Qué le sucede a tu cuerpo cuando tomas vitamina B12 todos los días
La vitamina B12 es la más popular de todas las vitaminas y es vital para las producciones de glóbulos blancos y energía en el cuerpo, por eso tomar vitamina B12
De los nutrientes y vitaminas que necesita el cuerpo, la vitamina B12 es una de las más populares, ya que es esencial para producir glóbulos rojos sanos, apoyar la función nerviosa y cerebral y producir ADN, el material genético contenido en todas las células.
Una dieta regular permite a las personas tener niveles óptimos de vitamina B12, pero se pueden tomar suplemento para prevenir la deficiencia, pues no representa ningún daño.
La suplementación con vitamina B12, se recomienda para personas que siguen una dieta vegana o vegetariana con problemas de malabsorción de vitamina B12, reseña el portal especializado Eating Well.
La vitamina B12 es del tipo hidrosoluble que contiene el mineral cobalto. Se trata de una que actúa como un nutriente para el desarrollo del cerebro y las células nerviosas, los glóbulos rojos y la síntesis de ADN.
Esta vitamina se puede encontrar en algunos alimentos como el atún, la carne de res y los productos lácteos. Así como en alimentos fortificados como los cereales para el desayuno y como suplemento dietético o con receta.
Aunque algunos vegetales como las algas y los hongos, pueden contener pequeñas cantidades de vitamina B12, esta no se encuentra principalmente en alimentos vegetales por lo que se recomienda a las personas que siguen una dieta vegana y vegetariana complementen o consuman alimentos fortificados con vitamina B12.
Qué pasa cuando hay deficiencia de vitamina B12
Los índices de deficiencia de vitamina B12 en los EE. UU. se ubican solo el 4 % de los hombres y el 8 % de las mujeres, ya que la mayoría consume cantidades adecuadas de vitamina B12.
Dentro de las causas de deficiencia de vitamina B12 se encuentran: consumo bajo de alimentos con vitamina B12; dificultades para absorber la vitamina B12 de los alimentos, como aquellas que padecen una afección conocida como anemia perniciosa.
Asimismo, las personas que se han sometido a una cirugía gastrointestinal para extirpar partes del tracto gastrointestinal o han tomado de forma prolongada ciertos medicamentos como metformina, anticonceptivos orales, inhibidores de la bomba de protones y bloqueadores H2.
Detectar los síntomas de deficiencia de vitamina B12 a veces pueden tardar años en aparecer, en vista de que la mayoría de las personas consumen suficiente a través de los alimentos y el cuerpo almacena una cantidad significativa de vitamina B12 en el hígado.
Sobre la cantidad de vitamina necesaria se estima para los adultos mayores de 19 años es de 2,4 microgramos por día, mientras que para las embarazadas o en período de lactancia, la cantidad aumenta a 2,6 y 2,8 microgramos.
Los productos lácteos tienen una biodisponibilidad tres veces mayor que la carne, el pescado y las aves de corral. Mientras que los suplementos es un 50 % mayor que la de cualquier fuente de alimentos.
4 beneficios para la salud de la vitamina B12
Las investigaciones han demostrado que la vitamina B12 desempeña varias funciones esenciales para nuestra salud. Algunos de sus beneficios son los siguientes:
1) Ayuda a la producción de glóbulos rojos
La vitamina B12 ayuda en la producción de glóbulos rojos sanos y a prevenir la anemia megaloblástica, un tipo de anemia que provoca células grandes y subdesarrolladas, que produce síntomas como fatiga, palidez, palpitaciones cardíacas, pérdida de apetito, pérdida de peso o infertilidad.
2) Mejora la salud del cerebro y del sistema nervioso
La vitamina B12 es necesaria para la función neurológica y para buen funcionamiento del sistema nervioso.
3) Contribuye al desarrollo para bebés
Una cantidad adecuada de vitamina B12 ayuda al desarrollo del cerebro de un bebé y la producción de glóbulos rojos. Mientras que una deficiencia de la vitamina B12 puede provocar retrasos en el crecimiento de los bebés.
4) Fortalece el metabolismo energético saludable
La vitamina B12 es vital para el metabolismo energético, cuando una deficiencia los síntomas son cansancio o debilidad. La suplementación puede ser una forma rápida de recuperar los niveles de esta vitamina en un plazo de 48 a 72 horas.
Fuentes alimenticias de vitamina B12
Una dieta rica en alimentos que contengan vitamina B12, está ligada a las proteínas como: pescado, carne, aves, huevos, lácteos; almejas, ostras, hígado de res y cereales de desayuno fortificados, levadura nutricional y alternativas lácteas de origen vegetal.
La especialista en salud de eHealth Project, Michelle Saari, asegura que para empezar a añadir más fuentes de vitamina B12 a tu dieta, se deben buscar alimentos que realmente te gusten.
“Es mucho más probable que sigas comiéndolos si son alimentos que se pueden añadir fácilmente a tu dieta diaria”, afirma.
“Intenta añadir al menos una fuente de vitamina B12 al día. Esto podría significar tomar un bol de cereales fortificados con leche como tentempié. No necesitas una fuente en cada comida, pero intenta añadir más a tu dieta semanal y trata de añadir al menos una fuente al día”, agrega.
En caso de seguir una dieta vegana, recomienda una levadura nutricional fortificada, así como alimentos fortificados, para complementar tu dieta. “Puedes espolvorearla sobre pastas, pizzas y ensaladas para darle un sabor a queso, o mezclarla en sopas o guisos”, recomienda.
La dietista Grace Scarborough indica que cuando un producto está fortificado con vitamina B12, en la sección de vitaminas y minerales de la etiqueta del alimento se indica el porcentaje del valor diario, mientras que la vitamina B12 natural no se indica en la etiqueta del alimento.
Efectos secundarios
La vitamina B12 es segura porque el cuerpo no almacena más de lo que necesita, así se consuma en altas dosis, ya que es soluble en agua y cualquier exceso se elimina en la orina.
En caso de consumirse en altas dosis puede causar efectos secundarios como náuseas, vómitos o diarrea, incluso algunas personas pueden desarrollar picazón o sarpullido en la piel.
Sigue leyendo: