Conoce la “imposible historia de amor” entre el automovilismo y los Juegos Olímpicos

Los defensores de la inclusión del automovilismo en las Olimpiadas destacan que existen otras disciplinas que también utilizan vehículos, como la vela o el ciclismo

Automóvil de Fórmula 1, máxima categoría del automovilismo mundial.

Automóvil de Fórmula 1, máxima categoría del automovilismo mundial. Crédito: Luca Bruno | AP

El automovilismo, pese a ser uno de los deportes más populares y exigentes del mundo, aún no forma parte del programa olímpico oficial. Esta exclusión se debe principalmente a prejuicios relacionados con la naturaleza mecánica del deporte, donde algunos argumentan que no se trata de una actividad con “tracción a sangre”.

También, algunos retractores defienden que es un deporte muy caro, tiene muchas categorías y no depende 100% del piloto. Sin embargo, el automovilismo no es ajeno a los Juegos Olímpicos y ambos cuentan con una historia de “amor imposible” que tiene su origen hace más de 120 años.

Según lo reseñado por Infobae, a lo largo de la historia moderna de los Juegos Olímpicos (128 años), el Comité Olímpico Internacional (COI) solo ha permitido eventos de automovilismo en cuatro ocasiones, todas ellas a modo de exhibición:

  • 1900 (París): Carrera de autos y motos de 1.347 km en tres etapas.
  • 1936 (Alemania): Dos carreras de rally como complemento a los Juegos.
  • 1972 (Munich): “Olimpia Rally”, una carrera de 3.500 km que unió Kiel y el Estadio Olímpico.
  • 1992 (Barcelona): Gran Premio de España de F1 en el Circuito de Barcelona-Cataluña.

Los defensores de la inclusión del automovilismo en las Olimpiadas destacan que existen otras disciplinas que también utilizan vehículos, como la vela o el ciclismo. Además, resaltan la preparación física que exige el deporte a alto nivel, con pilotos que soportan hasta 6,5 grados de fuerza G en carreras como la F1.

En 2012, la FIA fue reconocida por el COI por compartir “los valores deportivos olímpicos”, lo que reavivó la esperanza de que el automovilismo tenga un lugar oficial en futuros Juegos. Un paso concreto en esta dirección fue la inclusión del karting como exhibición en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.

Actualmente, según reportó Reuters, el automovilismo se encuentra entre los candidatos para ser incluido en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. La decisión final la tomará el COI en octubre de 2023.

Sigue leyendo:
Sentencian insólito y surreal penalti durante partido de la liga brasileña [Video]
“Ojalá no narre nunca más”: destrozan a comentarista de ESPN por polémica opinión sobre aspecto físico de una jugadora
Estrenarán miniserie dedicada a contar la vida de la leyenda Ayrton Senna en Netflix

En esta nota

Automovilismo Fórmula 1 Juegos Olimpicos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain