Kamala Harris asegura estar comprometida con reconstrucción de Puerto Rico en séptimo aniversario del huracán María
La vicepresidenta dijo estar orgullosa de que su Administración desbloqueó miles de millones en fondos de ayuda y recuperación para la isla
Nueva York – Con motivo de la séptima conmemoración del embate del huracán María en Puerto Rico, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró que la Administración que representa continúa comprometida con la reconstrucción de Puerto Rico.
“En el séptimo aniversario del huracán María, acompaño a los puertorriqueños en su luto y en honrar la resiliencia de la isla después de la tragedia. Fui a Puerto Rico poco después del huracán y vi la devastación que dejó a su paso. Hablé con familias cuyas vidas habían quedado devastadas, dueños de negocios que lo habían perdido todo y personas en comunidades sin electricidad y sin esperanzas de poder reconstruir. No necesitaban que les arrojaran toallas de papel: necesitaban ayuda y colaboración real. Siete años después, todos hemos visto el valor inspirador y la ambición para reconstruir de Puerto Rico”, indicó la también candidata demócrata a la Casa Blanca.
“Como vicepresidenta, estoy orgullosa del éxito de nuestra administración al desbloquear miles de millones en fondos de ayuda y recuperación en casos de desastre que habían sido bloqueados por la administración anterior. Nos hemos asociado con líderes locales para garantizar que las comunidades de Puerto Rico no se queden atrás. Como presidenta, siempre estaré comprometida con el futuro de Puerto Rico y con garantizar que cada comunidad en Puerto Rico tenga la oportunidad no sólo de sobrevivir, sino de salir adelante”, añadió Harris.
Uno de los temas en los que más se ha enfocado la Administración Biden-Harris para insistir en su compromiso con Puerto Rico es el de la reconstrucción poshuracanes.
Inversión de $140,000 millones para infraestructura y economía en Puerto Rico
Un folleto informativo de Latinos por Harris- Walz divulgado a principios de mes destaca la inversión histórica de $140,000 millones para economía, ambiente e infraestructura en la isla.
“Esto incluye fondos FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) que al momento apoyan 2,275 proyectos en Puerto Rico de reconstrucción, con 1,769 más en camino, especialmente bajo una Administración Harris-Walz”, lee parte de la hija informativa.
En cuanto a proyectos específicos de infraestructura crítica, la ficha resalta que la Administración ha hecho inversiones, no solo para reconstruir, sino para fortalecer a Puerto Rico.
En ese sentido, mencionan la “Ley Bipartidista de Infraestructura” y la “Ley de Reducción de Inflación”; esta última fue posible como resultado del voto de desempate en el Senado provisto por Harris.
Entre los proyectos para los que se han invertido fondos federales se encuentran: mejoras a la PR-10 y PR-2; la restauración del Caño Martín Peña; la expansión del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín; la instalación de puertos de carga para vehículos eléctricos en 10 ubicaciones; y la inversión de miles de millones de dólares para la modernización de la red eléctrica y el apoyo a energía confiable y asequible, “con más trabajo por hacer”.
El documento, además, menciona el apoyo a la adopción de energía limpia para familias de bajos ingresos a través de la inversión de $1,000 millones por medio del Fondo de Resiliencia Energética de Puerto Rico para proveer sistemas de placas solares en techos.
Establecen contrastes con el manejo de Puerto Rico por parte de Trump
En contraste, la Administración Biden-Harris expone que el mal manejo del huracán María por parte de Trump costó vidas.
“Casi 3,000 puertorriqueños murieron por el huracán María, derivado del fracaso de la Administración Trump para prepararse y responder apropiadamente a la destrucción. Luego de que Trump mintió sobre el número real de pérdida de vidas, la entonces senadora Harris ayudó a aprobar una ley para ayudar a establecer guías para monitorear las muertes tras desastres naturales”, señaló el Gobierno.
Adicional, plantean que Trump detuvo miles de millones de dólares en ayuda para la isla, y hacen referencia a una investigación gubernamental que además arrojó que el republicano obstruyó la pesquisa de por qué se bloquearon unos $20,000 millones para P.R. luego del huracán.
“Bajo la vicepresidencia de Harris, la Administración Biden-Harris trabajó para dejar sin efecto esas acciones discriminatorias y desbloquear financiamiento crítico para la isla”, compararon.
La Administración además recordó la manera irrespetuosa y el desdén de Trump hacia los boricuas cuando les lanzó papel toalla a damnificados durante su breve visita a la isla luego de la tormenta.
Durante su visita a Puerto Rico, en marzo pasado, la vicepresidenta reconoció que, aunque queda trabajo por hacer para adelantar la reconstrucción de la isla, la Administración a la que pertenece se mueve con “urgencia” y ambiciosamente en esa dirección.
Desde el patio de una vivienda en Canóvanas reparada con fondos federales provistos por el Departamento de Vivienda y habilitada con sistema de placas solares, Harris argumentó que las acciones en pro de la reconstrucción de la isla han sido encaminadas de manera intencional.
“Estamos hablando de los hogares de la gente, pero no solo de estructura en términos de comunidad, y, por supuesto, de la isla; y lo que tenemos que entender todos es que debe ser una prioridad para restablecer no solo la belleza, sino la infraestructura”, expresó la funcionaria.
“Yo creo que es críticamente importante destacar que esta isla es hogar de algunas de las personas más talentosas e innovadoras de nuestra nación. Puerto Rico es un líder en crecimiento en biotecnología; un trabajo extraordinario se ha estado realizando y María retrasó un poco el impacto….”, añadió.
“El presidente Biden y yo hemos sido muy intencionales sobre lo que estamos haciendo para los líderes y para la gente y las familias de Puerto Rico. Hasta el momento, nuestra Administración ha invertido más de $140,000 millones en Puerto Rico”, puntualizó la demócrata.
Los cuestionamientos más recientes por parte de puertorriqueños dentro y fuera de la isla en términos de la reconstrucción poshuracanes se concentran en la incapacidad de las compañías privadas LUMA Energy y Genera PR en controlar los apagones y proveer un servicio confiable a la ciudadanía.
De hecho, el llamado esta semana por parte de líderes en la diáspora en estados como Nueva York y Florida, en el marco del aniversario de la tragedia, fue para que el gobierno de Puerto Rico inicie un proceso para cancelar el contrato a ambas empresas privadas y devolver la administración a manos públicas.
Sobre esto, las autoridades federales han manifestado que, aunque comparten la frustración de los puertorriqueños por los apagones, los contratos son entre el gobierno de P.R. y las compañías privadas, por lo que su campo de acción es limitado.
Funcionarios del Departamento de Energía, agencia encargada del Equipo de Modernización y Recuperación de la Red Energética de Puerto Rico (PR Grid Modernization Team), han planteado que la intervención federal se enfoca en asistencia técnica, aunque se comunican a diario con los encargados del sistema en la isla y monitorean las interrupciones en el servicio.
En entrevista con El Diario en julio pasado, Agustín Carbó Lugo, director del Equipo de Modernización y Recuperación de la Red Energética de Puerto Rico, planteó que transformar la red eléctrica es un trabajo “complejísimo” que no se resuelve de un día para otro.
“Yo creo que ellos tienen que seguir comunicándose con el pueblo, y eso es algo que la secretaria ha sido bien enfática en dejárselo saber tanto a LUMA como a Genera, porque yo creo que el pueblo desconoce quizás todos los trabajos que se están haciendo en este momento. También la gente tiene que entender qué beneficios tienen esos trabajos para ellos. Así que nosotros respetamos que el gobierno de Puerto Rico es quien tiene esa prerrogativa en cuanto a si hay un incumplimiento o no de parte de parte de LUMA y el contrato que ellos ejecutaron con el gobierno. Eso es una determinación que tiene que hacer la alianza público privada (Autoridad para las Alianzas Público Privadas) que es quien tiene jurisdicción en ese tema del contrato, y ellos harán la determinación pertinente conforme ellos entiendan. Lo importante es que nosotros tenemos que seguir teniendo confiabilidad en el sistema y tenemos que asegurarnos que el sistema esté corriendo porque aquí depende mucha gente de eso, no solamente para operar sus negocios, pero para vivir. Nosotros hemos sido bien enfáticos en eso; esto se trata de vida y muerte. Nosotros tenemos que tener un sistema robusto y confiable para asegurarnos que los puertorriqueños puedan vivir con justicia energética”, afirmó.
Los números de FEMA, entidad encargada de asignar y obligar los fondos federales para reconstrucción y obra permanente en la isla, apuntan a que se han obligado o aprobado cerca de $34,000 millones de dólares desde el huracán María. La cifra anterior incluye fondos de emergencia inmediatamente después de la tormenta, más los aprobados para más de 11,000 proyectos de obra permanente.
Ni Trump ni sus portavoces han hecho expresiones públicas por la séptima conmemoración del impacto del huracán María en Puerto Rico.