Enviromental Defense Fund marca pauta con proyecto de instalación de paneles solares en 45 hogares en Culebra, Puerto Rico
El EDF fue una de las entidades seleccionadas para beneficiarse de fondos del Departamento de Energía de EE.UU. para más sistemas solares en techos
Nueva York – El proyecto encabezado por Enviromental Defense Fund (EDF) en la isla municipio de Culebra, en Puerto Rico, bajo el que se instalaron paneles solares y sistemas de baterías en 45 viviendas sirvió de base para los procesos que encaminó el Departamento de Energía federal (DOE) a través del Fondo de Resiliencia Energética (PR-ERF) aprobado durante la Administración Biden- Harris.
En entrevista con El Diario sobre el alcance de los proyectos de EDF, Abimarie Otaño Cruz, gerente de transición energética, reveló que los intercambios que la organización mantuvo con la entonces secretaria del DOE, Jennifer Granholm, y su equipo sobre la iniciativa a nivel local ayudó a la agencia federal a avanzar con el PR-ERF.
“Recibimos aquí a la secretaria Granholm y su equipo de trabajo en febrero de 2023. Ella vio lo que habíamos hecho, habló con los residentes y con la comunidad también…como parte del recorrido por (el estudio) PR100”, detalló Otaño Cruz, natural de Culebra.
Granholm visitó a Puerto Rico en esa ocasión para discutir el alcance del PR-ERF aprobado en diciembre de 2022 en el Congreso y dar seguimiento a los esfuerzos para modernizar la red eléctrica.
Durante esa tercera visita, la funcionaria además intercambió impresiones con líderes comunitarios sobre el “Estudio de resiliencia de la red eléctrica de Puerto Rico y transiciones a energía 100% renovable” (PR100), análisis encomendado por la agencia y financiado por FEMA (Administración Federal para el Manejo de Emergencias) que enumera las rutas para ayudar a Puerto Rico a alcanzar el 100% de energía renovable para el 2050.
Durante su recorrido, la secretaria evidenció el impacto positivo del Proyecto de Energia Solar Residencial de EDF y aseguró que trabajaría para ayudar a Culebra a convertirse en la “primera isla 100 por ciento solar del Caribe”.
El EDF fue una de las entidades seleccionadas para beneficiarse de fondos del DOE para más sistemas solares a través del PR-ERF.
Proyecto solar residencial piloto de EDF
El proyecto inicial bajo el que ya se instalaron los sistemas en las viviendas de decenas de culebrenses fue posible con fondos privados a través de Fundación Colibrí. Las gestiones iniciaron en el 2021.
El EDF le llama “proyecto piloto” porque abrió el camino a las instalaciones masivas de energía solar en la isla.
“Se identificó Culebra porque ya existía un liderato comunitario; hay organizaciones de base comunitaria que están haciendo un trabajo y una labor increíble en distintos temas, ambiental, educación, música, muchas cosas. El tema de energía no se había atendido, pero se entendía la necesidad y la prioridad. Así que eso ya era una visión de la comunidad de ellos ser parte del proceso de diseñar una idea que ayude y lleve a Culebra a la resiliencia ante eventos de emergencia atmosféricos. Por eso es que se seleccionó Culebra”, explicó la activista, quien ingresó al proyecto como empleada de enlace comunitario y, al momento, lidera los procesos.
Para Otaño Cruz, la clave del éxito es que se tomaron decisiones con base en las inquietudes y sugerencias de la comunidad, y no desde afuera.
“Ya los residentes tienen acceso a todas las tecnologías, por lo que ellos pueden hacer el mejor uso que entiendan, ya sea que les interese ahorrar más energía o que sea completamente de ‘backup’. Ese fue parte del proceso, darle toda la información y las herramientas necesarias para que ellos, no solo hagan uso del sistema, sino que lo puedan manejar”, destacó la entrevistada.
Luego de un proceso de solicitud de propuesta (RFP), el EDF seleccionó a la empresa Genesis Solar para la instalación de los equipos más dos años de operación y mantenimiento. En enero pasado, se venció el contrato, pero fue extendido a petición de los residentes por seis meses más.
“Los beneficiarios no tuvieron que pagar nada. Se seleccionó para ese proyecto a la compañía Genesis Solar; se hizo un proceso de solicitud de propuesta, llegaron cinco solicitudes…y logramos en conversación con ellos incluir dentro del paquete, el equipo, la instalación y dos años de contrato con operación y mantenimiento con esa compañía”, detalló la entrevistada que cuenta con una maestría en Ciencias ambientales de la Universidad de Puerto Rico.
Nuevo proyecto con fondos del DOE en Culebra
En agosto pasado, el EDF anunció el nuevo proyecto residencial solar para la isla municipio que se costeará con dinero del Fondo de Resiliencia Energética. Para esta iniciativa, la entidad, con sede en Washington, trabajará junto a líderes de Foundation For a Better Puerto Rico y Mujeres de Islas.
El plan es instalar 150 sistemas adicionales de energía solar y almacenamiento en hogares de bajos recursos.
EDF fue seleccionada junto a otras tres organizaciones, Barrio Eléctrico, Let’s Share the Sun Foundation y Solar United Neighbors, Inc., para identificar hogares elegibles y encabezar los trámites para la instalación.
Las organizaciones fueron elegidas bajo el “Área Temática 2” o “Despliegue residencial patrocinado por la comunidad” para la que se asignaron $40 millones de dólares que serían distribuidos entre los distintos proyectos.
