Más de 400 personas han muerto en operaciones militares en el hospital Shifa, afirman autoridades de Gaza
Las 400 personas muertas se suman a las 32,782 víctimas fatales desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, de acuerdo con autoridades en Gaza
El gobierno de Gaza, controlado por Hamás, informó que más de 400 personas han muerto durante las dos semanas de operación militar de Israel en el hospital Shifa, en la ciudad gazatí, que se suman a los casi 32,800 fallecidos desde el inicio de la guerra.
En las últimas 24 horas, Las autoridades de Gaza precisaron que al menos 77 personas murieron debido a los bombardeos israelíes, lo que eleva el total de víctimas mortales durante la guerra en toda la Franja a 32,782. También se estima que unos 7,000 cuerpos están aún atrapados bajo escombros.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, señaló que 108 personas resultaron heridas en la última jornada, lo que eleva el total a 75,298.
Asimismo, las autoridades de Gaza han emitido un comunicado en el que acusan al “ejército de ocupación ‘israelí’” de cometer crímenes al “destruir, quemar y atacar” 1,050 viviendas en las cercanías del complejo médico Shifa, matar a más de 400 personas y arrestar y torturar a cientos de pacientes.
Entretanto, el Ejército israelí ha mantenido su operación militar dentro del hospital Shifa durante las últimas dos semanas, y afirmó haber matado a unos 200 supuestos combatientes e interrogado a 800 sospechosos, de los que afirma que unos 500 son miembros de Hamás y la Yihad Islámica.
Dentro del hospital quedan 107 pacientes “en condiciones inhumanas, sin agua, medicinas, comida o electricidad”, incluidos 30 pacientes discapacitados y unos 60 miembros del personal médico, según el gobierno gazatí. Denuncian también que “la ocupación impide todos los intentos de evacuarlos a través de instituciones internacionales, lo que pone en riesgo sus vidas”.
Hamás también ha condenado el “silencio internacional ante este crimen” y ha responsabilizado a la comunidad internacional, y destacando al gobierno de Estados Unidos, de enviar armas para apoyar a Israel.
El gobierno islamista precisó que Israel ha bombardeado tiendas de campaña donde se encontraban periodistas y desplazados en el recinto del hospital Mártires de Al Aqsa, en Deir al Balah, en el centro de la Franja, cuyas cifras de muertos y heridos está por concretar.
El hambre también se está cobrando vidas en la Franja, destacando el norte, donde las necesidades humanitarias son más acuciantes, y donde en las últimas horas murieron cuatro personas por inanición, incluidos dos niños, en el hospital Kamal Adwan de Beit Lahia, en el norte.
La agencia palestina Wafa precisó que los muertos por malnutrición y deshidratación, que comenzaron a registrarse en enero, se elevan a 34, de ellos 31 niños, en su mayoría bebés, según los datos del Ministerio de Sanidad.
En total, 13 ciudadanos murieron en bombardeos en Jan Yunis, en el sur del enclave, donde se escucharon violentas explosiones; 11 de ellos en un ataque contra un grupo de personas en el barrio de Bani Suhaila, apuntó la agencia anteriormente citada.
Con información de EFE
Sigue leyendo:
– Miles de israelíes exigieron durante protesta el Tel Aviv un acuerdo de rehenes a Benjamín Netanyahu
– Estados Unidos celebra el nuevo gabinete palestino y espera trabajar con él por la paz
– EE.UU. pide a Israel no invadir Rafah hasta plantearle alternativas en reuniones en Washington D.C.