Hispano borracho causó choque mortal en Nueva York: acusación
Un hispano de 67 años fue arrestado y acusado de conducir intoxicado, causando un choque donde murió un joven motorista en NY
Alan Mercado fue arrestado y acusado de conducir intoxicado, causando un choque que le costó la vida al motorista Idris Shehu (20) en Long Island (NY).
Mercado, de 67 años, estaba conduciendo borracho un vehículo 2010 Honda, según la policía del condado Suffolk. El choque sucedió en la autopista Long Island Expressway (LIE) en Islandia cerca de Exit 57 alrededor de la 1:15 a.m. del lunes, informó News 12.
Un pasajero del vehículo de Mercado fue hospitalizado con lesiones no especificadas. La lectura de cargos estaba programada para hoy martes, indicó Daily News. Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.
Ese incidente fue sólo uno de los dos accidentes mortales que involucraron a una motocicleta en la autopista Long Island Expressway en un lapso de 12 horas. Aproximadamente 15 millas al este en Yaphank, otro motociclista chocó contra un vehículo cerca de Exit 68, dijo la policía.
Frederick Fischer conducía la motocicleta cuando chocó contra la parte trasera de un todoterreno Lexus que había disminuido la velocidad debido al tráfico. Ese auto luego continuó hacia adelante y chocó contra un todoterreno Audi que también estaba en el atasco, dijo la policía.
Dawn Jiménez Salta, una pasajera que viajaba en la parte trasera de la motocicleta, murió en el choque y Fischer fue hospitalizado, según News 12. No se reportaron otras lesiones graves y nadie fue acusado de ningún delito por el accidente de Yaphank.
Conducir con la capacidad alterada (DWAI) es el mismo cargo del que el cantante Justin Timberlake se declaró culpable el mes pasado cuando llegó a un acuerdo tras ser arrestado en Long Island en junio.
Las autoridades recuerdan que hay cero tolerancia con conductores que manejen a exceso de velocidad y/o bajo efectos de alcohol y drogas. También los ciclistas y motorizados son frecuentes protagonistas de accidentes viales, como víctimas y victimarios, al circular en las aceras, irrespetar el semáforo y hasta el sentido de las calles.
Los accidentes de tránsito son un gran reto en Nueva York y en muchos casos los conductores huyen. Ello a pesar de “Vision Zero” (Visión Cero), plan de seguridad vial creado en 2014 por el entonces nuevo alcalde Bill de Blasio, quien prometió hacer que la urbe fuese más segura para peatones, pedalistas y automovilistas con una meta de cero muertes para este año 2024. Pero la realidad muestra todo lo contrario.
Este mes varias calles de Nueva York ya comenzaron a tener límites de velocidad reducidos por la entrada en vigencia de la llamada Sammy’s Law, aprobada en mayo, en honor a un niño de 12 años que murió atropellado por un conductor cerca de su casa en Brooklyn (NYC).
A principios de este mes un trabajador inmigrante murió arrollado en Brooklyn por un conductor que huyó, la misma tragedia que había sufrido su padre en México hace varias décadas. Días después, otro hispano también fue fatalmente atropellado en ese condado cuando iba a una cita médica.
Esas muertes se sumaron a una racha de casos similares, con 85 peatones fallecidos este año hasta el 13 de octubre en NYC, un aumento de 18% con respecto al mismo período en 2023.