Motorista latino murió al chocar huyendo de la policía en Nueva York
Un hispano de 34 años falleció en un accidente vial cuando se saltó un semáforo en rojo en su moto y chocó mientras huía de la policía de Nueva York cerca del Zoológico de El Bronx
César Alfonso murió en un accidente vial cuando se saltó un semáforo en rojo mientras huía de la policía de Nueva York cerca del Zoológico de El Bronx.
La muerte se produjo cuando NYPD concluyó una ofensiva masiva de 10 días contra los vehículos ilegales de dos ruedas, incautando más de 1,600 ciclomotores, motocicletas, motos de cross (dirt bikes) y vehículos todo terreno (ATVs) que no estaban registrados o tenían placas incorrectas.
Alfonso, de 34 años, conducía su ciclomotor Yamaha modelo 2018 a gasolina cuando miembros del equipo NYPD de hurto de automóviles intentaron detenerlo por tener placa ilegal y conducir imprudentemente alrededor de las 9 p.m. del martes.
Pero él se negó a detenerse y aceleró, dijo una fuente policial al Daily News. Los agentes lo siguieron brevemente, pero cancelaron la persecución cuando Alfonso giró en sentido contrario en una calle de sentido único, acelerando por la acera.
Momentos después, el conductor del ciclomotor se dirigía hacia el norte por Barker Ave., cuando se saltó un semáforo en rojo en Waring Ave., aproximadamente a una cuadra del Zoológico de El Bronx, y chocó a la conductora de un auto Kia que pasaba.
El impacto hizo que el Alfonso perdiera el control y chocara contra un Honda Pilot estacionado. Salió despedido de su ciclomotor y cayó al asfalto. Los policías le hicieron compresiones en el pecho antes de que los médicos lo llevaran de urgencia al Jacobi Medical Center, donde murió.
“La policía llamó a mi madre a la una de la mañana y así fue como nos enteramos”, dijo Roy Deleo, hermano del hombre. “Todavía estamos esperando saber qué ocurrió realmente y por qué”.
La adolescente de 19 años que conducía el Kia no resultó gravemente herida. Se está llevando a cabo una pesquisa de NYPD sobre la persecución policial y el accidente. La Fiscalía General del estado Nueva York también ayudará en la investigación, como sucede cuando alguien muere durante un operativo o bajo custodia policial.
La policía de Nueva York continúa su campaña en curso para librar a la ciudad de los “vehículos fantasma” con placas falsas, robadas o alteradas y que se utilizan a menudo en delitos, según NYPD.
Apenas tres horas antes del accidente de Alfonso, una balacera desde dos scooters dejó a un hispano muerto y tres hombres más heridos, también en El Bronx. No se han realizado arrestos por ese tiroteo, que se cree estuvo relacionado con pandillas.
Desde principios de año la policía de Nueva York ha retirado 9,500 scooters, motos de cross (dirt bikes) y vehículos todo terreno de las calles (ATVs). Se han emitido 989 citaciones y 1,300 personas han sido arrestadas como resultado de las confiscaciones. “Existe una relación directa con las personas que viajan en scooters ilegales y cometen delitos”, dijo el subjefe de la policía de Nueva York, Benjamin Gurley, en una conferencia de prensa poco después del tiroteo del martes.
Las autoridades recuerdan que hay cero tolerancia con conductores que manejen a exceso de velocidad y/o bajo efectos de alcohol y drogas.
Los accidentes de tránsito son un gran reto en Nueva York y en muchos casos los conductores huyen. Ello a pesar de “Vision Zero” (Visión Cero), plan de seguridad vial creado en 2014 por el entonces nuevo alcalde Bill de Blasio, quien prometió hacer que la urbe fuese más segura para peatones, pedalistas y automovilistas con una meta de cero muertes para este año 2024.
En diciembre la gobernadora Kathy Hochul firmó la “Ley Angélica”, prevista para mantener fuera de la carretera a los conductores con suspensiones previas al acusar de delito grave a los reincidentes que operan vehículos después de haber cometido cinco o más infracciones de tránsito que resultaron en suspensiones o revocaciones.