Taylor Greene anuncia que forzará la votación para destituir a Mike Johnson la próxima semana
Marjorie Taylor Greene promoverá la destitución del presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, luego de que los líderes demócratas de la Cámara anunciaran que votarán en contra
Después de semanas de amenazas, la congresista de extrema derecha Marjorie Taylor Greene anunció finalmente que forzará la próxima semana la votación para destituir al presidente de la Cámara de Representantes, el también republicano Mike Johnson.
“La próxima semana voy a convocar esta moción de anulación. Absolutamente convocarla”, dijo Greene en una conferencia de prensa fuera del Capitolio, en la que apareció con un sombrero rojo “MAGA”, según NBC News. “No puedo esperar a ver a los demócratas salir y apoyar a un presidente republicano y tener que regresar a casa para sus primarias y postularse para el Congreso nuevamente”.
El anuncio de Greene se produce apenas un día después de que los líderes demócratas de la Cámara Baja anunciaran que salvarían a Johnson con sus votos en caso de que la republicana cumpliera su amenaza de promover una votación para destituirlo.
“Los demócratas de la Cámara de Representantes han rechazado agresivamente el extremismo del MAGA. Continuaremos haciendo precisamente eso. En este momento, una vez finalizado nuestro trabajo de seguridad nacional, ha llegado el momento de pasar la página de este capítulo de obstrucción republicana pro-Putin”, dijeron los líderes demócratas en su declaración del martes.
Y añadieron: “Si ella invoca la moción, no tendrá éxito”.
La declaración conjunta fue firmada por el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, de Nueva York; La líder de la minoría Katherine Clark, de Massachusetts; y el presidente del Caucus, Pete Aguilar, de California.
Contra los deseos conservadores
En su rueda de prensa del miércoles, Greene acusó a Johnson de, enytre otras cosas, traicionar al Partido Republicano e ir en contra de los deseos conservadores en los proyectos de ley de financiación del gobierno, aprobar ayuda a Ucrania y reautorizar el programa de vigilancia FISA sin nuevos requisitos de orden judicial.
Momentos después de la conferencia de prensa de Greene, Johnson emitió una escueta declaración: “Esta moción es incorrecta para la Conferencia Republicana, incorrecta para la institución y incorrecta para el país”, según recogió NBC News.
El martes, luego de que se conociera la carta de los demócratas, la congresista de extrema derecha acusó a Johnson de ser “oficialmente el presidente demócrata de la Cámara”.
Greene, quien ya votó a favor de destituir al expresidente Kevin McCarthy en conjunto con los demócratas y siete republicanos más, esta vez parece estar casi solitaria. Incluso los republicanos más conservadores han dicho que se opondrán a la votación contra Johnson y solo cuenta con el apoyo de dos republicanos.
Sigue leyendo: