Estafa millonaria de pandilleros en Nueva York reclutando cómplices en redes sociales: acusación

Ocho pandilleros de NYC han sido acusados de un plan de fraude bancario millonario con fondos federales de ayuda por COVID-19

Ayudas federales durante la pandemia.

Ayudas federales durante la pandemia. Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

Un grupo de ocho pandilleros de El Bronx (NYC) han sido acusados de un plan de fraude bancario que generó más de $10 millones de dólares, además de casi robar otros $12.6 millones en fondos federales de ayuda por COVID-19, anunció la fiscal del distrito de ese condado, Darcel Clark.

Gastaron el dinero en prendas de diseño de Gucci, Burberry, Cartier y Louis Vuitton, junto con relojes Audemars Piguet y Rolex, y viajes a París, Miami y Kuwait, según Daniel Brubaker, jefe de la División de Nueva York del Servicio de Inspección Postal de Estados Unidos (USPIS).

Los acusados vinculados a la pandilla “Shiesty 66” son Souleman Traore (24), Lahaji Traore (24), Amadou Balde (24), Moussa Cisse (23), Abubacarr Daffeh (25), Seth Young (25), Keon Gulley (31) y Sekou Kaloka (29). Enfrentan diversos cargos de corrupción empresarial, falsificación, posesión criminal de propiedad robada y otros relacionados con el lavado de cheques y esquemas de fraude bancario, indicó Daily News.

“Los acusados ​​presuntamente conspiraron para robar millones de dólares, reclutando a personas vulnerables como socios en el fraude”, dijo la fiscal Clark en un comunicado. “En un momento dado, supuestamente intentaron robar $12,6 millones de dólares en fondos federales de ayuda por COVID-19. Supuestamente gastaron el dinero en artículos de lujo tan rápido como lo robaron”.

Según la investigación, que incluyó al USPIS, el Servicio Secreto de EE.UU., el Departamento de Policía de Nueva York y la oficina del fiscal del distrito de El Bronx, los acusados ​​explotaron las lagunas del sistema bancario para cometer fraude en toda el área triestatal y la Costa Oeste del país.

Un tiroteo ocurrido en noviembre de 2021 llevó a la policía a investigar a miembros de la pandilla, cuyos perfiles en línea mostraban que estaban participando en una estafa llamada “craqueo de tarjetas”, en la que los acusados ​​usaban las redes sociales para reclutar participantes dispuestos a compartir su tarjeta de débito e información bancaria con los estafadores, dijo Clark.

Luego los acusados ​​depositaban cheques falsos en las cuentas bancarias de sus cómplices, antes de retirar rápidamente efectivo de un cajero automático y enviar sobornos a los titulares de las cuentas, quienes después denunciaban el robo de sus tarjetas.

Un miembro de la pandilla incluso intentó depositar un cheque robado del Tesoro de EE.UU. (US Treasury) por valor de $12.6 millones de dólares destinado al Centro Médico Mt. Sinai para la ayuda por COVID-19.

Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.

En un caso parecido, esta semana un ex empleado hispano de Citibank en Manhattan (NYC) admitió que le robó $166,000 dólares a un anciano con demencia y utilizó parte del dinero para comprarse una motocicleta Harley-Davidson.

A finales de 2022 docenas de personas, la mayoría empleados del estado o la ciudad de Nueva York, fueron arrestadas como parte de una investigación sobre préstamos fraudulentos de ayuda por la crisis del coronavirus.

Previamente ese mismo año la policía y agentes federales acusaron a un grupo de pandilleros de Brooklyn (NYC) vinculados a la escena del “drill rap” de convertir el programa de desempleo COVID-19 en un “cajero automático sin fondo”, utilizando identidades robadas para obtener más de $4 millones de dólares. Se delataron haciendo viajes de NYC a California, alquilando casas, comprando autos caros y posando en las redes sociales con montones de dinero en efectivo en la pandemia.

En esta nota

coronavirus Covid-19 El Bronx estafa Servicio de Inspección Postal de Estados Unidos (USPIS)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain