Cupones SNAP en Puerto Rico: Comité de Agricultura del Senado federal incluye transición en su “Farm Bill”
La senadora demócrata de Michigan, Debbie Stabenow, presidenta del comité, incluyó una provisión en la Ley de Prosperidad Rural y Seguridad Alimentaria para una transición del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) al de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) en Puerto Rico, como han solicitado decenas de organizaciones y líderes políticos dentro y fuera de la isla
Nueva York – La senadora demócrata de Michigan, Debbie Stabenow, incluyó una provisión en la Ley de Prosperidad Rural y Seguridad Alimentaria (The Rural Prosperity and Food Security Act of 2024) para una transición del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) al de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) en Puerto Rico como parte de las propuestas para la nueva “Farm Bill”.
Stabenow, presidenta del Comité de Agricultura del Senado de Estados Unidos, informó de la disposición este miércoles como parte de la divulgación de un resumen sección por sección del proyecto de ley.
En específico, la Sección 4118 del sumario es la que menciona la inclusión de Puerto Rico a SNAP, proceso que tomaría no menos de 10 años.
“Autoriza a Puerto Rico pasar de su programa de asistencia nutricional al de SNAP en un periodo de no menos de 10 años y añade a Puerto Rico a la definición de agencia estatal bajo SNAP luego del periodo de transición”, lee parte del texto. Además, la pieza legislativa “provee esas sumas de financiación para los costos relacionados con la transición en Puerto Rico del programa de asistencia nutricional a SNAP”, precisa el documento.
En un comunicado de prensa ayer en la página web del comité senatorial, se indica que el paquete cuenta con más de 100 legislaciones bipartidistas, y pone en ruta a la Ley de Agricultura (Farm Bill) para que sea aprobada para finales de año.
“Esta es una propuesta seria que refleja las prioridades bipartidistas para mantener a los agricultores cultivando, las familias alimentadas, y las comunidades rurales fuertes. Los fundamentos de cualquier Farm Bill se basan en mantener unida la ancha y bipartidista coalición de agricultores, comunidades rurales, activistas de nutrición y hambre, investigadores, conservacionistas y la comunidad climática”, expuso la legisladora.
La senadora le pidió a los republicanos tomarse en serio las negociaciones para finalizar la discusión de Farm Bill.
“Agricultores, familias y comunidades rurales no pueden esperar más por Farm Bill 2024”, añadió.
De acuerdo con la congresista, a nivel general, el proyecto de ley que presentó atiende el asunto de la propiedad extranjera de tierras; se basa en el compromiso con las comunidades rurales; hace inversiones significativas en la red de seguridad agrícola para proveer certeza a todos los agricultores, y asegura que SNAP refleje las realidades de los estadounidenses, entre otras medidas.
Demócratas y republicanos llevan desde el año pasado discutiendo las legislaciones que serían incluidas como parte de la reautorización de Farm Bill, paquete ómnibus que se aprueba cada cinco años y que cubre temas de agricultura y alimentación.
En noviembre pasado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, extendió hasta septiembre del presente la vigencia de la Ley Agrícola en vista del estancamiento en la discusión para su reautorización.
Previo al anuncio de la senadora, el gobernador Pedro Pierluisi, quien viajó a Washington esta semana para presionar por una audiencia en el Senado del proyecto de estatus 3231, había anunciado que la isla estaba más cerca de lograr la inclusión.
“Puerto Rico está más cerca de lograr la inclusión en el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, SNAP. La presidenta del Comité de Agricultura del Senado Federal,
@SenStabenow , anunció que se integraron disposiciones que incluyen a Puerto Rico en su proyecto de la Ley de Prosperidad Rural y Seguridad Alimentaria”, indicó Pierluisi desde sus redes sociales.
De paso, destacó los esfuerzos multisectoriales para avanzar en esta discusión en el Congreso.
“Agradezco el apoyo y gestión multisectorial que ha formado parte de nuestros esfuerzos de comunicar al Congreso la urgencia de esta transición para brindar justicia social a las poblaciones más vulnerables en la isla”, puntualizó.
Otros sectores no partidistas como Center on Budget and Policy Priorities (CBPP) se hicieron eco de la noticia.
El analista de políticas para Puerto Rico de esa organización, Javier Balmaceda, catalogó como “grande” la inclusión en la legislación senatorial.
“GRANDE: La estructura de Farm Bill recientemente publicada por la presidenta del Comité de Agricultura del Senado Debbie Stabenow haría la transición en #PuertoRico del Programa de Asistencia Nutricional #NAP al Programa de Asistencia Nutricional Suplementario #SNAP en un periodo de no menos de 10 años”, compartió Balmaceda por Twitter.
Las limitaciones de SNAP en Puerto Rico
Actualmente, Puerto Rico se beneficia de una subvención en bloque bajo PAN que implica menos fondos en comparación con los estados, e incluso con otros territorios como Guam y las Islas Vírgenes.
Bajo el modelo actual, en casos de emergencia como huracanes, P.R. no tiene flexibilidad para ajustar o aumentar los fondos.
Es requisito que el Congreso legisle para otorgar cualquier monto adicional.
El Programa de Asistencia Nutricional Suplementario por Desastres (D-SNAP) tampoco aplica a Puerto Rico. Esta alternativa brinda ayuda para alimentos a miembros de hogares afectados por desastres naturales.
La provisión senatorial para incluir a P.R. en SNAP va acorde con un estudio realizado en el 2022 por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA). De aprobarse la transición, el informe precisa que aumentaría la asistencia alimentaria a Puerto Rico de $2,900 millones anuales a $4,500 millones anuales.
El documento también señala el periodo mínimo de 10 años para el cambio.
El 28 de febrero pasado en una audiencia ante el referido comité, el secretario de USDA, Thomas J. Vilsack, dijo que las autoridades en la isla tienen aún mucho trabajo por hacer de cara a una potencial transición.
“Bueno, nosotros estamos trabajando muy, muy de cerca con Puerto Rico. El reto es que ellos tienen que asegurarse de que tienen las bases administrativas para administrar el programa para que cuando la gente aplique, reciban los beneficios rápidamente; cuando ya no cualifiquen o esencialmente transicionen fuera del programa… hay mucho trabajo todavía que tiene que hacer para establecer la tecnología y personal de este esfuerzo. Así que nosotros hemos estado trabajando muy de cerca con el gobernador, yo viajé a Puerto Rico, hablamos con él específicamente”, planteó el funcionario.
Las expresiones del secretario no fueron tomadas de manera positiva por la Administración Pierluisi, al punto que representantes del Departamento de la Familia le enviaron una carta a Vilsack en la que enumeraron las gestiones que ya han encaminado, como un programa piloto en el municipio de Carolina que incorpora los requisitos de trabajo de SNAP.
El reto mayor para la inclusión de Puerto Rico en el programa SNAP recae en la Cámara de Representantes, donde republicanos como el de Pennsylvania, Glenn “GT” Thompson, se mantienen reacios a incluir la provisión. En el borrador de la legislación que impulsa Thompson no figuran herramientas para la transición a SNAP en el territorio.
Sigue leyendo:
PRCC insiste en transición a SNAP en Puerto Rico con garantía de fondos para agricultores locales