Eclipse solar: 3 cosas que puedes hacer ahora con los lentes especiales
¡No los tires a la basura! Checa qué opciones hay para darle a los lentes para el eclipse un segundo uso
Después de la emocionante experiencia del eclipse solar total que pudo ser observado en varias regiones de Estados Unidos, muchos se preguntan qué hacer con los lentes especiales que se adquirieron para presenciar el fenómeno astronómico.
Durante las semanas previas al evento, millones de estadounidenses compraron estos lentes para poder observar el eclipse solar y así proteger sus ojos mientras eran testigos de este espectáculo celestial. Según estimaciones preliminares de la Asociación Nacional de Ópticos, se vendieron alrededor de 50 millones de pares de gafas de eclipse en todo el país. Esta cifra récord refleja el gran interés y la anticipación que rodearon al eclipse solar total, que fue visible a lo largo de una franja estrecha que atravesó varios estados, desde Texas hasta Maine.
Ahora que el eclipse ha pasado, surge la pregunta sobre qué hacer con estas gafas de eclipse. En seguida, te damos algunas opciones de lo que puedes hacer con ellas, tomando así decisiones responsables y sobre todo, de mucho beneficio para el medio ambiente y la comunidad.
3 cosas que puedes hacer con tus lentes para el eclipse
1) Donarlas a organizaciones y asociaciones especializadas en astronomía
Una buena opción es donarlas a diferentes organizaciones, como Astrónomos Sin Fronteras, que recolecta lentes de eclipse para distribuirlas en todo el mundo, permitiendo que personas de diversas regiones puedan disfrutar de futuros eventos de este tipo, de manera segura.
Otra opción es que las envíes a Eclipse Glasses USA, una organización que aceptará donaciones de lentes hasta el 1 de agosto para enviarlas a distintos países latinoamericanos, donde los niños en edad escolar podrán utilizarlas para presenciar el próximo eclipse que tendrá lugar en octubre.
La donación de gafas de eclipse no solo beneficia a aquellos que desean presenciar eventos astronómicos, sino que también promueve el acceso equitativo a la ciencia y la educación en todo el mundo.
2) Reciclarlas
Lo que debes hacer es quitar las lentes y luego, coloca la montura de cartón en contenedores de reciclaje.
3) Conservarlas
Quienes deseen guardarlas como recuerdo o para poder utilizarlas en un próximo eclipse, la Academia Estadounidense de Oftalmología señala que sí lo puedes hacer, siempre y cuando los lentes cumplan con la norma ISO 12312-2 y estén en buenas condiciones; solo así podrían ser reutilizadas con seguridad.
Sigue leyendo:
* 5 síntomas de que tu vista sufrió daños por el eclipse solar
* El eclipse solar dejó memes y estos son los mejores
* Las mejores fotos del eclipse solar