$10 mil millones de dólares: aprueban renovar colapsado terminal de buses Port Authority en Nueva York

Tras años de desidia, en 2025 comenzará la renovación total de Port Authority, la principal estación de buses de Nueva York. Costará $10 mil millones de dólares

Port Authority Bus Terminal, NYC.

Port Authority Bus Terminal, NYC. Crédito: Google Maps

Port Authority, la principal estación de buses de Nueva York, será remodelada ampliamente desde el próximo año, una acción largamente esperada por los usuarios del deteriorado terminal que es parte de Times Square, meca turística y teatral de fama mundial.

La alcaldía de Nueva York y el gobierno federal aprobaron el inicio de las obras. “Hoy es un día memorable”, dijo el miércoles el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria (PANYNJ), Rock Cotton, en una declaración. “Ahora tenemos en la mano todos los permisos necesarios para avanzar con la sustitución del terminal de autobuses, que ya lleva mucho tiempo obsoleta y es un espanto permanente en el centro de Manhattan, por la puerta de entrada de transporte de clase mundial que esta región se merece desde hace mucho tiempo”.

El actual terminal de autobuses de Midtown tiene 74 años y está “funcionalmente obsoleto”, según la Autoridad Portuaria. La estructura planificada ayudará a acomodar el crecimiento proyectado de pasajeros en las próximas décadas y cerrará permanentemente una parte de la calle 41 entre las avenidas 8th y 9th de Manhattan.

La Autoridad Portuaria ha estado planeando una reconstrucción del terminal de autobuses durante casi una década, mientras los costos subían. Finalmente ahora se decantó por un plan de $10 mil millones de dólares destinado a reemplazar el viejo y sucio espacio por un nuevo edificio que promete ser elegante y lleno de luz natural.

El proyecto también incluye un nuevo edificio para almacenar y condicionar autobuses, así como nuevas rampas que conduzcan hacia y desde el túnel Lincoln que conecta con Nueva Jersey y el resto del país, describió Gothamist.

Las obras comenzarán a principios del próximo año y se realizará en fases. Lo primero será la construcción de nuevas cubiertas sobre la avenida Dyer. Los funcionarios de la Autoridad Portuaria dijeron que habrá licitaciones de contratos para el resto del proyecto, pero aún no está claro cómo exactamente pagarán todo el trabajo.

Parte de la financiación general depende de los pagos de los nuevos desarrollos comerciales propuestos en el terminal renovado o cerca de allí. La agencia también se ha apresurado para obtener la aprobación de un préstamo federal de $1 mil millones de dólares para el proyecto antes de la toma de posesión en enero del mandatario electo Donald Trump.

En una de las primeras fases se construirá la instalación de almacenamiento y acondicionamiento de autobuses, ya que servirá como terminal temporal mientras se derriba y reconstruye el proyectado. El desarrollo se llevará a cabo en una propiedad de la Autoridad Portuaria que se extiende hacia el oeste sobre 11th Av.

Cerca de allí, en 2021 se inauguró la nueva cara de la vecina Penn Station, que sirve al transporte ferroviario y conecta con el Metro de Nueva York y Madison Square Garden. Es la estación de trenes más concurrida del hemisferio occidental.

Y en 2023 abrió Grand Central Madison, que ahora fue reconocida como la estación de pasajeros más “bella” del mundo, según el “Premio Prix Versailles Interior 2024” otorgado por la UNESCO/ONU.

En esta nota

Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey (PANYNJ) Port Authority
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain