LUMA Energy en Puerto Rico contrata subsidiaria por $15 millones para adiestramiento a potenciales celadores

El convenio estará vigente hasta el 30 de junio de 2026

Empleados de LUMA Energy en Puerto Rico

Trabajadores de LUMA Energy reparan líneas eléctricas en San Juan tras el paso del huracán Ernesto. Crédito: Alejandro Granadillo | AP

Nueva York – Hasta el 2026, LUMA Energy le pagará $15 millones a su subsidiaria LUMA College For Technical Training LLC para que adiestre a empleados para que laboren como celadores de líneas.

Los celadores de línea son los encargados de construir, mantener y operar las líneas eléctricas a nivel isla.

El pago correspondiente al contrato, de acuerdo con la información que maneja el periódico El Vocero, inició en septiembre pasado cuando LUMA lo suscribió con la otra compañía. El convenio estará vigente hasta el 30 de junio de 2026.

El informe del rotativo esta semana especifica que durante el primer año del contrato el tope de pago será de $5.7 millones para gastos operativos. Sin embargo, el acuerdo permite un máximo de $1.8 millones para gastos “ad hoc” o eventos particulares.

El segundo año del contrato, LUMA College obtendría un máximo de $5.9 millones para sus operaciones, más $1.6 millones para otros gastos.

Carlos Bosque, presidente y CEO de LUMA College, indicó en entrevista con el periódico que el contrato no deja margen para ganancias ya que todo se va en operaciones.

“Lo que nosotros estamos recibiendo es para cubrir operaciones, no tenemos “profit” (ganancias) y creo que… ni siquiera salimos “even” (pares) y las matrices van a tener que seguir poniendo algo”, alegó el ejecutivo.

Bosque argumentó que, aunque al colegio y LUMA tienen “propósitos en común”, la empresa que dirige funciona aparte, lo que permitió la contratación.

“Desde el inicio la idea era que LUMA Energy pagara por los adiestramientos para financiar la operación, pero estos procesos tardan mucho, así que las matrices decidieron asumir los gastos para no retrasar los procesos. Por la premura de todos los proyectos de LUMA, por espacio de 3 años, las matrices financiaron la operación”, expuso.

LUMA College cuenta con 11 empleados divididos en cuatro instructores a tiempo completo, un supervisor de adiestramientos que hace labores docentes y administrativas, un supervisor de calidad educativa que evalúa los currículos y los materiales académicos, tres empleados administrativos y el presidente.  

Antes de que se concretara el contrato, la institución había graduado 193 aprendices de celador.

Adicional, atendió a 1,028 estudiantes que participaron en 15 cursos para un total de 2,518 adiestramientos.  

La expectativa es graduar 16 estudiantes como pre-aprendices de celadores en abril de 2025 y a otros 32 en 2026.

La meta al culminar el año fiscal 2025 es que 870 estudiantes estén capacitados para laborar.  

En agosto pasado, trascendió que, aunque LUMA Energy dijo un mes antes que contaba con 400 celadores, la cifra en documentos oficiales era de 357.

Sin embargo, el número de 400 representa la mitad de los celadores que tenía la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en el 2021 antes de que la corporación pasara al control de LUMA mediante alianza público privada.

¿Qué pasó con la Reserva de Celadores de Puerto Rico?

En junio pasado, el senador del Partido Popular Democrático (PPD) por el distrito de Ponce, Ramoncito Ruiz Nieves, se pronunció sobre la falta de celadores de línea con el argumento de que la “Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico”, de su autoría y del también senador pero del oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP), William Villafañe, provee herramientas para que celadores de la AEE transferidos a agencias del gobierno central sean llamados nuevamente a trabajar en la corporación.

El estatuto crea y establece la composición y operación de la Reserva de Celadores de Puerto Rico, adscrita a la AEE.

En ese momento, Ruiz Nieves emplazó al gobernador Pedro Pierluisi a que tomara acción en virtud de la referida ley.

Se habla de falta de celadores y personal especializado para la poda de vegetación en las líneas; se asegura que falta personal especializado en esas tareas. Pues le recuerdo al señor gobernador Pierluisi que una iniciativa legislativa de este servidor fue aprobada por Senado, Cámara, y firmado por él. Es la Ley 112-2023 (P. del S. 465), que enmienda la Sección 15 de la Ley 120-2018, Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico”, explicó el también presidente de la Comisión de Gobierno del Senado, según citado por Periódico El Sol de Ponce. 

¿En qué consiste LUMA College For Technical Training?

LUMA College For Technical Training (LCTT), ubicada en Canóvanas, administra un programa de capacitación de 13 semanas mediante el cual los participantes adquieren conocimientos, destrezas y comportamientos para trabajar las líneas eléctricas.  

Al final del día, se espera que los graduados aprendan a construir, mantener y operar la red eléctrica de manera segura; trabajen en lugares elevados; y puedan operar camiones de canasta y excavadores.

Sigue leyendo:

Puerto Rico: muere obrero de LUMA Energy tras ataque de abejas en Naguabo

¿Qué debe ocurrir antes para que el gobierno de Puerto Rico cancele el contrato con LUMA?

Jennifer Granholm pide a LUMA Energy y Genera PR agilizar reparación de la red eléctrica en visita a Puerto Rico

Entrevista: Concejal de Brooklyn Alexa Avilés se reafirma en que contrato a LUMA Energy en Puerto Rico debe ser cancelado

Republicanos cuestionan ausencia de funcionarios de Administración Biden en vista sobre LUMA y red eléctrica de Puerto Rico

En esta nota

Luma Energy Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain