Demanda por derechos de autor de una canción podría afectar a Bad Bunny, Daddy Yankee, Karol G, entre otros
Artistas de la talla de Bad Bunny, Daddy Yankee, Karol G y J Balvin podrían verse afectados por el supuesto uso de una percusión de manera no legal.
Un gran número de estrellas del género reggaetón, como los cantantes Bad Bunny, Daddy Yankee, J Balvin, Karol G, Justin Bieber, entre otros, estarían cerca de sufrir grandes afecciones en sus carreras por una demanda que crece a cada día.
De acuerdo con el medio especializado Variety, los anteriores cantantes estarían involucrados en dicho caso debido al uso ilegal de una percusión instrumental de la canción “Fish Market” de los jamaicanos Cleveland “Clevie” Browne y Wycliffe “Steely” Johnson.
Según lo mencionado por los demandantes, este arreglo musical ha sido usado o aplicado en más de mil canciones, principalmente de reggaetón, así como en otros subgéneros urbanos, al grado que hoy en día, y gracias a su gran popularidad, se le ha llamado como “Dem bow”.
La demanda crece
Tras la publicación de la demanda, iniciada en 2021 y que involucra a más de 150 cantantes, los equipos de los demandados, como Bad Bunny, intentaron defenderse al respecto alegando que la denuncia intenta “monopolizar prácticamente todo el género musical del reggaetón”.
A pesar de la serie de contrademandas, el juez federal de distrito André Birotte Jr., decidió rechazar la mayoría de mociones, mencionando que la denuncia de Browne y Johnson, cumple con todos los requisitos para continuar su proceso.
Luego de la decisión del juez, se espera que el caso comience con el recogimiento de pruebas entre las partes. De igual manera, uno de los siguientes pasos será tomar las declaraciones necesarias a los involucrados además de la obtención de testimonios.
Hasta el momento, ninguno de los artistas involucrados, ha difundido o publicado algún tipo de aclaración respecto a este hecho. Asimismo, no se han revelado las posibles consecuencias o castigos a los que serían sometidos los cantantes en caso de ser encontrados culpables.
Bad Bunny sigue arrastrando demandas
La reciente demanda hacia Bad Bunny, y otros artistas, se une al proceso que mantiene el puertorriqueño con su ex pareja, Carliz de la Cruz, quien lo acusó de usar, de manera ilegal, su voz en un gran número de canciones.
De acuerdo con la demandante, Bad Bunny y ella mantuvieron un romance durante cerca de un año, periodo en el que Carliz le grabó la frase: “Bad Bunny baby”, cuando el cantante aún no contaba con la reputación de la que goza hoy en día.
Sin embargo, y según lo mencionado por De la Cruz, esta frase fue usada por el cantante en un gran número de temas y canciones sin su consentimiento, por lo que decidió interponer una demanda por el uso ilegal de su voz.
Hasta el momento, y tras la reciente resolución del caso, Benito Ocasio tendría que pagar cerca de $40 millones de dólares a Carliz de la Cruz por dicho caso.
Continúa leyendo
Bad Bunny anuncia acuerdo exclusivo entre su agencia, Rimas Sports, y el venezolano Ronald Acuña Jr.