“Bajo ‘Topic Area 2’ son las organizaciones las que diseñan y hacen todo. Ahí es donde entramos nosotros y diseñamos junto a organizaciones de base comunitaria…Son organizaciones que tienen la capacidad de diseñar (el proyecto) como ellos entiendan que sea mejor para las comunidades que están atendiendo”, expuso.
La líder comunitaria detalló que se seleccionó a la empresa Power Solar para realizar los trabajos de instalación, operación y mantenimiento.
“Nosotros estamos replicando todo lo que nos fue bien del proyecto piloto y mejorando las cosas que tal vez necesitan mejorar. Se hizo un proceso de solicitud de propuesta y recibimos 11 solicitudes y se seleccionó a Power Solar. Power Solar va a ser la compañía que va a instalar los sistemas solares dentro de los requisitos que tiene el Departamento de Energía que incluyen cinco años de operación y mantenimiento, que es parte de lo que van a recibir”, añadió.
El plan es que las instalaciones inicien el próximo mes, luego de que se afinen los detalles del contrato, y que, para el 2026, todas estén completadas.
Por su ubicación geográfica, para llegar a Culebra desde la isla grande, se necesita tomar un ferri o un avión. En el primer caso, el viaje desde Ceiba es de unos 30 minutos.
Lo anterior evidentemente complica los procesos de transporte hacia y desde Culebra, y tiene efectos colaterales en el funcionamiento general de la isla y en el acceso a recursos.
Para la portavoz de EDF, este es un asunto que se debe seguir discutiendo y trabajando.
“Más allá de nosotros solicitar una compañía de Puerto Rico (para las instalaciones), entendemos que ese otro componente no se puede dejar fuera, y que tenemos que seguir trabajando para que haya técnicos o personas de Culebra capacitadas y con los recursos y el conocimiento para tener conversaciones con las compañías manufactureras y entre ellos mismos hacer el trabajo aquí. Así que sí es una necesidad real”, reconoció a preguntas de este rotativo.
“Yo creo que no hay suficiente capacidad en Puerto Rico para responder a la demanda. En los últimos dos años ha habido un crecimiento de 40% en el número de instalaciones, así que una de nuestras preocupaciones era, francamente, asegurarnos de que las compañías fueran seleccionadas rápidamente porque había mucha competencia en la isla por ingenieros, instaladores, etc. Yo creo que hay espacio para el crecimiento de la industria…”, indicó, por su parte, Daniel Whittle, vicepresidente asociado de Caribe Resiliente del EDF.
En ese sentido, la encargada de transición energética agregó que es importante que el personal de las compañías esté capacitado y disponible para realizar trabajos de mantenimiento.
“No solamente se trata de técnicos que puedan instalar, sino también lo que viene luego de la instalación, y esta debería ser también una parte importante de las propuestas y de cuando se diseñan los programas. Muchas veces los programas se enfocan en hacer el trabajo inicial y no hay mucho presupuesto para mantenimiento o lo que viene después. También la parte administrativa. Todas estas compañías locales necesitan personas que puedan manejar áreas como servicio al cliente. Así que hay espacio para seguir adiestrando personas. Hay camino abierto a nivel profesional y técnico, desde ingeniería, perito electricista, administrativo, y hay que atender eso”, insistió.
Además de la resiliencia energética en casos de emergencia, otro de los beneficios más inmediatos para los residentes es la baja en la factura de electricidad, según Whittle.
“Energía solar distribuida es más barata. Los precios están bajando. Esos en nuestro proyecto piloto están viendo una dramática baja en su factura mensual. Eso es grande para personas que viven en Culebra donde el costo de vida es más alto. Número 2, nosotros tratamos de proveer oportunidades de empleo para gente en la isla…Es importante crear empleos para el sustento que los puertorriqueños puedan tener…”, afirmó el profesor y economista.
Este tipo de esfuerzos además ayuda a crear cohesión entre los miembros de la comunidad para enfrentar otras amenazas latentes como la gentrificación.
“Esta comunidad es una pequeña de por sí, pero, al ellos recibir este donativo, ahora son los que la están liderando, y sienten que son una familia. Hay una confianza entre ellos; algo que los une más allá de ser residentes y de sufrir todas estas necesidades. Tienen algo en lo que aspirar, una motivación adicional y algo en lo que pueden aportar. Todo esos son beneficios que ellos ya están viendo y aporta a que se mantengan aquí (en Culebra)”, resaltó Otaño Cruz.
En diciembre del 2022, el Congreso aprobó $1,000 millones para Puerto Rico a través del Fondo de Resiliencia. Con la iniciativa legislativa, se buscaba incentivar la energía renovable en el archipiélago mediante la instalación de paneles solares en techos de viviendas para residentes de bajos recursos y/o condiciones médicas que requieren la utilización de equipos eléctricos.
Parte del dinero también fue destinado para equipos en instalaciones de salud comunitarias, así como áreas comunes ubicadas en propiedades de vivienda pública y privadas multifamiliares subsidiadas.
Con la llegada del presidente Donald Trump a EE.UU., ha incrementado el temor de que el republicano aguante fondos para reconstrucción y energía renovable para la isla en vista de las limitaciones impuestas durante su primer mandato.
Justo después de juramentar al cargo este pasado lunes, una de las órdenes ejecutivas que firmó Trump fue para declarar una “emergencia energética nacional”. El decreto ordena la paralización del desembolso de fondos asignados bajo leyes como la Bipartidista de Infraestructura y la de Reducción de Inflación. En virtud de esos estatutos, aprobados bajo la Administración Biden-Harris, se habían destinado subvenciones para Puerto Rico.
La orden no hace mención al Fondo de Resiliencia Energética.