Fiscalía de Maduro anuncia investigación penal contra Edmundo González y María Corina
La Fiscalía venezolana, que responde a Nicolás Maduro, acusa a Edmundo González y a María Corina Machado de presuntamente cometer "múltiples delitos"
La Fiscalía de Venezuela, que responde a Nicolás Maduro, anunció la tarde de este lunes que abrirá una investigación penal contra el candidato opositor Edmundo González y la líder opositora María Corina Machado, con el fin de “determinar su responsabilidad ante la presunta comisión de múltiples delitos”.
En un comunicado publicado por el fiscal general adepto al chavismo, Tarek William Saab, acusan a González y a Corina Machado de presuntamente cometer los delitos de Usurpación de Funciones, Difusión de información falsa para causar zozobra, Instigación de la desobediencia de leyes, instigación a la insurreción, asociación para delinquir y conspiración.
Horas antes del comunicado de Saab, González y Machado publicaron una carta conjunta dirigida a las Fuerzas Armadas, en la que entre otras cosas se refería a González como el “presidente electo” y en el que pedían a los militares que se pusieran “al lado del pueblo” y no reprimieran las protestas en contra de los resultados anunciados por el CNE.
“Hacemos un llamado a la conciencia de militares y policías para que se pongan al lado del pueblo y de sus propias familias. Con esta masiva violación de derechos humanos, el alto mando se alinea con Maduro y sus viles intereses. Mientras ustedes están representados por ese pueblo que salió a votar, por sus compañeros de la Fuerza Armada Nacional, por sus familiares y amigos, cuya voluntad quedó expresada el 28 de julio y ustedes conocen”, se lee en la carta de los opositores.
Al respecto, el comunicado de la Fiscalía asegura que la carta “se hace una abierta incitación a funcionarios policiales y militares a la desobediencia de las leyes”.
Anunciar “falsamente” los resultados
Además, el fiscal de Maduro acusó a los líderes opositores de anunciar “falsamente” a un ganador de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio distinto al proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que también responde al chavismo, el “único órgano calificado para hacerlo”.
El CNE proclamó como ganador a Nicolás Maduro con el 52% de los votos frente al 44% de González, aunque más de una semana después de los comicios, en un hecho inédito el ente electoral sigue sin publicar las pruebas de la supuesta victoria del mandatario venezolano.
En cambio, la oposición venezolana publicó las actas electorales emitidas por el propio CNE la noche electoral y que obtuvieron sus testigos en los colegios de votación. Las actas, validadas por especialistas de medios como Associated Press, El País o The Washington Post, dan como ganador a González con 67% de los votos frente al 30% de Maduro.
Más temprano el lunes, Saab negó que haya una orden de captura contra González y Corina Machado.
“Yo quisiera verla, ¿dónde está? Presenten esas órdenes, a verlas, pero es que no existe eso en este momento. Hay una investigación general que ha tenido como efecto directo la detención de personas quemando sedes públicas con personas adentro, eso es gravísimo”, dijo el fiscal de Maduro al medio colombiano Caracol Radio.
Sigue leyendo: