Pasajera quemada en el Metro de Nueva York: 3 adolescentes recibirán recompensa por captura
Tras una polémica se determinó que los adolescentes que llevaron al arresto del sospechoso de un brutal homicidio en el Metro de NYC sí recibirán su recompensa
Tres adolescentes que ayudaron a la policía de Nueva York a atrapar al sospechoso de quemar mortalmente a una pasajera que dormía en el Metro poco antes de la navidad sí recibirán el dinero de la recompensa que originalmente les fue negado, confirmó NYPD ayer.
El Departamento de Policía de Nueva York confirmó que los adolescentes recibirán una recompensa total de $10,000 dólares que será dividida entre los tres por su pista que condujo al arresto de Sebastián Zapeta, el hombre que supuestamente prendió fuego al azar a Debrina Kawam, de 57 años, causando su muerte en un tren de la línea F en Coney Island la mañana del 22 de diciembre.
Sus nombres fueron revelados sin difundir sus apellidos: Navid, Kingson y Christos. Los adolescentes vieron a Zapeta en la estación de York St el mismo día del crimen. Lo reconocieron basándose en fotos de vigilancia recién publicadas por el Departamento de Policía de Nueva York, según las autoridades.
Al principio no estaba claro si los adolescentes recibirían el dinero de la recompensa porque llamaron al 911 en lugar de a la línea de información de Crime Stoppers, dijeron las fuentes. Pero al final se impuso la lógica.
“Dada la naturaleza horrible del crimen y el coraje que estos jóvenes demostraron cuando vieron un mensaje de Crimestoppers y lo denunciaron, nos complace brindarles esta recompensa”, dijo un portavoz del Departamento de Policía de Nueva York, citado por PIX11 News.
Normalmente se otorgan recompensas por las pistas recibidas específicamente en la línea directa de Crime Stoppers si conducen al arresto y acusación de un delincuente violento, según el portal de NYPD.
La Fundación de la Policía de la Ciudad de Nueva York, una organización sin fines de lucro independiente que proporciona recursos al NYPD, es responsable de revisar los casos de recompensa y determinar la cantidad de dinero que se otorga. Las situaciones se evalúan y deciden caso por caso, según el vocero de NYPD.
“También estamos agradecidos a la Fundación de la Policía de la Ciudad de Nueva York por su apoyo a este programa y por mantener seguras a nuestras comunidades. Éste es un recordatorio importante de que cuando veas algo, debes decir algo”, destacó un portavoz de NYPD.
Este mes la concejal Susan Zhuang, homenajeó a Kingson, quien vive en su Distrito 43 en Brooklyn, alabando su valentía, y pidió al Departamento de Policía de Nueva York que entregaran la recompensa.
En medio de la tragedia, un final peculiar: cada uno de los tres adolescentes planea usar el dinero para comprar una Nintendo Switch, dijeron las fuentes. Aún no está claro cómo se dividirán el monto. Christos y Navid sugirieron llevarse $3,000 dólares cada y darle los 4,000 restantes a Kingson, ya que fue él quien llamó al 911 ese día, comentó New York Post.
La violencia es constante en el transporte público de NYC. En general hay frecuentes ataques aleatorios que mezclan varios problemas con los que la ciudad ha estado lidiando durante años, como la indigencia, la inmigración ilegal y el abuso de sustancias, comentó CNN.
Esta semana la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció un refuerzo policial incluso dentro de los vagones del Metro desde el 20 de enero para combatir el crimen.
Menos de la mitad (45%) de los pasajeros se sienten seguros o satisfechos dentro de los trenes y estaciones, según la última encuesta semestral de la MTA. En 2023 se estimó que unos 3,400 desamparados estaban morando en vagones y estaciones. En octubre de 2024 la alcaldía de NYC anunció nuevas medidas para lidiar con los desamparados. Al mismo tiempo MTA enfrenta pérdidas millonarias por la cada vez mayor cifra de usuarios que acceden sin pagar al Metro y buses.
En un caso similar, NYPD también está buscando a un pirómano que la semana pasada intentó quemar a otro pasajero que dormía en un vagón del Metro, además de iniciar otros fuegos alrededor de la ciudad.
Quien posea información debe llamar a 1-800-577-TIPS (8477) y en español 1-888-57-PISTA (74782). También a través de la página crimestoppers.nypdonline.org o por mensaje de texto a 274637 (CRIMES), seguido por TIP577. Todas las comunicaciones son estrictamente confidenciales.