SNAP para Puerto Rico: extensión de Farm Bill hasta el 2025 daría tiempo para convencer a republicanos sobre importancia de transición

La expectativa es que la próxima semana la Legislatura federal extienda hasta marzo el presupuesto federal, y la referida ley agrícola hasta septiembre

Glenn Thompson, presidente de Comité de Agricultura de la Cámara federal

El republicano de Pennsylvania Glenn "GT" Thompson es el presidente del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes. Crédito: Chris Szagola | AP

Nueva York – Si los miembros del Congreso extienden por un año más la Ley de Agricultura (Farm Bill) como se prevé, el gobierno de Puerto Rico, organizaciones y otros sectores que abogan por la transición en la isla del PAN (Programa de Asistencia Nutricional) al SNAP (Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria) tendrían más tiempo para tratar de convencer a la mayoría republicana de la importancia del cambio.

La expectativa es que la próxima semana, la Legislatura en Washington D.C. extienda hasta marzo el presupuesto federal, y la referida ley agrícola hasta septiembre de 2025. En el caso de la Ley Agrícola, la propuesta de prolongación responde a que republicanos y demócratas siguen sin ponerse de acuerdo sobre el contenido final del paquete ómnibus que expiró en el 2023.

Farm Bill se supone sea reautorizada cada cinco años. La última actualización fue en el 2018. El paquete no solo se limita al financiamiento de programas de asistencia alimentaria como SNAP y PAN (la versión limitada o subvención en bloque que aplica a Puerto Rico), también cubre programas de conservación, desarrollo rural, energía renovable, préstamos para agricultores, subsidio para la exportación de alimentos, entre otros.

El presidente del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes, el republicano de Pennsylvania, Glenn “GT” Thompson, quien permanecería en esa posición durante el nuevo Congreso, ha mostrado reservas a la transición. El organismo que dirige descartó en mayo pasado incluir disposiciones para SNAP en la isla en el borrador de la legislación.

Por su parte, Debbie Stabenow, presidenta del Comité de Agricultura pero en el Senado, presentó el mes pasado la versión demócrata del proyecto de Ley de Agricultura (Rural Prosperity and Food Security Act), que incluye el financiamiento para SNAP en el territorio.

Thompson ha alegado e insiste en que las autoridades en Puerto Rico no están preparadas para una transición ordenada de PAN a SNAP.

Como parte de su propuesta, anunció un aumento en el PAN de $50 millones anuales para Puerto Rico y Samoa Americana.

Para varios líderes que abogan por la transición, los $50 millones están muy por debajo de lo que la isla recibiría en caso de un cambio a SNAP.

De aprobarse la transición, Puerto Rico se beneficiaría con cerca de $4,500 millones al año, en comparación con los $2,900 millones anuales actuales.

Otro detalle de la propuesta de Thompson es que implica recortes al Thrifty Food Plan (TFP), que podrían traducirse en una pérdida de fondos para Puerto Rico.

En específico, Center on Policy and Budget Priorities (CBPP) estimó que la forma de calcular el plan económico de alimentos bajo la propuesta republicana implicaría $700 millones de dólares menos para la isla en la próxima década.

Representantes del Departamento de la Familia en Puerto Rico han rechazado el planteamiento de Thompson, incluyendo la secretaria Ciení Rodríguez Troche, de que no cuentan con la infraestructura necesaria para la transición.

En entrevista con El Diario en mayo pasado, Alberto Fradera Vázquez, encargado de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), aseguró que estaban encaminado varios de los procesos requeridos de cara a una transición.

“Nosotros comenzamos a redactar lo que van a ser las políticas de elegibilidad para el programa; hemos comenzado a digitalizar los procesos, desde cómo solicitar de forma electrónica sin tener que ir a una oficina local. Hemos comenzado el trámite de adquisición de un contrato para digitalizar los expedientes; hemos empezado a evaluar cuál sería la plataforma idónea para P.R., que eso son asuntos que señalaba el estudio”, detalló Fradera Vázquez en referencia al estudio de viabilidad de SNAP para Puerto Rico que divulgó el Departamento de Agricultura federal (USDA).

Adicional, el Departamento de la Familia comenzó a implementar desde el año pasado en el municipio de Carolina el programa piloto “Cuna de Talentos” que busca insertar en el mercado laboral a potenciales beneficiarios de SNAP en caso de una transición.

Los fondos para el proyecto provienen de la Ley de Innovación y Oportunidad de la Fuerza Laboral (WIOA).

Al momento, los principales líderes que manejan este tema en el Congreso tratan de avanzar en las negociaciones para una extensión del paquete legislativo a medida que se acerca la fecha límite del 31 de diciembre cuando varios programa agrícolas expirarán.

El reporte de Político este lunes apuntaba a que los legisladores estaban en desacuerdo sobre detalles cómo cuánto se le tendría que pagar en ayuda a productores de materias primas.

Stabenow, que representa a Michigan, y el miembro de alto rando del Comité de Agricultura de la Cámara David Scott, demócrata de Georgia, le hicieron una nueva oferta a sus contrapartes republicanos la semana pasada con la esperanza de llegar a un consenso. Sin embargo, los republicanos no están satisfechos con la propuesta.

Adicional a la extensión de un año, Stabenow y Scott ofrecieron $5,310 millones en financiamiento para los referidos productores que han estado batallando en años recientes con pérdidas económicas.

Stabenow se retira del Congreso tras no aspirar a la reelección.

El senador republicano de Arkansas, John Boozman, por su parte, se mostró confiado en que se puede llegar a una determinación antes del fin de la sesión a pesar de las diferencias.

Thompson ha indicado que el próximo Congreso podría aprobar su versión de Farm Bill introducida en mayo (Farm, Food and National Security Act). Thompson ha apostado a lo anterior debido a que Boozman, quien es de su círculo cercano, pudiera estar reemplazando a Stabenow en la portavocía del organismo en el Senado que también estará bajo el control republicano.

Al momento, Boozman es miembro de alto rango del Comité de Agricultura del Senado.

Sigue leyendo:

Puerto Rico: Autoridades están cumpliendo con línea de tiempo en proceso de descentralización del Departamento de Educación

Demócratas en el Senado incluyen transición a SNAP en Puerto Rico en su proyecto de “Farm Bill”

SNAP para Puerto Rico: director de PRFAA asegura que cambio de gobierno en la isla no afectará esfuerzos para potencial transición

SNAP en Puerto Rico: USDA explica qué implicaría una transición al programa de cupones de alimentos en la isla

Entrevista a Asambleísta de NY Jessica González Rojas: transición de Puerto Rico a SNAP tiene que hacerse ahora

CBPP sobre SNAP en Puerto Rico: transición es clave en el camino para combatir la pobreza e inseguridad alimentaria

En esta nota

Puerto Rico SNAP
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain