Niñas latinas piden justicia: padres murieron en choque frontal de Ferrari con conductor borracho en Nueva York
Un hombre fue sentenciado tras declararse culpable de conducir borracho y causar un accidente que cobró la vida de unos esposos dominicanos en Long Island (NY). Sus hijas menores de edad pidieron al juez dictar sentencia máxima
Sotirios Spanos fue sentenciado tras declararse culpable de conducir borracho y causar un accidente que cobró la vida de los esposos dominicanos Ismenia y Odalis Ureña en Long Island (NY).
Las dos hijas menores de la pareja, de 15 y 9 años, se dirigieron al tribunal el lunes entre lágrimas pidiendo al juez la sentencia máxima. “Me has hecho la vida imposible. Deberías avergonzarte de tus acciones”, dijo a Spanos la hija mayor. “Perder a mis padres ha cambiado toda mi vida”, agregó su hermana menor.
Odalis conducía un auto Ferrari con su esposa Ismenia a su lado cuando Spanos se cruzó en su carril y los chocó de frente en agosto del año pasado. Originalmente el acusado de 33 años se había declarado “no culpable” en octubre, pero en abril admitió los cargos de homicidio vehicular agravado, homicidio involuntario, agresión y manejar intoxicado (DWI). Ahora ha sido condenado a entre siete y 21 años de prisión.
Ismenia Ureña era una autora y su esposo Odalis era un constructor y filántropo. Ambos tenían 37 años. El accidente sucedió en Laurel Hollow cuando regresaban a casa después de cenar la madrugada del 12 de agosto de 2023.
Nunca fue mi intención este epítome de estupidez e irresponsabilidad. No hay castigo demasiado grande"
Según el registrador de datos, Spanos conducía aproximadamente a 100 millas por hora sólo 2.5 segundos antes de la colisión. Ismenia falleció en la escena y su esposo fue llevado al Hospital Huntington donde lo declararon muerto una hora después.
El nivel de alcohol en sangre de Spanos era el doble del límite legal. Los fiscales detallaron que antes del accidente había tenido una discusión. “Cien millas por hora a lo largo de Northern Boulevard, impulsado por la ira y el alcohol en una carretera sinuosa y con curvas”, dijo la fiscal de distrito del condado Nassau, Anne Donnelly, citada por CBS News.
“Acepto toda la responsabilidad. Nunca fue mi intención este epítome de estupidez e irresponsabilidad. No hay castigo demasiado grande”, afirmó Spanos antes de escuchar su sentencia.
“En 32 años de defensa penal, no creo haber encontrado a nadie que se arrepienta más y acepte más responsabilidad”, dijo su abogado, Steven Epstein. Agregó que Spanos había luchado contra el alcoholismo y la adicción.
En un caso similar, la semana pasada una mujer fue sentenciada a 20 años de cárcel por haber subido con su camioneta a una acera persiguiendo a un hombre, pero en cambio arrolló fatalmente a una anciana que estaba sentada en Brooklyn (NYC).
Las autoridades recuerdan que hay cero tolerancia con conductores que manejen a exceso de velocidad y/o bajo efectos de alcohol y drogas. También los ciclistas y motorizados son frecuentes protagonistas de accidentes viales, como víctimas y victimarios, al circular en las aceras, irrespetar el semáforo y hasta el sentido de las calles.
En mayo una abuela boricua de 71 años murió al ser arrollada por un conductor que huía de la policía en Brooklyn (NYC), abandonó la escena subiéndose al Metro. Su hija resultó herida. Irónicamente apenas horas antes la gobernadora Kathy Hochul había firmado la llamada Sammy’s Law que reduce el límite de velocidad a 20 mph e incluso 10 mph en algunas calles de los cinco condados de NYC para proteger a los peatones. En lo que va de este año más de 40 personas han muerto arrolladas en la ciudad.
En diciembre la gobernadora Hochul firmó la “Ley Angélica”, prevista para mantener fuera de la carretera a los conductores con suspensiones previas al acusar de delito grave a los reincidentes que operan vehículos después de haber cometido cinco o más infracciones de tránsito que resultaron en suspensiones o revocaciones.