HRW documentó presuntas violaciones a DD.HH. en Ecuador; el gobierno de Daniel Noboa las rechaza
El viceministro de Gobierno de Ecuador, Esteban Torres, acusó a la organización de buscar desestabilizar a las sociedades utilizando la bandera de los derechos humanos
El viceministro de Gobierno de Ecuador, Esteban Torres, rechazó este lunes el informe de Human Rights Watch que denuncia presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas estatales en el contexto del “conflicto armado interno” declarado contra el crimen organizado.
Torres acusó a la organización de buscar desestabilizar a las sociedades utilizando la bandera de los derechos humanos.
“Nosotros sabemos quiénes están detrás de cada una de las organizaciones. Atrás de esa ONG está el señor George Soros, que no solo en Latinoamérica, sino en todo el mundo, promueve la desorganización de las sociedades y la completa penetración de grupos irregulares escudados en temas de derechos humanos”, declaró Torres en rueda de prensa citada por Efe.
La semana pasada, HRW envió una carta al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, cuestionando la declaración de “conflicto armado interno” y señalando serias violaciones de derechos humanos, incluyendo una aparente ejecución extrajudicial, detenciones arbitrarias y malos tratos.
La organización basó sus conclusiones en entrevistas con víctimas, análisis de fotografías y videos, y revisión de expedientes judiciales.
En uno de los casos documentados, soldados mataron en Guayaquil a Carlos Javier Vega, de 19 años, e hirieron a su primo Eduardo Velasco. Las Fuerzas Armadas los acusaron de intentar “evadir el control, embistiendo a personal militar” y los calificaron de “terroristas”. Sin embargo, testimonios, videos y documentos judiciales contradicen la versión oficial.
Human Rights Watch también denunció que muchas personas detenidas no fueron llevadas ante Fiscalía, permaneciendo detenidas al margen del proceso legal y sometidas a tratos degradantes, de acuerdo con Efe. Además, señaló que los militares, que controlan las cárceles desde enero, mantuvieron incomunicados a los detenidos, dificultando su acceso a abogados y asistencia médica.
Durante la rueda de prensa, el viceministro reconoció que existen más denuncias de otras organizaciones y afirmó que el gobierno de Daniel Noboa evaluará los reportes para tomar las medidas necesarias.
“El gobierno lucha contra la corrupción con todas las armas que le han dado los ciudadanos y le responde a los ecuatorianos, no a estas organizaciones internacionales”, afirmó.
Desde inicios de año, el mandatario elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de “conflicto armado interno” y calificó a las bandas criminales como grupos terroristas. Asimismo, emitió un Estado de excepción nacional, vigente del 8 de enero al 7 de abril, militarizando las cárceles, epicentro de la crisis de violencia, dominadas por bandas criminales.
Las bandas dedicadas al narcotráfico son señaladas como responsables de la ola de violencia que azota a Ecuador, con una tasa de homicidios de 47 por cada 100,000 habitantes en 2023, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado.
Sigue leyendo:
• ¿Cómo los migrantes venezolanos deben solicitar salvoconductos para viajar a su país desde Ecuador?
• Daniel Noboa presentó primer balance a seis meses de su gobierno: “No volveremos atrás”
• Daniel Noboa es el presidente sudamericano más popular, seguido de Javier Milei y Luis Lacalle Pou