Alerta por racha de robos de ATMs en bodegas de Nueva York

Tres ladrones están siendo buscados por entrar en bodegas y otras tiendas y robar casi 50 cajeros automáticos (ATMs) independientes alrededor de NYC

Robo de cajero automático (ATM) en una tienda en NYC.

Robo de cajero automático (ATM) en una tienda en NYC. Crédito: NYPD

Un grupo de tres ladrones conocidos como los “Midnight Smashers” están siendo buscados como sospechosos de entrar en bodegas y otras tiendas y robar casi 50 cajeros automáticos (ATMs) independientes, según los indignados propietarios de tiendas que ahora ofrecen una recompensa de $5,000 dólares por su captura.

El Departamento de Policía de Nueva York dijo que los ladrones entraron en 49 tiendas en el Alto Manhattan, Brooklyn, Queens y El Bronx entre el 19 de septiembre y el 26 de diciembre. En ese lapso se llevaron “decenas de miles de dólares”, según la asociación Bodegas Unidas de América (United Bodegas of America, UBA).

“Estos ataques no se parecen a nada que hayamos visto antes”, dijo a Daily News el portavoz de UBA, Fernando Mateo. “Es inaceptable que los propietarios de pequeñas empresas, la columna vertebral de nuestra ciudad, sean el objetivo de este modo. Merecen una mejor protección y es hora de que los funcionarios de la ciudad den un paso al frente”.

Según el modus operandi, primero el grupo roba un vehículo o la matrícula de uno. Luego recorren la ciudad en el auto robado, destrozan las puertas de seguridad de la tienda y atacan los cajeros automáticos.

La semana pasada arrestó a un posible miembro de la banda, luego de que tres hombres fueron vistos entrando en el “Tasty Bite Deli and Grill” justo afuera del cementerio Cypress Hills en Jamaica Ave, Woodhaven.

El trabajador Zeiad Al Eshwary estaba en el sótano de la tienda cerrada alrededor de la 1:30 a.m. del lunes 6 de enero cuando los ladrones cortaron el candado de la puerta principal y desactivaron la cámara de seguridad. Descaradamente se llevaron el cajero automático del lugar a un auto Dodge Durango que los esperaba. Mientras el empleado llamó a la policía.

Cuando llegó NYPD, el auto Durango se marchó con rapidez. Durante una persecución vertiginosa, el conductor se saltó los semáforos en rojo, recorrió las aceras y alcanzó velocidades de 100 mph antes de estrellarse contra un muro divisorio en Horace Harding Expressway cerca de 108th St.

El conductor, identificado como Celestino Colón, de 40 años, salió del auto y huyó a pie, pero la policía lo alcanzó y lo arrestó. Al revisar el vehículo se encontró una caja de efectivo vacía en el asiento delantero. Los trabajadores confirmaron que era de la tienda y que tenía alrededor de $800 dólares cuando la tienda había cerrado en la noche.

Los policías que inspeccionaban el área también encontraron el cajero automático robado vacío en la esquina de la calle 136 y Park Drive East, a unas 5 millas de la tienda. Tenía alrededor de $1,200 dólares antes del robo, según se les dijo a los policías.

La policía acusó a Colón de robo, hurto mayor, imprudencia temeraria y huida de un oficial, pero un juez ordenó su liberación durante su comparecencia el miércoles 8 de enero. Los cargos no eran elegibles para fianza, según documentos judiciales.

El presidente de UBA, Radhamés Rodríguez, se quedó atónito de que la banda pudiera operar con tanto descaro durante tanto tiempo. “¿Por qué no han atrapado a estos hombres? Esto es inaudito”, preguntó retóricamente, anunciando la recompensa de $5,000 dólares por cualquier información que conduzca al arresto y condena de los responsables. “Debemos destinar los recursos del Departamento de Policía de Nueva York a resolver esta crisis”. También están pidiendo a NYPD que intensifique las patrullas en las comunidades que los ladrones de cajeros automáticos de las bodegas han atacado.

En particular, el interior y los alrededores de las tiendas en NYC son con frecuencia escenas de crímenes, tanto robos como homicidios y ataques a empleados, denuncia frecuentemente UBA.

A mediados de diciembre a un hombre de 34 años lo apuñalaron mortalmente afuera de una bodega hispana en Brooklyn (NYC). A fines de año seis personas, incluida una madre y su hija, fueron baleadas en una bodega en El Bronx (NYC).

A principios de enero un empleado postal (USPS) de 36 años murió apuñalado en una presunta discusión por un sándwich en una bodega en Harlem, y una joven hispana fue detenida y acusada como sospechosa del homicidio.

En esta nota

Bodegas Unidas de América (UBA)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain