Mexicano murió arrollado igual que su padre: tragedia se repite en Nueva York
Un mexicano perdió a su padre cuando era niño al ser arrollado por un conductor que huyó y nunca imaginó que décadas después tendría el mismo final en NYC
Félix Méndez perdió a su padre cuando era niño en México y nunca imaginó que décadas después tendría el mismo final: ser arrollado por un auto.
Méndez, trabajador inmigrante de 49 años, fue atropellado fatalmente por el automovilista de una camioneta blanca que se pasó el semáforo y se dio a la fuga en Brooklyn (NYC) a las 3 a.m. del jueves, cuando la víctima estaba cruzando la avenida Lafayette, justo al final de la cuadra de su casa en Bedford-Stuyvesant.
La misma tragedia la había sufrido su padre en su país, cuando iba en una bicicleta temprano en ruta a trabajar y fue arrollado por un conductor que también huyó y nunca fue atrapado, según sus allegados.
El jueves el automovilista siguió acelerando por la avenida Bedford y el cuerpo de Méndez fue arrastrado durante media cuadra, según muestran las impactantes imágenes de vigilancia obtenidas por el Daily News. Fue llevado al New York-Presbyterian Brooklyn Methodist Hospital, pero no pudieron salvarlo.
Siempre decía: ‘Tengo que regresar a México’”
Méndez era un niño de 8 años cuando perdió a su padre, dijo Alejandro Flores, su amigo y vecino de desde hacía 20 años en Nueva York. “Le dijeron… ‘Tu padre está muerto en la calle’”.
En base a esa traumática experiencia Méndez creció siendo extremadamente cauteloso cada vez que montaba en bicicleta, asegurándose de ponerse ropa reflectante y alentando a sus amigos a hacer lo mismo. Pero la muerte lo encontró como un peatón.
La madrugada del jueves salió a la bodega “Olive Tasty Deli”, a la vuelta de la esquina de su apartamento, poco después de volver a casa del trabajo, como solía hacer. Méndez laboraba seis días a la semana, a veces hasta las 2 a. m., en un restaurante cercano y en un bar en Williamsburg.
Las imágenes de vigilancia captaron a Méndez saliendo de la bodega con una bolsa de plástico antes de intentar cruzar la avenida Lafayette con la luz de cruce a su favor, pero fue atropellado.
La víctima emigró a Nueva Jersey en 1998 antes de mudarse a El Bronx y finalmente a un apartamento en Bedford-Stuyvesant que compartía con su sobrino y el hijo de Flores.
Méndez esperaba regresar a México en los próximos años para vivir el resto de sus días como criador de cerdos. Ya había comprado un terreno y comenzado a construir una casa allí. “Es triste”, dijo Flores. “Siempre decía: ‘Tengo que regresar a México’”.
No se han realizado arrestos ni identificado sospechosos sobre el atropello. Quien posea información debe llamar a 1-800-577-TIPS (8477) y en español 1-888-57-PISTA (74782). También a través de la página crimestoppers.nypdonline.org o por mensaje de texto a 274637 (CRIMES), seguido por TIP577. Todas las comunicaciones son estrictamente confidenciales.
Este año varios mexicanos han muerto de manera violenta en Nueva York, incluido un niño de 13 años en un accidente de moto.
Las autoridades recuerdan que hay cero tolerancia con conductores que manejen a exceso de velocidad y/o bajo efectos de alcohol y drogas. También los ciclistas y motorizados son frecuentes protagonistas de accidentes viales, como víctimas y victimarios, al circular en las aceras, irrespetar el semáforo y hasta el sentido de las calles.
Los accidentes de tránsito son un gran reto en Nueva York y en muchos casos los conductores huyen. Ello a pesar de “Vision Zero” (Visión Cero), plan de seguridad vial creado en 2014 por el entonces nuevo alcalde Bill de Blasio, quien prometió hacer que la urbe fuese más segura para peatones, pedalistas y automovilistas con una meta de cero muertes para este año 2024. Pero la realidad muestra todo lo contrario.
Este mes varias calles de Nueva York ya comenzaron a tener límites de velocidad reducidos por la entrada en vigencia de la llamada Sammy’s Law, aprobada en mayo, en honor a un niño de 12 años que murió atropellado por un conductor cerca de su casa en Brooklyn.
El sábado dos hombres jóvenes que viajaban en un mismo automóvil murieron en un aparatoso choque con el conductor de una camioneta SUV en El Bronx (NYC).