelar más de $100,000 dólares.

Sigue leyendo:

En esta nota

concacaf Selección de México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain