¿Cuáles son los beneficios de beber la cúrcuma con limón?
La cúrcuma tiene componentes que ayudan a mejorar la digestión y a reducir la inflamación
La cúrcuma es una especia con alto valor nutricional y con compuestos bioactivos con múltiples beneficios para la salud, entre ellos reducir la inflamación, combatir las bacterias y efectos anticancerígenos. Además, se usa como condimento picante en la cocina.
Se trata de una raíz originaria de la India, familia del jengibre de la que se extrae el polvo color amarrillo con propiedades medicinales, gracias a su gran contenido de curcumina, un tipo de polifenol al que se le atribuyen características antioxidantes, antivirales y antisépticas.
Cómo consumir cúrcuma
La cúrcuma es un ingrediente en variedad de recetas, ya que le aporta sabor a las comidas como arroces, carnes, sopas, cremas y más. También se preparan en mezclas con otras especias para hacer infusiones curativas naturales.
Con el paso del tiempo y los avances de las investigaciones que le dan propiedades antiinflamatorias se ha diversificado la forma de consumirla y se puede encontrar cápsulas, tabletas, extracto, polvo o como suplemento alimenticio.
El especialista graduado en Harvard, Carlos Jaramillo, explica en una charla en YouTube que según estudios recientes la cúrcuma ayuda en la modulación de la inflamación y podría ser útil en el tratamiento de condiciones como la artritis y en la mejora del soporte cognitivo.
“La curcumina, su principal compuesto activo, tiene baja biodisponibilidad, lo que significa que nuestro cuerpo no la absorbe fácilmente. Sin embargo, combinar la cúrcuma con piperina, un compuesto encontrado en la pimienta negra, puede aumentar significativamente su absorción”, explica.
Además, mezclar cúrcuma con un poco de grasa también ayuda a mejorar su biodisponibilidad.
Beneficios de la cúrcuma con limón para la salud
La infusión de cúrcuma con jugo de limón cuando se bebe en ayunas ayuda a desinflamar el estómago, aportando sensación de ligereza durante el resto del día.
Esta combinación ayuda a la salud digestiva, pues tiene efecto de reducir los gases y algunos síntomas del síndrome del intestino irritable, como las náuseas o sensación de vómito.
Para preparar una infusión de cúrcuma y limón, toaremos la receta de Directo Al Paladar que se prepara con 2 tazas de agua, 1 cucharadita de cúrcuma fresca o en polvo, 1 pizca de pimienta recién molida y el judo de 2 limones.
Lo primero que debes hacer es llevar el agua al fuego, y apenas comience a hervir, agregar la cúrcuma, dejarla cocinar durante 3 minutos. Se retira del fuego y se deja reposar. Se añade una pizca de pimienta y el limón. Se mezcla y está listo para disfrutar. Agrega el endulzante de tu preferencia, se puede servir caliente o con hielos.
Sigue leyendo: