Las ambulancias tardan cada vez más tiempo en llegar: alerta por riesgos de muerte en Nueva York
Salvar vidas es una situación contra reloj, pero las ambulancias de Nueva York están tardando cada vez más tiempo en llegar a su destino. ¿Por qué? El tráfico congestionado, las calles con menos carriles por bicicletas y restaurantes, y el personal ganando menos salario que los repartidores son algunas de las variables
Ser atendido por una ambulancia en Nueva York está tomando más tiempo que antes, irónicamente en una metrópolis que se ufana de llevar una vida acelerada.
Los tiempos de respuesta de las ambulancias en NYC son cada vez más largos, alcanzando sus niveles más elevados desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en 2020, cuando la falta de personal, la alta demanda y los riesgos de contagio complicaban la atención de las urgencias.
Según un reporte de Gothamist, durante la semana del Memorial Day que marca el inicio del verano y ofrece los últimos datos oficiales disponibles al momento, los servicios médicos (EMS) de emergencia tardaron un promedio de 12,81 minutos en responder a casos médicos que ponían en peligro la vida y 28,31 minutos en situaciones sin riesgo de muerte.
Se trata del tiempo más largo en ambos aspectos desde mediados de marzo de 2020, cuando los tiempos de respuesta promediaron 16,91 y 46,40 minutos, respectivamente. Un estudio de 2017 mostró que a nivel nacional el tiempo promedio de respuesta de los EMS en áreas urbanas es de siete minutos.
Esa semana del Memorial Day 2024 no fue una anomalía: las largas respuestas a las emergencias médicas reflejan las tendencias anuales observadas en la ciudad de Nueva York. El tiempo promedio para que una ambulancia llegue a un lugar después de ser enviada aumentó 69 segundos (a casi 11 minutos) en el año fiscal que finalizó en junio de 2023 en comparación con dos años antes, según el informe de gestión del alcalde.
Y cada mes de este año 2024 el tiempo entre el envío y la llegada de una ambulancia en Nueva York ha aumentado en comparación con los mismos meses de 2023, según muestran los datos de la alcaldía.
Los neoyorquinos están sintiendo los retrasos. Por ejemplo, cuando Ayesha Culmer encontró en Hamilton Heights a su vecina baleada el pasado mes de mayo dijo que un hombre les gritaba a los agentes de policía reunidos por el retraso en la ayuda médica. Los vecinos estaban empezando a subir a la mujer herida a un automóvil para llevarla al hospital cuando alguien anunció que finalmente había llegado la ambulancia. En total pasaron casi 10 minutos después de que llamaron al 911.
La semana pasada dos agentes llevaron a un niño herido al hospital en Queens porque la ambulancia tardaba demasiado, pero murió en el camino. En noviembre Frederick Whiteside, técnico de emergencias médicas del FDNY, falleció a los 43 años de un ataque cardíaco mientras trabajaba en un centro de despacho del 911 en El Bronx.
Obviamente la probabilidad de muerte aumenta cuanto más tardan en llegar los paramédicos. Entonces, ¿por qué está pasando este retraso? El jefe de operaciones del EMS de la ciudad de Nueva York, Michael Fields, enumeró una serie de factores que han contribuido al aumento de los tiempos de respuesta de las ambulancias:
-Tráfico: Un número récord de autos circulando ha provocado que las ambulancias queden atrapadas, aún teniendo sirenas y paso privilegiado. La proliferación de carriles para bicicletas y restaurantes en los últimos años significa que las calles se han estrechado, lo que dificulta que los socorristas adelanten a los vehículos. Los nuevos límites de velocidad también influyen, porque “Cuando se frena la ciudad, también se frena la respuesta de emergencia”, señaló Fields. En 2023 un estudio alertó que los neoyorquinos pierden 240 horas al año atascados en las calles, siendo NYC la ciudad con peor tráfico en EE.UU.
-Volumen récord de llamadas: El año pasado se registró una cifra récord de 1,6 millones de llamadas para servicios EMS y se esperan 1,7 millones este año. En algunos casos hasta las propias ambulancias sufren accidentes mortales mientras buscan o trasladan a un paciente. También al responder a situaciones de crimen y/o altercados de salud mental, los empleados de ambulancia se exponen a ataques que han resultado en heridas graves y homicidios, como el caso de las paramédicas FDNY Alison Russo-Elling en Queens (2022) y Yadira Arroyo en El Bronx (2017).
-Retrasos en las salas de emergencia: La cantidad de salas de urgencia disponibles a las que las ambulancias pueden llevar pacientes ha disminuido, según Fields.
-El personal de urgencias también ha disminuido. Esto lleva a que los técnicos de emergencias médicas (EMT) y los paramédicos pasen más tiempo en los hospitales antes de poder dejar a un paciente atendido.
-Baja remuneración, alto estrés: Esta variable es la principal indicada por los sindicatos y los empleados. Para ellos los bajos salarios que reciben quienes viajan en ambulancias y brindan ayuda para salvar vidas han provocado escasez de personal, rotación en las filas y una fuerza laboral relativamente inexperta. Al momento el salario de un EMT en NYC comienzan en $39,386 dólares anuales. Eso es menos que el salario de un trabajador de entrega de aplicaciones que trabaje 40 horas semanales con el nuevo salario mínimo de la ciudad de $19,56 dólares por hora, más propinas, y sin el estrés de tener que salvar vidas.