Rusia rechaza ayuda occidental en investigación de ataque terrorista que mató a 139 personas

Serguéi Lavrov afirmó su preocupación de que exista una doble intención en una ayuda occidental, y que se enfoque en promover una narrativa que los favorezca

Russia Nigeria

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso. Crédito: Alexander Zemlianichenko / Pool | AP

El Ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, rechazó ayuda alguna proveniente de Occidente en la investigación del ataque terrorista sufrido en su país que mató a 139 personas, y reafirmó la confianza en el Kremlin en la capacidad de llegar a una conclusión tras el devastador atentado, así lo confirmó en una rueda de prensa junto a su homólogo de Namibia, Peya Mushelenga.

Lavrov afirmó estar preocupado de que una ayuda occidental pueda estar cargada de “dobles estándares”, diseñados para “promover” una narrativa que favorezca a Occidente. En el ataque, producido el viernes a la sala de conciertos Crocus City Hall, además de las 139 pérdidas, más de 180 personas resultaron heridas.

Un total de 11 personas han sido arrestadas en relación con el atentado, el cual fue reivindicado por el Estado Islámico, algo que descarta una posible implicación por parte de Ucrania, pese a las sospechas del presidente ruso, Vladirmir Putin. Cuatro de los detenidos presuntamente participaron personalmente en el ataque y sus caras se dieron a conocer a la luz pública.

El mandatario ruso dio a conocer estas sospechas durante una reunión con miembros de su gobierno y las fuerzas de seguridad, pese a que el atentado fue de origen yihadista: “Y los nazis, como es bien sabido, nunca han tenido reparos a la hora de emplear los medios más sucios e inhumanos para lograr sus objetivos”.

Asimismo, el presidente pidió a la Fiscalía que imponga un “justo castigo” a los terroristas que perpetraron el atentado contra la sala de conciertos.

“Confío en que los fiscales en el marco de sus facultades, incluido al presentar la acusaciones estatales durante el proceso judicial, hagan todo lo necesario para que los criminales reciban un justo castigo como lo exige la legislación rusa”, dijo Putin al dirigirse a los miembros de la Fiscalía rusa.

Del mismo modo, Putin recordó a los presentes que, “como resultado del sangriento atentado en la región de Moscú” murieron, entre otros, “niños, adolescentes y mujeres”.

“Los criminales que cometieron esa matanza han sido arrestados. Los investigadores están estableciendo de manera escrupulosa las circunstancias que rodean ese bárbaro crimen”, sentenció.

Otros altos funcionarios rusos también han sugerido la implicación de Kiev y países occidentales en el trágico ataque. Sin embargo, admitieron que los investigadores aún no han identificado a todos los responsables del suceso.

Con información de EFE

Sigue leyendo:
Vladímir Putin aseguró su permanencia en el poder en Rusia: obtuvo casi 90% de los votos
Decretan prisión preventiva para cuatro sospechosos del ataque terrorista en Rusia
Estados Unidos aseguró que alertó a Rusia sobre un posible ataque terrorista en Moscú

En esta nota

Rusia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain