FIFPro denunció que futbolistas están sometidos a sobrecarga de trabajo
El informe destaca que los futbolistas pasan hasta un 18% del tiempo de trabajo en compromisos con selecciones y marcas comerciales
FIFPro, la organización que representa a los futbolistas profesionales, denunció la sobrecarga de trabajo que enfrentan los jugadores debido a un calendario excesivo, el cual empeorará en 2025.
El informe recogido por EFE revela que algunos futbolistas solo tienen un 12% del año como tiempo libre, lo que equivale a menos de un día libre por semana, violando las normas internacionales de Seguridad y Salud en el Trabajo.
“Se prevé que la carga de partidos alcance niveles récord en las próximas temporadas, con algunos jugadores disputando cerca de 80 partidos por año. Entre ellos están Federico Valverde (Real Madrid), Nicoló Barella (Inter) y Phil Foden (Manchester City)”, indica el informe.
De los 1,500 jugadores analizados, el 31% fue convocado para 55 o más partidos, mientras que el 17% jugó más de 55 encuentros. Además, un 30% jugó al menos dos partidos por semana durante seis semanas consecutivas.
Casos extremos incluyen a Julián Álvarez, quien jugó 75 partidos y fue convocado en 83 ocasiones para el Manchester City y la selección de Argentina, y Cristian “Cuti” Romero, quien recorrió más de 162,000 kilómetros en la temporada 2023-24. Otro ejemplo es el de Takumi Minamino, quien, tras un compromiso internacional, solo tuvo un día de descanso antes de jugar nuevamente con el Mónaco.
El informe destaca que los futbolistas pasan hasta un 18% del tiempo de trabajo en compromisos con selecciones y marcas comerciales. FIFPro pide a las autoridades del fútbol que protejan la salud física y mental de los jugadores y que se priorice su bienestar ante un calendario cada vez más exigente.
Sigue leyendo:
–Periodista colombiano expone xenofobia desde la federación peruana
–Lionel Scaloni se rinde ante Ángel di María: “Es uno de los mejores de la historia”
–Imputan a los dos futbolistas de Panamá acusados de amaño de partidos