Bebé murió baleado en Nueva York: dos pandilleros hallados culpables
Dos pandilleros fueron declarados culpables en la muerte de un bebé alcanzado por una bala perdida durante una comida al aire libre en un parque de Brooklyn (NYC). También fueron vinculados a otros tiroteos mortales
Dashawn Austin y Akeem Artis, dos pandilleros de Hoolie Gang, fueron hallados culpables en la muerte de un bebé de 22 meses alcanzado por una bala perdida durante una comida al aire libre en Brooklyn (NYC) en el verano de 2020.
El bebé Davell Gardner Jr. murió baleado y otras tres personas resultaron heridas en un parque en Bedford-Stuyvesant la noche del 12 de julio de 2020.
Casi cuatro años después, el martes un jurado declaró a Austin culpable de homicidio, intento de homicidio y otros cargos. Artis, quien llevó a Austin a la comida al aire libre donde sucedió la tragedia, ya había sido declarado culpable de homicidio e intento de agresión por un jurado independiente el 10 de abril, acotó Daily News.
Me alegro de que se haya hecho justicia”
Austin, Artis, Travis Scott y Jaquan Lane -todos miembros de Hoolie Gang- fueron hallados culpables después de que dos jurados de la Corte Suprema de Brooklyn se enteraran de una serie de homicidios y tiroteos cometidos como parte de una guerra de pandillas con sus rivales de la 900 Gang. Todos ellos tenían entre 20 y 30 años cuando fueron acusados en 2021.
“Me alegro de que se haya hecho justicia”, dijo el miércoles la abuela de Davell, Samantha Gardner. Aun así, dijo, nunca podrá ver los hitos en la vida del pequeño asesinado. “Sólo podemos imaginar cómo sería”.
Davell estaba sentado en un cochecito alrededor de las 11:15 p.m., mientras los familiares de su madre se reunían para una comida al aire libre, cuando una bala perdida lo alcanzó en el estómago. Esa bala provino de Austin quien, junto con un segundo pistolero no identificado, disparó contra el parque, según la evidencia.
Los pistoleros viajaban en una caravana de tres vehículos que incluía un auto de “bloqueo” y otro de “persecución” para alejar a la policía.
“El veredicto de hoy envía un mensaje claro de que las calles de Brooklyn no serán campos de juego para guerras de pandillas. El imprudente derramamiento de sangre perpetrado por estos individuos no sólo le robó un futuro al inocente Davell Gardner, Jr., sino que también dejó una cicatriz indeleble en nuestra comunidad”, dijo el martes el fiscal de Brooklyn, Eric González.
Está previsto que Artis sea sentenciado el 1 de mayo. Austin, Lane y Scott enfrentan hasta 25 años de prisión cuando el juez Danny Chun los condene el 8 de mayo.
Austin y Lane también fueron condenados por el homicidio el 3 de marzo de 2020 de Janile Whitted (26), rival de la Pandilla 900. El dúo encontró a la víctima en el Kinanm Lounge en Atlantic Ave. en Bedford-Stuyvesant, luego lo siguió hasta el Amour Cabaret en Nostrand Ave. a unas cuadras de distancia y le disparó varios tiros en el pecho a quemarropa afuera del club.
Mientras tanto Scott fue declarado culpable de balear fatalmente a Tyree Walker (35) el 4 de diciembre de 2018, mientras caminaba hacia su casa en Myrtle Ave; y por herir a otro hombre de 23 años esa noche.
La violencia armada “al azar” es constante en Nueva York, mayormente en calles, parques, buses y el Metro de Nueva York. En febrero dos personas murieron al ser alcanzadas por aparentes “balas perdidas” en estaciones en El Bronx. También una turista brasileña fue alcanzada por un disparo en medio de un supuesto robo en una tienda en Times Square.
La semana pasada Nahjim Luke fue sentenciado a 25 años de prisión por matar con una bala perdida en 2020 al adolescente Brandon Hendricks, estrella del baloncesto en El Bronx (NYC).
El mes pasado Sean Brown, miembro de una pandilla callejera de Queens (NYC), admitió haber matado “por error” a un jugador de baloncesto de 14 años en lo que la policía llamó un caso de confusión de identidad.
Los jóvenes son protagonistas de la violencia armada de Nueva York como víctimas y victimarios, particularmente balaceras y ataques con armas blancas en calles, hogares, escuelas, el transporte público y negocios.