Este es el tiempo recomendado para refrigerar el arroz sin que se llene de bacterias
El arroz puede contaminarse de la bacteria Bacillus cereus que comienza a proliferar luego de las 24 horas con bastante facilidad en los alimentos
El arroz es un alimento versátil y popular que está presente en la dieta de millones de personas en el mundo. Tiene un sabor y consistencia únicos que combina con otros tipos de alimentos. Su preparación es sencilla y se recomienda tomar previsiones para conservarlo de forma correcta y evitar que se llene de bacterias.
El arroz es un alimento rico en hidratos de carbono y nutrientes, tiene un aporte nutricional del arroz es de 28,2 gramos de nutriente por cada 100 gramos.
Una vez que cocinamos el arroz, se recomienda consumirlo hasta un máximo de 24 horas luego de prepararlo. Esto se debe a que se puede llenar de bacterias que afectan nuestro organismo.
El experto en seguridad alimentaria, Mario Sánchez, en un programa de Saber Vivir (TVE) explica que el arroz es un alimento perecedero y delicado, que “solo deberíamos consumirlos después de 24 horas en el frigorífico”.
Conoce los tiempos recomendados para refrigerar el arroz
Los expertos en seguridad alimentaria explican, con base en la ciencia, la forma de conservar el arroz de manera segura y el tiempo de refrigeración seguro para evitar que se llene de bacterias.
La presencia de las bacterias va más allá de que los alimentos luzcan y sepan bien,..
El arroz puede contaminarse de la bacteria Bacillus cereus comienza a proliferar luego de las 24 horas con bastante facilidad en los alimentos, y puede ser resistente al calor.
“La bacteria contamina de alguna forma el alimento de origen. Además, sintetiza y segrega toxinas que son especialmente preocupantes porque aguantan temperaturas de cocinado y ahí está el problema”, explica Sánchez.
Ya un riesgo potencial que estas bacterias prosperen si el arroz se deja a temperatura ambiente por varias horas, los que aumenta el riesgo de intoxicación alimentaria.
Mientras que el experto en ciencia y cocina, Heinz Wuth indica que lo ideal es consumir el arroz cocido en menos de dos días si no se maneja adecuadamente.
También aconseja no dejarlo a temperatura ambiente por más de una hora, una vez este cocido. Si deseamos enfriarlo más rápido, se debe extender en una capa fina para facilitar el proceso.
Posteriormente, se debe guardar inmediatamente en un recipiente hermético y colocarlo en el refrigerador. Se estima que con estos sencillos pasos el arroz cocido puede durar entre cuatro y cinco días en refrigeración.
Las esporas de Bacillus cereus son resistentes al calor, por lo que almacenarlo de forma correcta desde el inicio ayuda a prevenir intoxicaciones alimentarios. Recalentar el arroz a una temperatura adecuada antes de consumirlo puede ayudar a eliminar algunas bacterias presentes.
Sigue leyendo: