Maduro propone reformar la Constitución para incluir la cadena perpetua contra corruptos
Nicolás Maduro manifestó su "dolor" causado por la "traición" de altos exfuncionarios acusados de corrupción, entre ellos el exzar petrolero Tareck el Aissami, en un complejo entramado por el que están detenidas al menos 50 personas
El presidente venezolano Nicolás Maduro planteó este sábado una reforma de la Constitución urgente para incluir la pena de cadena perpetua contra los “vendepatria” y los corruptos, con el objetivo de que “esa gente se pudra de por vida en la cárcel”.
Así, manifestó su supuesto dolor causado por la “traición” de exfuncionarios acusados de corrupción, entre ellos el exministro de Petróleo Tareck el Aissami, quien además ocupó importantes cargos como vicepresidente de Venezuela y presidente de Petróleos de Venezuela.
“Creo que ha llegado la hora de una reforma constitucional para introducir en nuestra Constitución la pena de cadena perpetua para la corrupción, de inhabilitación de por vida de la corrupción, de cadena perpetua a la traición a la patria y a los graves delitos contra el pueblo”, expresó el jefe de Estado, quien aseguró haber reflexionado sobre esta propuesta desde hace un año.
La Constitución venezolana, en su artículo 44, establece que “no habrá condenas a penas perpetuas o infamantes” y que las penas privativas de la libertad no excederán de treinta años.
Maduro, instando a ser “implacables” contra quienes “traicionen al pueblo y se corrompan”, reveló que ha liderado “personalmente” una investigación sobre un entramado de corrupción que ha llevado a la detención de más de medio centenar de personas, según informó el Ministerio Público.
Aseguró asimismo que en las últimas horas han surgido nuevas pruebas y nuevos testimonios, así como la captura de “nuevos traidores y corruptos”.
El pasado martes, el fiscal general Tarek William Saab anunció la detención de El Aissami, el exministro de Economía y Finanzas Simón Zerpa y el empresario Samark López. Los acusan de “traición a la patria, apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento, legitimación de capitales y asociación para delinquir”.
Según la investigación, los tres exfuncionarios llevaron a cabo una conspiración económica junto a actos de corrupción, con la intención de devastar la economía venezolana mediante la devaluación de la moneda nacional y el aumento desmesurado de la cotización no oficial del dólar en el país, donde la mayoría de los precios están fijados en la divisa estadounidense.
Saab detalló que buscaban “producir el caos económico y financiero y la violencia social”.
Estas acciones se desarrollan en un contexto electoral, en preparación para las presidenciales del 28 de julio, donde Maduro buscará mantenerse en el poder mientras evita la participación de un candidato fuerte de la oposición democrática que lo enfrente.
Ordenan mantener detenido a Tareck El Aissami
Un tribunal antiterrorismo en Venezuela dictaminó el jueves mantener bajo arresto al exministro Tareck El Aissami, quien fue detenido por presuntamente participar en una trama de corrupción en el sector petrolero. Él, junto con el exministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, y el empresario Samark López, comparecieron ante el Tribunal Segundo de Control contra el Terrorismo, que decidió mantenerlos en prisión.
Estas detenciones son parte de una operación anticorrupción relacionada con una trama en la estatal Petróleos de Venezuela, por la que más de medio centenar de personas han sido arrestadas desde marzo de 2023.
El paradero de Tareck El Aissami era desconocido desde su renuncia como presidente de Pdvsa en ese momento, cuando anunció su disposición a colaborar con las investigaciones. Imágenes mostraron a El Aissami, Zerpa y López siendo escoltados por agentes de seguridad mientras se dirigían al tribunal.
Sigue leyendo:
• Venezuela anunció la detención de Tareck El Aissami, exministro de Petróleo, por corrupción
• Ely Jeims o Elizabeth Yépez, la “muñeca de la mafia” que huyó de Venezuela y que estaría en EE.UU.
• Cómo era la vida de Ely Jeims antes del escándalo de corrupción en Venezuela: “Bendecida y afortunada”