Proyecto de ley incluye a todas las escuelas chárter en planes de auxilios de alquiler

Centenares de centros educativos autónomos a pesar de la demanda, se les imposibilita abrir nuevas aulas y grados, por lo costoso de la renta de los espacios en donde operan

El ingreso de estudiantes hispanos en estos planteles autónomos, aumentó un 7%, entre el año escolar 2022-23 y 2023-24.

El ingreso de estudiantes hispanos en estos planteles autónomos, aumentó un 7%, entre el año escolar 2022-23 y 2023-24.  Crédito: Shutterstock

Centenares de escuelas autónomas de la Ciudad de Nueva York enfrentan grandes desafíos financieros ante el alto costo de la renta de los espacios en donde funcionan, que en algunos casos implica millones de dólares. Veinticinco años después de la creación de este modelo escolar, senadores estatales de El Bronx presentaron una legislación para enmendar la Ley de Acceso a Instalaciones de 2014, que abriría el paraguas, para incluir sin excepción, a todos estos planteles en los planes de financiamientos de su alquiler.

Este anteproyecto (S8522) se introdujo el pasado mes de febrero por el senador Luis Sepúlveda y el asambleísta John Zaccaro Jr. Se espera que con la presión de las comunidades educativas, pueda avanzar para aliviar a centenares de ‘chárter’, que aunque tienen en sus planes abrir nuevas aulas o grados se han estancado ante la falta de espacios.

Con base a las discusiones iniciales de la iniciativa, se deben “ofrecer sin excepción a cualquier centro autónomo, un lugar de propiedad privada u otra instalación de propiedad pública, bajo la disposición de cada distrito escolar de la Ciudad y sin costo alguno”.

La Ley de Acceso a Instalaciones vigente no era retroactiva y eso causó que se excluyera a las escuelas autónomas ubicadas en instalaciones privadas, que habían alcanzado su capacidad o habían establecido grados, antes de que se aprobara esa ley.

Esto impidió que esas escuelas agregaran aulas. Y ahora tienen largas listas de espera.

Miles de dólares en alquiler

El resultado de estos límites, es que en los últimos 10 años, muchos planteles charter de condados como El Bronx, están gastando miles de dólares en alquiler, cuando esos fondos podrían destinarse a programas que mejoran la educación.

El condado de la salsa tiene la mayor cantidad de escuelas autónomas de toda la Gran Manzana. Actualmente funcionan 94.

Con este anteproyecto, que apenas fue introducido en el comité del senado estatal, se tiene la esperanza de aliviar a este modelo escolar. Aunque los legisladores reconocen que llevará tiempo.

El senador Sepúlveda, quien representa al distrito 32 de El Bronx, que incluye los alrededores del Yankee Stadium, reconoce ante medios locales que esta posibilidad de extender el auxilio de renta no será sencilla. Por ello, es necesario que las comunidades escolares, padres y representantes se organicen para que pase esta ley.

Es muy importante mantener la presión”, destacó el legislador.

Intensas negociaciones

Entre el 85 y el 90 % de los estudiantes de este modelo escolar son negros o hispanos y sus escuelas están creciendo. Algunos planteles llegan al octavo grado y luego no pueden avanzar en la creación de nuevas aulas, porque no tienen espacios o las opciones de renta son multimillonarias.

Según portavoces del Centro de Escuelas Chárter de la Ciudad de Nueva York, la Ley de Acceso a las Instalaciones se aprobó luego de una intensa negociación.

El director ejecutivo de este centro, James Merriman, dice que llevó tiempo lograr el apoyo para que varios sectores comprendieran este problema: “afortunadamente tenemos por lo menos la opción de avanzar e incorporar a más personas para esta medida justa se apruebe”.

La ley actual obliga a la Ciudad de Nueva York a ofrecer un espacio de escuela autónoma nuevo o en expansión en un edificio de escuela pública, o a cubrir el costo del alquiler, en un edificio exterior hasta una cierta cantidad.

El Estado reembolsa a la ciudad el 60% de lo que paga por los costos de alquiler de los planteles que actualmente aplican para el financiamiento.

La Ciudad pagó alrededor de $75 millones en reembolsos de alquileres de escuelas chárter en el año fiscal 2023, después de tener en cuenta la parte de los pagos correspondiente al Estado, según la Oficina de Presupuesto Independiente de NYC.

Los datos más recientes de inscripción del Departamento de Educación del Estado de Nueva York (NYSED) para 2023-24, muestran que la matrícula en las escuelas chárter de la ciudad de Nueva York creció un 4.1% durante el último año escolar.

Un dato destacado es que el ingreso de estudiantes hispanos en estos planteles autónomos, aumentó un 7%, entre el año escolar 2022-23 y 2023-24.

Además, uno de cada tres estudiantes pertenece a comunidades de color en el jardín de infantes. Esto significa que 36.8% asiste a una escuela autónoma de la Gran Manzana.

El dato:

  • 20% de los estudiantes de El Bronx asisten a escuelas autónomas. En este condado más de 8,600 estudiantes que estudian en estos centros no reciben asistencia para el alquiler.

En esta nota

Escuelas chárter Escuelas de Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain