Representantes de origen boricua revalidan en la Cámara federal y se suma una más: Nellie Pou, de NJ

La demócrata, con una trayectoria legislativa de más de 25 años, representará a los constituyentes de Paterson

Nellie Pou gana escaño por Nueva Jersey en la Cámara de Representantes

Nellie Pou fue senadora estatal por el Distrito 9 de Nueva Jersey. Crédito: Mel Evans | AP

Nueva York – Nellie Pou, se sumó a la plantilla de representantes federales de origen boricua en la Cámara baja, tras prevalecer en las elecciones generales de este martes ante el republicano Billy Prempeh por el Distrito 9 de Nueva Jersey.

La demócrata, con una trayectoria legislativa de más de 25 años, representará a los constituyentes de Paterson.

Con un 93% de los votos contabilizados, Pou se impuso ante Prempeh en proporción de 50.6% versus 46.2%, de acuerdo con los datos que manejaba la agencia de noticias AP hasta temprano esta tarde.

Pou, de 68 años, pasa a ocupar la posición del fallecido Bill Pascrell Jr.

Aunque al principio tenía dos rivales que competían por la posición, los demócratas en el distrito cerraron filas para nominar a Pou.

Debido a que la vacante por la muerte de Pascrell Jr. surgió antes de la fecha límite del 27 de agosto o 70 días antes de la elección general, la ley electoral estatal disponía para que los miembros del comité demócrata en el condado seleccionaran a la nueva nominada o nominado para el 29 de agosto.

Cuatro representantes demócratas de origen boricua revalidaron en la Cámara

Pou se suma ahora a cuatro representantes de origen boricua que revalidaron a sus posiciones.

Alexandria Ocasio Cortez (Distrito 14), Nydia Velázquez (Distrito 7) y Ritchie Torres (Distrito15), los tres de Nueva York; y Darren Soto (Distrito 9), de Florida, prevalecieron en sus respectivas contiendas.

La mayor cantidad de votos la recibió Velázquez, quien obtuvo 77.7% del favor de los electores en NY. Su contrincante Bill Kregler sumaba 22.3%.

A Velázquez, le seguía Torres con 76.6%, quien venció a Gonzalo Durán con 21.1%, y al independiente José Vega con 2.4%.

En la tercera posición entre los representantes demócratas de NY se encontraba AOC quien contaba con 68.9% del apoyo del electorado versus el 31.1% de la republicana Tina Forte.

Todos los políticos mencionados representan distritos de amplia presencia boricua.

En el caso de Soto, representa a Florida Central zona dominada por boricuas. Este había obtenido 55.1% de los votos en comparación con el 42.6% del republicano Thomas Chalifoux.

En el caso del republicano, también de NY y de origen boricua, Anthony D’Esposito (Distrito 4 en Long Island), aparecía este miércoles por debajo de su contrincante latina demócrata Laura Gillen, en porcentaje de 49.1% versus 50.9%.

La presencia de estos políticos en la Cámara es importante en vista de que el comisionado residente en Washington, electo en Puerto Rico, no tiene poder de voto en el pleno de ese cuerpo legislativo.

Discutir temas que afectan e impactan al territorio e impulsar medidas a favor de la isla depende en gran medida de la voluntad de legisladores que conozcan y se comprometan con las necesidades de los residentes en la isla aún cuando nos los representan directamente.

La mayoría en la Cámara baja se inclina a los republicanos, como ya se estableció en el Senado.

Hasta poco después del mediodía de hoy, los cálculos apuntaban a que los republicanos habían ganado 201 escaños versus los 183 de los demócratas. A esto se sumaban tres vacantes.

Para asegurar una mayoría, un partido necesita ganar 218 sillas.

Entre los escaños que cambiaron a republicanos en la Cámara de Represenantes, tres están en Carolina del Norte; uno en Pennsylvania y otro en Michigan.

En el caso de los demócratas, sacaron de carrera a republicanos en Alabama y NY.

Sigue leyendo:

Power4Puerto Rico también endosa a senadora de NJ, Nellie Pou, para el Congreso junto a pedidos para la isla

En Pennsylvania, estado donde el voto boricua es decisivo, podrían estar contando papeletas por correo durante días

Entrevista: Nydia Velázquez responsabiliza a republicanos por frenar discusión del tema del estatus de Puerto Rico en el Congreso

Endoso a Trump por parte de hijo mayor de Roberto Clemente divide a la familia

Los republicanos ganan el control del Senado de EE.UU.

El senador Ted Cruz gana elecciones en Texas y el republicano Rick Scott en Florida

En esta nota

Cámara de Representantes Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain