CEE en Puerto Rico comenzará escrutinio de actas de votación el martes para verificar resultados

“Una vez completado, la Comisión emitirá una certificación del resultado final", indicó mediante declaraciones a El Diario la Comisión Estatal de Elecciones

Votantes en un colegio en Carolina, Puerto Rico

Puertorriqueños votan en un colegio en Carolina. Crédito: Thais Llorca | EFE

Nueva York – La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en Puerto Rico confirmó a El Diario que el próximo martes, 12 de noviembre, iniciarán el proceso de escrutinio general para emitir una certificación del resultado final de los comicios del pasado martes.

Una vez completado, la Comisión emitirá una certificación del resultado final. En los casos que aplique, previo a ello, de ser necesario, se podría realizar también recuento de votos”, precisó la oficina mediante declaraciones escritas.

Añadieron que, ayer, mientras se preparaban para el proceso de escrutinio, se suponía que culminaran con la transmisión de resultados pendientes correspondientes a la noche del evento, un 9%.

El escrutinio es el proceso mediante el que se verifican y se consolidan los resultados. En Puerto Rico, el trámite se realiza conforme al Artículo 10.7 del Código Electoral. La ley, enmendada en el 2020, dispone que el escrutinio general comenzará inmediatamente después de que la CEE tenga todas las papeletas y materiales de la elección.

En el escrutinio solo se evalúan las actas de escrutinio de cada colegio de votación.

Como parte del esfuerzo, la CEE debe corregir todo error numérico que se identifique en estos documentos.

Además, la entidad está obligada a recontar las papeletas del colegio o los colegios cuyas actas arrojen discrepancias.

La presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, indicó ayer a El Nuevo Día, también mediante declaraciones escritas, que había nombrado al ingeniero Edwin Velázquez como director del escrutinio general.

Por ley, la persona que estará a cargo del escrutinio general es seleccionada por el presidente o presidenta, pero debe ser ratificada unánimemente por los comisionados electorales de los partidos políticos, partidos por petición y los candidatos independientes que fueron certificados por la Comisión para participar en el evento electoral.

Este periódico le había solicitado, en específico, a la CEE declaraciones sobre el manejo de las papeletas para votar simbólicamente por el presidente (a) de Estados Unidos, consulta en la que prevaleció la demócrata Kamala Harris, y la del plebiscito criollo. La intención era conocer los próximos pasos en vista de que miles de boletas fueron dejadas en blanco y algunas dañadas por electores en medio de un llamado de varios sectores para boicotear ambas consultas.

Sobre lo anterior, la CEE indicó que orientó a los electores sobre el proceso para emitir su voto.“La Comisión, mediante la Oficina de Educación y Adiestramiento, así como esfuerzos publicitarios educativos a través de diversos medios y plataformas, mantuvo información relevante sobre este particular”, afirmaron desde la oficina.

Añadieron que temas como la manera en que los electores podían votar fueron parte central durante toda la jornada electoral.

“Temas puntuales como las maneras de votar (integro, mixto, por candidatura, nominación directa) y detalles del funcionamiento de las máquinas de escrutinio electrónico mantuvieron presencia hasta llegado el día del evento y cerrados los colegios de votación. La orientación incluyó lo referente al colegio añadido a mano, para electores excluidos del listado del colegio por razón del voto adelantado, disponibilidad de servicios para la comunidad con impedimentos y el derecho de los electores a recibir una segunda papeleta, en caso de dañar (invalidar inintencionalmente) la que le fue entregada originalmente”, resaltaron.

No está claro cuántos electores solicitaron una segunda papeleta tras dañar la primera.

Datos de votación simbólica por presidencia de EE.UU. y el plebiscito criollo

Los últimos datos disponibles en la página web de la CEE hasta este sábado en la mañana apuntaban a que, de un total de 1,139,584 papeletas para la votación presidencial simbólica, 123,127 fueron dejadas en blanco; y en 18,285 de estas se nominó directamente. No se registraron papeletas mal votadas, protestadas o no adjudicadas.

La mayoría de los puertorriqueños o un 73.36% optaron por Harris versus el 26.64% que escogió a Trump en esta consulta.

En el caso de la papeleta del plebiscito en la que los boricuas tenían que escoger entre la estadidad, independencia o libre asociación, de un total de 1,133,221, se reportaron 169,448 boletas en blanco y 13,080 mal votadas. El conteo arrojó además 0 papeletas protestadas o no adjudicadas.

En la consulta plebiscitaria, la estadidad prevaleció con el 56.87% de los votos; seguido de la independencia con el 30.84% y la libre asociación con 12.29%.

Las fallas contenidas en informe de ACLU y CAAPR

Padilla Rivera también indicó este viernes que no ha recibido copia del informe de la Unión Americana de Libertades Civiles, Capítulo de Puerto Rico (ACLU-PR) y el Colegio de Abogados y Abogadas de la isla (CAAPR), cuya versión preliminar fue divulgada a medios el jueves, sobre irregularidades identificadas por observadores durante el proceso.

La presidenta alterna de la CEE dijo que están recopilando información sobre problemas con las máquinas de escrutinio, una de los señalamientos incluidos en el documento de las organizaciones.

“Se está recopilando. Es sabido que el día del evento establecimos el centro de llamadas en el segundo piso (de la CEE), donde se reportaron todas y cada una de las llamadas (sobre incidencias el día del evento). Hemos solicitado que se trabaje ese informe. No fue una llamada, fueron varias, tanto en el período de la mañana como por la noche. Esperamos estar recibiendo (el informe interno en los próximos días), para saber exactamente cuántas máquinas pudieron haber presentado alguna situación”, expuso Padilla Rivera según citó El Nuevo Día.

La funcionaria añadió que, hasta el momento, ninguno de los comisionados electorales ha alertado de alguna incongruencia en los resultados, pero que si se diera la situación, se atenderá durante el escrutinio general.

El informe de la ACLU y de la CAAPR señala como fallas generales del proceso los impedimentos para que los observadores hicieran su trabajo, limitaciones de acceso de las personas con discapacidades, y máquinas de escrutinio y computadoras defectuosas. La evaluación arrojó además que, durante los comicios, funcionarios de colegio violentaron el derecho al voto secreto; hubo tardanza en la llegada de materiales y falta de funcionarios.

Sigue leyendo:

ACLU en Puerto Rico y CAAPR divulgan lista de irregularidades detectadas durante elecciones generales

Jenniffer González dice que va a ser la gobernadora de todos los puertorriqueños

Resultados de elecciones en Puerto Rico: Jenniffer González lidera en carrera por la gobernación; Juan Dalmau en segundo lugar

Jenniffer González dice estar contenta con participación electoral en Puerto Rico, mientras Jesús Manuel Ortiz llama a la transparencia

Elecciones en Puerto Rico: se pierden 14 maletines enviados a centros de votación en San Juan

Elecciones en Puerto Rico este martes: cinco partidos, una Alianza y dos papeletas adicionales; lo que debes saber

En esta nota

ACLU Comisión Estatal de Elecciones Elecciones 2024 Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain