Negociaciones para buscar un alto el fuego en Gaza continuarán este domingo en El Cairo
El primer ministro de Israel, a través de su oficina, informó que una delegación israelí emprenderá viaje a Doha y El Cairo en los próximos días para dar continuidad a las conversaciones, sin especificar fechas concretas
Este domingo continuarán las negociaciones en El Cairo para buscar un alto el fuego en la Franja de Gaza. La delegación israelí, integrada por representantes del Mossad, el Shin Bet y el Ejército, se unirá a las conversaciones, según confirmaron fuentes de seguridad egipcias.
“La delegación israelí llegará mañana a El Cairo para completar las negociaciones sobre los rehenes en manos del grupo islamista Hamás en la franja de Gaza”, expresó una fuente que solicitó el anonimato por razones de seguridad, publicó la agencia de noticias Efe.
El primer ministro de Israel, a través de su oficina, informó que una delegación israelí emprenderá viaje a Doha y El Cairo en los próximos días para dar continuidad a las conversaciones, sin especificar fechas concretas.
Las negociaciones, mediadas por Catar, Egipto y Estados Unidos, se reanudaron hace una semana luego de un prolongado estancamiento. Sin embargo, el grupo terrorista Hamás ha reiterado su requisito de un alto el fuego “integral”, el retorno de los desplazados y la retirada de las tropas israelíes, demandas que Israel ha calificado como “delirantes”.
Tras esta nueva ronda de conversaciones en El Cairo, se espera que funcionarios israelíes participen en otra reunión en Washington “para discutir los arreglos para la operación militar que Israel pretende implementar en Rafah”, según indicó la fuente.
El número de víctimas en la franja de Gaza alcanzó una cifra desgarradora, con 32,705 muertos y 75,190 heridos, siendo más del 70% mujeres y niños. Estos datos se suman tras los intensos bombardeos y ataques que han sacudido todo el enclave palestino, que lleva casi seis meses bajo asedio por parte de Israel.
Israel recrudece su ofensiva
Las tropas israelíes intensificaron en las últimas horas los ataques y bombardeos contra la ciudad de Gaza, además del centro y sur de la franja palestina, y anunciaron que mataron a tres figuras clave de Hamás en el Hospital al Shifa, cuyo asedio militar perdura por decimotercer día consecutivo.
Una operación coordinada por la flotilla Shayetet 13, la unidad Duvdevan y la brigada Nahal “llevaron a cabo una redada selectiva en un edificio del hospital (al Shifa) donde se encontraron con los terroristas”, detalló un comunicado castrense citado por la agencia de noticias.
Según el texto, los soldados ultimaron en la sala de emergencias a Mahmoud Halil Zakzouk, subcomandante de las operaciones con cohetes de Hamás, y en la sala de maternidad a Fadi Duyk, quien coordinó un ataque en Cisjordania en 2002, así como a Zakaria Najib, condenado por participar en el secuestro y asesinato del soldado israelí Nachshon Wachsman en 1994.
Estos nombres se suman a la muerte anunciada el pasado jueves de Raed Thabet, jefe de personal y de suministros de Hamás, también en el Hospital al Shifa. En total, según cifras castrenses israelíes, más de 200 supuestos milicianos ya han sido neutralizados en esta operación militar, que comenzó el 18 de marzo.
Además, cerca de un millar de personas han sido arrestadas, y de ellas, unas 500 estarían asociadas “a Hamás o la Yihad Islámica Palestina”, según Israel, que ataca este centro médico por cuarta vez.
La agencia de noticias palestina Wafa, citada por Efe, denunció “ejecuciones, detenciones, torturas y desplazamientos forzados” en el centro, como ya hizo el miércoles la oenegé Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos, tras documentar la “ejecución” de trece niños -de entre 4 y 16 años- por fuego directo israelí contra el complejo médico.
Sigue leyendo:
• EE.UU. pide a Israel no invadir Rafah hasta plantearle alternativas en reuniones en Washington D.C.
• Estado Islámico llama a ataques en Europa en apoyo a Gaza
• Familiares de rehenes de Hamás participan en inédita reunión oficial de la ONU